Enlace Funk

0
Género: R&B, Latina, Hip Hop, Jazz.
Categoría: Revista.
País: España.

Enlace Funk es la revista de culto en lo que respecta a la música negra. Afortunadamente, no es la única, porque el panorama ha mejorado mucho en los últimos años tras un periodo de alarmante escasez, pero en el mercado no hay ninguna revista con una línea editorial tan coherente, arriesgada e interesante. Dirigida por Miguel A. Sutil, es una publicación absolutamente imprescindible. No me refiero únicamente a que es de lectura obligada para los amantes de los sonidos negros, sino que es necesario que exista. Dado que hace ya más de veinte años que se publica (fue creada en 1996, con el primero número editado en 1997), nos hemos acostumbrado a verla periódicamente en establecimientos especializados y tiendas de música, pero no es concebible la supervivencia de una escena negra de calidad en España sin el magazine (o, mejor dicho, como siempre ha sido, “funkzine”) que nos ocupa. La labor que realiza en la difusión de artistas y grupos minoritarios, en el descubrimiento de joyas desconocidas o en la recuperación de escenas musicales olvidadas, es enorme, así que, nosotros, aficionados, sólo podemos estar agradecidos por el trabajo que realizan el señor Sutil y sus colaboradores.

"Funk, soul, jazz, latin, hip hop y groove", esos son los estilos y géneros a los que se dedica, pero esa es, naturalmente, una generalización, porque ninguna música que huela a negro o tenga un buen groove se le escapa, de modo que antes o después tendrá un hueco en sus páginas. Además, cuenta con colaboradores especialistas en muy diversos aspectos, así que la variedad está asegurada. Y es que en la revista escriben, además de Miguel A. Sutil, toda una serie de sabios que llevan muchos años adquiriendo conocimientos, escuchando discos, coleccionando vinilos, asistiendo a conciertos de leyendas, investigando en corrientes desconocidas… en definitiva, dedicando mucho tiempo a la música negra. Por eso los artículos son tan interesantes, porque, por ejemplo, cuando alguien que lleva décadas rebuscando en cubetas de vinilos escribe un texto precisamente sobre eso, el resultado sólo puede ser un relato fascinante. Pedro García, Alberto Rahim, Luis Lapuente, Chema Ama, José A. Castillo, El Sr. Rojo, Manu Barriga, Andrés Castaño, Eduardo Vidal, Roberto R., Gabriel Ameztoy, Pedro Galiano, Greg Saven, DJ Sick, Andrés Oliva, Marieta Petchaska, Oli Stewart (alias Casbah 73), Poti Martin, Miriam Checa, Graham Martingell, Monserrat Rueda, Txarly Brown, Alex Subinas, Carlos Icaza o Felipe Ortiz son algunos de los que han escrito o escriben.

Es una heredera de los fanzines que se publicaban en décadas pasadas y que fueron esenciales para la formación musical antes de que llegara Internet. Por supuesto, se ha ido modernizando y, tras sólo una década de actividad, su apariencia era ya la de una revista, con papel de buena calidad y muchas imágenes en color. Además, a partir del número 24, con el que celebró su décimo aniversario, la revista se puede comprar junto a un vinilo de siete pulgadas en edición limitada (500 copias), cortesía de Vinilos Enlace Funk, una serie en la que están participando algunos de los grupos más destacados de la escena negra Española. El primero supuso la reagrupación puntual del grupo pionero Clan Club, y desde entones ha editado temas de Koniec, The Cherry Boppers o Talbot.

A principios del 2011 celebró su decimoquinto aniversario con la compilación Shared Collection (Vampisoul) y con el festival Madrid Es Negro, en ambos casos conjuntamente con el club de Malasaña (Madrid) The Maderfaker. Por último, recuerdo que tenéis a vuestra disposición la tienda de la revista, en la que, además de esos vinilos, se pueden adquirir discos y recopilatorios imprescindibles (incluyendo la compilación Groovadelia, con temas seleccionados por Miguel A. Sutil y el Afrodisia Club).

Número 24 – Décimo aniversario:

Un número memorable en el que destacan las listas con “Diez discos de … (sustitúyanse los puntos suspensivos por el nombre de un estilo, como “funk-soul”, “latinos con candela”, “reggae”, “funk brasileño”…), una iniciativa que ha tenido tan buena acogida que seguramente se convierta en sección fija. Los que tengan intención de iniciar una colección de vinilos, ya tienen por donde empezar. Además, recuerda a Clan Club, entrevista a The Poets Of Rhythm, al Pybus Groove Quartet o George Clinton (sí, otro artículo más sobre George Clinton y su P-funk), y figuran artículos de esos que dejan huella, como la primera parte del informe sobre la rumba de Barcelona (obra de Txarly Brown), sobre las tiendas de discos madrileñas de los 80 (por Pedro García), una reivindicación del vinilo (por Alberto Rahim), una selección de portadas bizarras del soul (por Pedro Galiano) y un repaso a los clubes madrileños dedicados a la música negra (por El Sr. Rojo). Por último, cómo no, Sutil escribe un breve pero significativo texto sobre los diez años de la revista. Junto a la revista, el vinilo de siete pulgadas de Clan Club, con el que comienza la serie Vinilos Enlace Funk.

Número 25:

Tras la celebración del décino aniversario en el anterior número, este supone una vuelta a las secciones habituales. La revista comienza con una reedición de las listas del número 24, esta vez con el título genérico de “Vinilos gran reserva” y la selección de Pedro García. Además de las dos páginas de noticias, Luis Lapuente satisface nuestra curiosidad con todo tipo de curiosidades (¿cómo puede estar tan bien informado?) y Pimpollo Johnson se despacha a gusto escribiendo verdades. No falta el obligado homenaje a James Brown, ni tampoco la segunda parte del informe sobre la rumba catalana (por Txarly Brown), al que se suma el primero sobre el funk en México (por Carlos Icaza). Las entrevistas abundan (Arrested Development, Baker Brothers, Melvin Sparks, The Sweet Vandals, Benitez, Fishbone y Roberto Boena) y son tan interesantes como siempre: aunque no sean tus artistas preferidos o, incluso, si no sabías nada de alguno de ellos, las entrevistas resultan igualmente entretenidas cuando no absorbentes o divertidas (la de Angelo Moore por Lavapiés es hilarante). Incluye también artículos sobre grupos ingleses (The Bongolian, Big Boss Man, The New Mastersounds…), el soul en el cine, Diplo, Fertile Ground, los tesoros ocultos del soul, Ice Cube y esa gran sección que es La gramola hucha, a la que se somete Sr. Lobo, de Lovemonk. Cierran la revista un listado de samples y la funkoteca con reseñas de discos. Junto a la revista, el vinilo de siete pulgadas de Koniec.

Número 26:

Cada vez que compro un nuevo número lo ojeo y pienso: "este es el mejor número que han editado hasta ahora". Luego, cuando lo voy leyendo poco a poco, casi con miedo de que llegue un momento en el que ya lo haya leido todo, confirmo mi pensamiento inicial y entonces estoy seguro de que este último número es el mejor. Seguramente esta afirmación deje de ser válida cuando llegue el próximo, pero en este número 26 hay muchos alicientes. Las firmas habituales como Pedro García o Luis Lapuente siguen descubriéndonos sus joyas ocultas, Sutil nos presenta a Talbot, Pimpollo Johnson sigue respondiendo a las preguntas más variopintas. Entrevistan a Guateque All Stars, Phat Fred, Al Green, Kokolo, Jimmy Castor, Kool Keith, El Chojín, Ekkhart Fleischammer (Sonorama Records) y The Bamboos. El punto fuerte es el magnífico artículo dedicado al sello Fania Records, en el que han participado algunas de las más prestigiosas firmas y conocedores de la música latina. Figuran también artículos sobre Al Green, El funk en Mexico, Sly & The Family Stone, Guru (y su Jazzmatazz Vol 4) y secciones como Around the world in a day, Funkoteca, La gramola hucha (con Axel Krygier) y la vuelta de La cabina. Se distribuye, opcionalmente, el siete pulgadas Amo el funk/Ella plástica (órbita delta blues), de Talbot, del todo recomendable.

Número 27:

Número que sorprende ya desde la portada, con un diseño nada habitual, en la que vemos a Soul Vigilantes y a Casbah 73, protagonistas de una interesante entrevista conjunta que les hace Miguel A. Sutil para que hablen de sus últimos discos, Background Noise y Pushin' 40, respectivamente. Además de las secciones habituales, incluye entrevistas a Osaka Monaurail, Marva Whitney, Richard "Kush" Griffith, Bobby Byrd, Rakim, Héctor Lavoe, Bugge Wesseltoft (más reportaje sobre Jazzland Recordings), El Gran Combo de Puerto Rico, Brown's Bag, Flow Dynamics, P-Theory, El Sr. Rojo o Ilya Santana. Incluye también el siempre interesante Consultorio de Pimpollo Johnson, un extracto de la entrevista que Miguel A. Sutil ha realizado a Violadores Del Verso para el libro Conversaciones con Violadores Del Verso, un artículo sobre las tiendas de discos de Madrid, dos crónicas sobre la actuación de Sharon Jones & The Dap-Kings y un "Tesoros ocultos del soul" dedicado a Aretha Franklin. La revista se reparte con el siete pulgadas Madrid aprieta/ Mega code red, de El Sr. Rojo.

Número 28:

En la portada, uno de los dos hombres del momento, Glen Anthony Henry, que debuta con uno de los álbumes más esperados del 2008, Relax and love. El otro hombre del momento es el productor de ese disco, Carlo Coupé. Con los dos habla Miguel A. Sutil en una interesantísima entrevista. También figuran entrevistas a Afro Soul Toasting All Stars, Poncho Sanchez, Reverend Cleatus and the soul saviours, Chinatown, Charles Walker, Gloria Scott y The Blaxound Family. Además, como es habitual, también se pueden leer interesantes artículos y reportajes, como los dedicados a Miles Davis, Fanga, Discos Calandria, las tiendas de vinilos de París, The Blackbyrds, Cameo, publicaciones con soul, el baile o Barrabás. Finalmente, no faltan ninguna de las secciones habituales y el protagonista de La Gramola Hucha es Joshua Edelman. El siete pulgadas que se distribuye con este número es Be a looser/ I don’t care, el segundo de Afro Soul Toasting All Stars.

Número 29:

En este número, además de las secciones habituales que siempre es un placer encontrar (Vinilos Gran Reserva, Consultorio de Pimpollo Johnson, Around the world in a day, Gramola Hucha...), podemos leer entrevistas a Octopus, Mama Boogie, Dwele, Joseph Bowie, Xaver Fischer Trio, Venueconnection, Bernard Purdie, Tasha's World, Nile Rodgers (de Chic), Pedro Ruy-Blas y Carl Doulgas. Además, incluye interesantísimos reportajes, como un adelanto del Imágina Funk 08, Báilalo II, Al Hudson/ One Way/ The Soul Partners, Festival Enclave de Agua, Mtume o Al Green, entre otros. Tampoco falta la selección de Chema Ama, críticas de discos (en español y en inglés) y, cómo no, los charts de diversos pinchadiscos en La Cabina. El siete pulgadas que se distribuye con este número es Opus Nº 1/ Octopus, de Octopus.

Número 30:

Otro interesante número, esta vez con protagonismo del go go funk. En la portada, la imagen de Chuck Brown, uno de los referentes del estilo. Como es habitual, incluye toda una serie de entrevistas, realizadas a grupos y artistas como The Jazzinvaders, Umbabarauma, George Duke, The Cherry Boppers, Candelaria, Jordi Sabatés, New York ska ensemble y Meñique. Eso sí, los grandes atractivos son los artículos, como Los laboratorios del soul, escrito por Carlo Coupé, Báilalo III, de Alberto Rahim, publicaciones con soul 3, Detrás de las cortinas (homenaje a los músicos responsables de los breaks más usados por los productores de hip hop), Keziah Jones, un completo repaso al Go go funk, Made In Japan (la escena de música negra japonesa), En busca del tiempo perdido (tiendas de vinilos de Rio de Janeiro) y George Clinton vs. Bootsy Collins. Además, no faltan las secciones habituales, con una Gramola Hucha dedicada a Hermano L y una nutrida sección "La Cabina" con hasta doce charts. El siete pulgadas que se distribuye con este número es Cravo E Canela /Asia Minor (Remix)/ Veleiro (7"), el excelente debut del grupo segoviano Umbabarauma, de modo que el sello Vinilos Enlace Funk completa otro interesante año en activo, creciendo lentamente pero ofreciendo siempre buenas referencias.

Número 33:

La publicación siempre se ha caracterizado por ir creciendo y evolucionado número a número, por el compromiso de Miguel A. Sutil de darlo todo en cada nueva entrega. Sin embargo, este número 33 evidencia justamente eso, pues se trata del mejor de los publicados hasta el momento. Puede que esa afirmación deje de ser válida cuando aparezca el 34, pero la presente edición es sobresaliente. Para empezar, la calidad de la impresión es mejor de lo habitual, culminando la transición de fanzine a revista iniciada años antes. En la portada tenemos a Quantic, que es el protagonista del estupendo reportaje central, en el que el inglés habla de toda su discografía y, cómo no, repasa su nuevo proyecto, Quantic And His Combo Barbaro. Además de las consolidadas secciones habituales, podemos leer reportajes y entrevistas dedicados a The Pepper Pots; Mos Def; Colina, Miralta y Sambeat entrevistados por Dick Angstadt; The Hot Wok; el 70 aniversario de Blue Note; Sheilah Cuffy (entrevistada por Mayka Edjo), de la que se distribuye un siete pulgadas con el presente número (Beautiful Day/ Pleasure Of Life, firmado como The Sheilah Cuffy Project); el libro From jazz funk and fusion to acid jazz, de Snowboy; Michael Jackson, homenajeado por Pedro García; Soul Tellers, con repaso a la discografía de Miguel Ángel Julián; Taylor McFerrin; Científico; Kylie Auldist; The Qualitons; Truko Y Zaperoko; el St. Paul Soul Jazz & Funk Festival; un excelente informe especial sobre 'Objetos groovadélicos no identificados - Portadas con naves espaciales'; Egyptian Lover; Charles Wilson; Danny Krivit; Ben Sidran; General Electriks; Flavio Rodríguez como protagonista de La Gramola Hucha; Mélissa Laveaux; y, finalmente, un tan documentado como bien escrito artículo de Carlo Coupé sobre Atlantic Records. Como veis, un número imprescindible.

Número 34:

Otro excelente número que sigue mejorando cada vez que se publica. El gran salto lo dio con el número anterior, pero el 34 ha mantenido el mismo nivel de exigencia en lo que respecta a diseño y presentación. Ahora bien, el gran atractivo de la revista dirigida por Miguel A. Sutil es el contenido y en eso vuelve a convencer, como siempre. Secciones habituales aparte, figuran reportajes sobre Sir Joe Quaterman; Willie Mitchell; el libro Freedom. Rhythm & Sound, compilado por Stuart Baker y Gilles Peterson; la película Still Bill, dedicada a Bill Withers; el club Maderfaker; Rahaan; un repaso a lo mejor de la década, 2000-2009; Rod Temperton; un interesantísimo informe especial sobre 'Portadas con bañadores'; una mirada a las nuevas formas de funk; el libro 50 años de Motown; la séptima entrega de 'Báilalo'; y una reflexión sobre los diseños de los discos. También podrás leer entrevistas a 6ixToys, Mayer Hawthorne, Carles Benavent, Christian Scott (el que ilustra la portada), Wondertronix, el nuevo proyecto de Carlo Coupé; Will Bernard; Mo&Grazz y Juice Aleem. Yo colaboro gustosamente con la revista de nuevo escribiendo un artículo sobre Georgia Anne Muldrow. Finalmente, el siete pulgadas distribuido con este número es You Always Be There/ Brown Sugar, de Mizz QD.

Número 35:

En el 2010 empezaba a ser un lugar común afimar que cada nuevo número era mejor que el anterior, pero no había más remedio que seguir escribiéndolo, dado que era una evidencia. La entrega 35 es aún mejor que cualquiera de las 34 anteriores, pues a los interesantes contenidos habituales se suma una sensible mejora del diseño y la maquetación. Cada vez más, la revista entraba por los ojos, empezando por la sorprendente portada que protagoniza Sharon Jones, vocalista que, junto a The Dap Kings, es objeto de un amplio artículo que aprovecha para repasar el sonido Daptone. Otro gran atractivo es el Informe Especial dedicado a las carátulas con gafas, sucesor de los estupendos artículos sobre carátulas con naves especiales y carátulas con bañadores. También podemos leer un especial sobre festivales (Imágina Funk Festival; Enclave de Agua, Slap! Festival) y artículos dedicados al sello japonés Jazzy Sport; a Brian Jackson; la quinta entrega de los Laboratorios del soul de Carlo Coupé, que nos cuenta las andanzas de Bruce Swedien; a Erykah Badu; una completísima guía de los programas de soul en la red; a Woody Cunningham, a las sesiones Marula Soulfood Sessions del club madrileño Marula Café; y la séptima entrega de Báilalo. Finalmente, además de las secciones habituales, figuran entrevistas a Eli Paperboy Reed, The Filetones, The Gramophone Allstars, Al Supersonic & The Teenagers y José James & Jef Neve. El siete pulgadas distribuído con el número es Make Me Believe In You/ Brand New Old Story, de The Blaxound Family.

Número 36:

A finales del 2010 llegó a los quioscos y tiendas especializadas el número 36. Como de costumbre, interesantes contenidos y un diseño cada vez más atractivo. Además de las secciones habituales, incluye reportajes y artículos sobre Soulive, el fallecido Garry Shider, Francisco Aguabella, 'Psicotrónica. En busca del groove nacional, Loose Ends, Pepito el Jazzman, el Euskal groove, Robert Wilson, Leroy Hutson (el artículo de portada) y Alton Ellis, protagonista del Alton Ellis Weekend, que se celebró en Madrid el 11 al 13 de Noviembre. También tenemos nuevas entregas de 'Los relatos, series y espacios' y de 'Báilalo', que ya son secciones clásicas de la revista, mientras que la secciones 'Mi maleta' y 'Rastreadores de vinilo' las protagonizan DJ Cue y Barcelona respectivamente. Además, figuran en sus páginas entrevistas a Boohgaloo Zoo, Gecko Turner, The Hi-Fly Orchestra, Dilated Peoples, Mark Pistel y Proyecto Hiroshima. El delicioso informe especial se centra en las portadas con comida y el siete pulgadas que se distribuye con este número es Alton Ellis Tribute EP, de Akatz, The Upsttemians, The Pepper Pots y The Oldians, editado por Vinilos Enlace Funk.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here