EMI

EMI
Género: Pop/Rock, Electrónica, ClásicaR&B... (Generalista)
País: Reino Unido. (Multinacional)
Tipo: HistóricaMajor.
Subsello: Blue Note, Chrysalis Records, Metro Blue, Virgin Records, Wild Pitch Records.
Comprada por: Universal Music.
Comprar
amazon

Junto a Universal Music, Sony Music y Warner Music, fue una de las cuatro grandes compañías discográficas, de las denominadas majors. Antes de ser comprada por Universal Music, era la cuarta en cuanto a cuota de mercado mundial. Fue fundada en 1931, tras la fusión de Columbia Gramophone Company y Gramophone Company, esta última conocida por su sello His Master’s Voice (HMV). Su primera denominación fue Electric and Musical Industries Ltd, que se mantuvo hasta 1973. Inicialmente, su principal línea de negocio consistía en la fabricación de gramófonos, aunque desarrolló otros muchos sistemas electrónicos, incluyendo radares para la industria militar durante la Segunda Guerra Mundial o cámaras de televisión durante la segunda mitad del siglo XX.

Su dedicación a la música, no obstante, comenzó el mismo año de fundación, con la creación de los legendarios estudios londinenses de Abbey Road. Durante las dos primeras décadas de actividad, contrató a artistas como Arturo Toscanini, Otto Klemperer o Edward Elgar, además de contratar, entre otros A&R, a George Martin, cuya aportación a la compañía fue decisiva: gracias a él ficharon a The Beatles.

Un año importante en la historia de EMI fue 1957, ya que, para paliar la falta de representación en Estados Unidos (debido al final de los contratos con Columbia Records y RCA Victor), compró el 95% de Capitol Records. Por entonces ya era la mayor discográfica del mundo, nada extraño teniendo en cuenta que era la propietaria de sellos como Parlophone, HMV, Columbia Gramophone o Capitol Records, y que editaba los LPs de The Beatles, The Beach Boys, The Hollies, Cilla Black o Pink Floyd.

En 1979, tras haber comprado compañías como United Artists Records o Liberty Records, se fusionó con THORN Electrical Industries para formar Thorn EMI. Diez años después siguió expandiendo su imperio con la adquisición de Chrysalis Records (un 50% en 1989, la mitad restante en 1991), y con la compra, en 1992, de Virgin Records, la operación más costosa de su historia.

En 1996 Thorn y EMI se separaron, de modo que la compañía que nos ocupa pasó a denominarse EMI Group PLC. En el 2006, trató de comprar Warner Music, y esta segunda compañía contratacó lanzando una oferta de compra a EMI, incluso barajaron la posibilidad de fusionarse siguiendo el modelo de Sony Music y BMG, aunque finalmente no se produjo ninguna operación. En cambio, lo que sí se produjo, en el 2007, fue la compra de EMI por parte de Terra Firma Capital Partners, por un valor de 3.2 billones de Libras.

También en el 2007, debido a la bajada de las ventas de CDs, que no se habían visto todavía compensada por el aumento de ventas en formato digital, registró una pérdidas de 260 millones de libras, perdiendo, por ejemplo, siete puntos de cuota de mercado en Gran Bretaña, pasando del 16% al 9%. En el 2008 se anunció el despido de casi un tercio de la plantilla, cifrada en torno a los 5.000 empleados.

Los problemas económicos siguieron, de modo que en febrero del 2010 anunció pérdidas por valor de 1,75 billones de Libras durante el año que concluyó en marzo del 2009. Justo un año después, Citigroup compró EMI a Terra Firma Capital Partners y asumió 2.2 billones de Libras en deuda. Inmediatamente, la discográfica fue puesta en venta.

El 12 de noviembre del 2011 se anunció que la disográfica sería vendida a Universal Music por 1,2 billones de Libras, mientras que el negocio de publicación sería adquirido por Sony/ATV Music Publishing por 2,2 billones de Dólares. La venta fue aprobada el 21 de septiembre del 2012, a condición de que Universal Music vendiese al menos un tercio de sus compañías a otras discográficas. La major decidió entonces vender discográficas como Mute RecordsParlophoneMPS RecordsJazzland RecordingsSanctuary Records, Chrysalis Records y los sellos regionales de EMI, aunque retuvo el catálogo de The Beatles (Parlophone) y Robbie Williams (Chrysalis). 

Tras completar la adquisición, Universal Music continuó usando el nombre de EMI para algunas de sus actividades y creó Virgin EMI Records en el Reino Unido. Por su parte, Warner Music incorporó EMI Classics a Warner Classics y Virgin Classics al reactivado Erato Records.

Universal Music decidió recuperar la marca EMI para Taiwan en el 2014, mientras en mayo del 2016 la BBC estrenó un documental de una hora de duración sobre la historia del sello: EMI: The Inside Story.

Volviendo a cuestiones musicales, a lo largo de su historia, EMI ha tenido contratados a algunos de los artistas y grupos más exitosos del momento, sin restricciones de género. La que sigue es una abreviada lista con las propuestas que aportaron referencias a su catálogo: The Rolling Stones, Nat King Cole, Queen, Kraftwerk, Radiohead, Daft Punk, The Beach Boys, Iron Maiden, Beverley Knight, Sex Pistols, Röyksopp, Blur, Maria Callas, Diana Ross, Tina Turner, Frank Sinatra, Coldplay, Gorillaz, Lily Allen, Roisin Murphy, The Chemical Brothers, Depeche Mode, Michael Franti, D’Angelo, James Brown, Jean Michel Jarre, The Red Hot Chili Peppers, Norah Jones o Jacqueline du Pré, entre muchos, muchísimos otros.

Por otra parte, su red de filiales fue igualmente extensa. Algunos de los principales sellos pertenecientes a EMI fueron: Angel Music Group (Hollywood Records…), Capitol Music Group (Virgin Records, Astralwerks, Circa Records…), Blue Note Label Group (Blue Note, EMI Classics, Mosaic Records, Manhattan Records, Narada…), Caroline Distribution (DFA Records, Mute Records…), EMI Christian Music Group (Credential Recordings, Mono vs Stereo…) y toda una serie de sellos que funcionaban de manera individual, como Chrysalis Records, Hispavox, Parlophone o Pathé Records, por nombrar sólo algunos de los más destacados.

NUESTRAS RECOMENDACIONES

Artistas

Discos

Recopilatorios

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos