Doctor Rockit

Uno de los proyectos paralelos de Matthew Herbert, que durante los 90 firmó sus creaciones con varios alias, Wishmountain y Radio Boy entre ellos. Era su proyecto más personal y uno de los más experimentales. Nació con la pretensión, por parte del autor, de ofrecer un house minimalista, experimental, con presencia de ritmos y melodías de jazz, alejado de las producciones comerciales, dando importancia a las melodías, frecuentemente humorísticas, Además, presentó las primeras letras de compromiso político, una constante en su trayectoria desde entonces. Es un proyecto tan recomendable como la discografía que el inglés edita con su propio nombre.

El alter ego se debe a un caballo que el músico inglés vio por televisión, en la retransmisión de una carrera. El caballo obtenía tan malos resultados que decidió apropiarse del nombre. En 1996 estuvieron listos los primeros EPs, para el sello Clear Records, y su primer álbum: The Music Of Sound -cuyo título posiblemente sea un guiño al popular musical The Sound Of Music (1965)-. Un trabajo en el que daba rienda suelta al house más experimental, mostrando las posibilidades expresivas del sampler. Es en este CD en el que se puede escuchar el primer sampler que realizó Matthew Herbert: el sonido metálico de una persona comiendo una manzana. Un álbum que puede ser considerado como un diario personal: contiene grabaciones sacadas de su infancia, de lugares de Austria en los que estuvo con su amigo Patrick Pulsinger, de los hoteles en los que durmió y de los restaurantes en los que comió. También hay temas concebidos a partir de los sonidos de un avión, grabados durante un viaje a Viena o de los sonidos de unas casas que visitó en Florencia.

Herbert retomó Doctor Rockit con el lanzamiento de un segundo fantástico álbum, Indoor Fireworks (Accidental Records, 2000). En esta ocasión, emplea samples a partir de grabaciones de sus amigos y él en Barcelona en año nuevo, del viejo coche de su padre o de lugares que visitó en París. Tras otro lapso de cuatro años, Herbert decidió “matar” a su criatura, con la edición de un recopilatorio que repasaba su historia. Fue en el 2004, con el lanzamiento de The Unnecessary History Of Doctor Rockit (con una explícita carátula en la que se ve el dibujo de un ataúd). Al parecer decidió acabar con este y sus demás alias porque pensaba que ya no había ninguna diferencia estilística entre la música que producía con los diferentes nombres artísticos.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en