Defected Records

Creada en 1999, es una de las más destacadas de la escena electrónica internacional y una de las más importantes de las dedicadas al house. Es una de las pocas que aúnan credibilidad artística con éxito comercial, aunque es este último aspecto el más determinante en este caso. Es, al mismo tiempo, una marca de calidad, de prestigio, y una referencia comercial que coloca sus ediciones habitualmente en los charts dance y que cuenta con más de un número uno. Desde su creación a finales de los 90 ha crecido constantemente, pasando de ser un pequeño independiente a competir con las majors en lo que a música dance respecta. Como bien dice su creador “sería difícil, ahora mismo, imaginar la música house sin Defected”. Además de las ediciones, como ocurre con otros influyentes sellos (Ministry Of Sound, Hed Kandi...), Defected se ha convertido en una marca cuyo campo de actividad se ha ampliado a las noches de club: los eventos “Defected In The House” fueron de los más exitosos de la primera década del siglo XXI.

El sello fue creado por Simon Dunmore, inicialmente situado en una pequeña oficina del Soho, con el objetivo de poder compararse algún día con los sellos que le inspiraron: de Motown a Strictly Rhythm. Pero la historia empieza un poco antes, concretamente cuando Dunmore conoció a Janet Bell (especialista en promoción), dirigiendo, con éxito, AM: PM, la división dance de A&M Records, hasta que este último fue comprado por una major y cesó su actividad.

Simon, que anteriormente también había sido A&R de Cooltempo, cansado de la política de las grandes compañías, pensó que había llegado el momento de iniciar una aventura personal, independiente, y así nació Defected. La primera edición, I can’t get enough, de Sousearcher, se editó el 1 de Enero de 1999, y llegó al octavo puesto en el chart. Le siguieron una serie de producciones ahora consideradas clásicos: What you need, de Powerhouse con Duane HardenTo be in love, de Masters At Work con IndiaFeel for you, de Bob Sinclar;o Finally, de Kings Of Tomorrow, entre otros, hasta llegar al número uno de Another chance, de Roger Sanchez, en Julio del 2001.

Tras este número uno, Defected empieza a firmar a artistas, creyendo que la mejor manera de rentabilizar sus éxitos es tener artistas considerados de la casa, por lo que contrata a grupos y artistas como Banda Sonorra, Bob Sinclar, DJ Gregory, Junior Jack, Martin Solveig, Dubtribe Sound System o Sandy Rivera. En el 2005 llegó a su edición número 100, y para celebrarlo contó con el dúo Blaze, que produjo un nuevo clásico, el memorable Most precious love, con la voz de Barbara Tucker.

También son destacables, además de las ediciones de artistas, sus exitosas compilaciones, especialmente la serie In The House, que ha contado con propuestas como Joey Negro, DJ Gregory, Soulfuric o el propio Simon Dunmore. De hecho, se creó un subsello, llamado In The House, para albergar los sencillos extraídos de estas compilaciones, mezcladas por Dimitri From Paris, Kenny Dope, Danny Krivit o Jazzy Jeff, entre otros. También son populares las series de compilaciones Most Rated y Connected.

Por otra parte, desde el 2005 el sello cuenta con un club propio, The 100 Club, en Oxford St, un lugar histórico conocido como “el local musical más famoso del mundo”. Para inaugurarlo se organizó una noche con actuaciones de Reel People y Elmer “Lee” Fields, con la participación especial de Barbara Tucker.

Además del sello principal, Defected Records cuenta con varios subsellos, como Strictly Rhythm, Junior Boy's Own, Bargrooves, 4th Floor Records, Sub-Urban, Faya Combo, Nocturnal Groove, Subliminal, Jinks Inc, Slip 'n' Slide y los listados a continuación. En el pasado, Farplane Records (Rasmus Faber) y Copyright Recordings (Copyright) funcionaron también como filiales, aunque sólo durante unos pocos años.

Fluential:

Es el hermano pequeño de Defected Records, ya que tiene como propósito editar trabajos de artistas menos conocidos o que estén empezando, así como proyectos paralelos de artistas consagrados. Empezó su actividad en el 2002, dado que Defected Records vio como una necesidad editar las producciones de artistas talentosos que no cumplían con el perfil del sello principal. No se limita a un sólo estilo, ni a un tipo de sonido, de modo que es el subsello más libre y variado de Defected Records, lo que le ha permitido ganarse un notable prestigio. Incluye ediciones de grupos y artistas muy respetados, como Gene Farris, Jason Jinx, Roland Clarke, Wa Wa, Deep Vision o DJ Chus & Ceballos.

Soul Heaven:

Soul Heaven fue, originalmente, el nombre de un evento, nacido en Febrero del 2000, dedicado al soulful house y apadrinado por Louie Vega. Debido al éxito de estas noches de club, justo seis años después Defected decidió crear un sello homónimo, para editar “sólo la mejor música dance soulful y apoyar la filosofía Soul Heaven”, en palabras de su A&R, Aaron Ross, uno de los DJs habituales de estos eventos. Está dirigido por Oliver White y pretende combinar ediciones de artistas consagrados con el desarrollo de nuevos talentos. La primera edición fue Stuck, de Peven Everett, , seguida de otras igualmente memorables como I don’t want you anymore, de DJ Spen y The Muthafunkaz con Mark Evans, o Son of Dragon, de Liquid People. Otra de sus actividades es la edición de compilaciones, de artistas y grupos como Blaze, Masters At Work, Dennis Ferrer o Kerri Chandler.

Code Red:

Sello creado en Enero del 2004, en Baltimore, por DJ Spen, que explica así su filosofía: “creo que actualmente la música dance está basada, principalmente, en el beat, y todo lo demás es secundario. Creo en los temas buenos y sólidos, la canción, la letra, el sentimiento, eso también es importante. Code Red juntará las dos”. Desde el 2006 forma parte de la estructura Defected Records, lo que, naturalmente, ha permitido que aumente su repercusión: el sello mantiene su identidad, pero ayudado para que sus producciones tengan la mayor difusión posible. Incluye ediciones de artistas como The Muthafunkaz (Gary Hudgins, Irving Madden, Gary Deane y DJ Spen), Marc Evans, Karizma, Ultra Nate o Jada.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos