F Communications

Género: Electrónica, Blacktrónica. País: Francia. Tipo: Independiente. |
Comprar![]() |
Sello clave en el desarrollo de la electrónica francesa y uno de los más influyentes a escala internacional durante la segunda mitad de los 90. Fue especialmente importante para los aficionados al techno y al house. Conocido habitualmente como “el sello de Laurent Garnier”, nació de la unión de dos pioneros de la electrónica francesa (el mencionado productor y Eric Morand) y debe su éxito, además de a Garnier, a talentos como Ludovic Navarre, alias St. Germain, Mr. Oizo, Shazz, Llorca, Frédéric Galliano o Alexkid, entre otros talentos.
Aunque fue fundado en 1994, para conocer mejor su génesis hay que remontarse a 1991, año en el que Fnac Music, la división de discos del grupo, decide abrirse a las nuevas tendencias electrónicas que triunfan en toda Europa. La dirección acude a Eric Morand, por entonces en el gabinete de prensa de Barclay Records, que acepta dirigir el nuevo sello: nace Fnac Music Dance Division. En sólo dos años de existencia logra que Francia sea una de las potencias de la electrónica, años antes de que Daft Punk se erigiera en embajador de la “french touch”. De hecho, este término fue utilizado por primera vez por Fnac Music Dance Division en los carteles de su publicidad, en la frase “we give a french touch to house”.
En Diciembre de 1991 Laurent Garnier edita la primera referencia, el French Connection Ep, seguido de EPs de Shazz y Ludovic Navarre (en 1993 nace su exitoso proyecto St. Germain), los pilares del sello. Aunque en Francia estos primeros experimentos electrónicos no siempre son bien acogidos comercialmente, llaman la atención del resto de Europa, incluso en países clave como Reino Unido y Alemania.
Sin embargo, el Otoño de 1993 iba también a ser el Otoño del sello, porque, meses después de la salida del clásico Alabama Blues, de St. Germain, la nueva dirección de la casa decide cerrar debido a la escasez de ventas: Morand, antes que plegarse a condicionamientos comerciales, opta por concluir el proyecto. A modo de despedida, se edita la compilación La collection, un doble CD y doble LP con todos los clásicos, los temas casi imposibles de encontrar e inéditos. Unos meses más tardes nace F Communications, un nuevo sello independiente pero claramente asentado sobre las bases de Fnac Music Dance Division.
Se estrena con el EP DUNE “Alliance”, de Laurent Garnier, seguido de Mezzotinto, de St. Germain, además de contar con otros artistas que ya habían contribuido a cimentar el prestigio de Fnac Music Dance Division, como Shazz y Scan X. Poco a poco se amplía la nómina de artistas, por lo que también se diversifican los estilos: su eslogan es “electronic with no limit”.
Los primeros éxitos del sello llegan con la edición de los álbumes debut de Laurent Garnier y St. Germain (el clásico Boulevard, brillante fusión de jazz y house), consiguiendo que más del 70% de las ventas y fechas de conciertos sean fuera de Francia. El éxito no hace sino confirmarse en años sucesivos, con la buena acogida comercial internacional de álbumes de Mr. Oizo (el inventor del Flat Beat), de Llorca y de Alexkid.
En Noviembre del 2008, tristemente, anunció el cese de su actividad.