Def Jam Recordings

Def Jam Recordings
Género: Hip Hop.
País: Estados Unidos.
Tipo: Major.
Compañía principal: Universal Music.
Comprar
amazon
Escuchar
spotify

Hay estilos y géneros que se identifican con un sello, como por ejemplo el soul con Motown, el blues con Chess Records, el jazz con Blue Note, el house con Strictly Rhythm o la electrónica con Warp Records. Pues bien, si uno piensa en hip hop, inmediatamente le vendrá a la cabeza el nombre de Def Jam Recordings, el sello más importante de la historia del género. Se trata de una compañía estadounidense fundada en 1984 por Russell Simmons y Rick Rubin con el propósito de editar hip hop, aunque a largo plazo se convirtió también en representante de una cultura, prácticamente de un estilo de vida. Por mucho que perdiese parte de su credibilidad con la llegada del tercer milenio, durante muchos años fue el mayor referente para los amantes del hip hop, el sello del que querían formar parte la mayor parte de MCs y grupos y para el que grabaron buena parte de los más importantes. Lo seguro es que si quieres conocer bien el hip hop, no puede faltar en tu discografía un buen puñado de referencias de Def Jam.

El sello inició su actividad en 1984, con la edición de los sencillos Rock hard, de The Beastie Boys, y I need a beat, de LL Cool J, ambos con una estimable respuesta del público. Este positivo comienzo le valió un contrato de distribución con Columbia Records (a través de la filial CBS Records) desde su segundo año, lo que le permitió editar su primer larga duración, Radio, de LL Cool J. En 1986, siguiendo con su voluntad de expansión, creó su primera filial, OBR Records, dedicada al R&B. En esos primeros años también firmó a artistas tan destacados como Slick Rick, MC Serch, 3rd Bass, Jazzy Jay o Jimmy Spicer, seguidos por una segunda oleada formada por Onyx, CRU, Method Man, Redman, Ludacris, Ja Rule, Jay-Z, Cam’ron, Public Enemy, Ashanti, Shyne, Kanye West y Beanie Siegel, entre muchos otros.

Paralelamente a la carrera artística del sello, se desarrollaban toda una serie de procesos de compras y fusiones que también influirían en el devenir de Def Jam. En 1988 CBS Records, encargada de la distribución, fue comprada por Sony Corporation, pasando a llamarse Sony Music Entertainment. Entre tanto, a partir de 1992, Def Jam padecía problemas económicos que sólo se solucionaron en 1994, cuando PolyGram compró el 50% de la compañía y, en 1996, otro 10%, convirtiendo a Def Jam en su filial. Este renacer comercial se confirmó con varios éxitos de ventas durante la segunda mitad de los 90, como Regulate … G funk era, de Warren G, Mr. Smith, de LL Cool J, o Ill na na, de Foxy Brown, además de firmar un acuerdo de distribución con Roc-a-Fella Records, con Jay-Z como principal artista.

En 1998 se creó el Universal Music Group, que compró PolyGram y el 40% de Def Jam que todavía pertenecía a Sony Music. De este modo, el sello pasó a ser su filial, integrándolo en la nueva compañía denominada The Island Def Jam Music Group, formada por la fusión de Def Jam, Island Records y el catálogo de Mercury Records, que por entonces había cesado su actividad. No obstante, cada compañía operaba de manera individual, sólo que compartiendo distribución.

El sello aprovechó esta nueva situación creando Def Soul Records, que contrató a buena parte de los artistas de corte urbano de Island Records, como The Isley Brothers, Kelly Price, Dru Hill o Sisqo, además de incorporar a Musiq, Montell Jordan, Patti LaBelle o Christina Milian. Ahora bien, sólo tres años después de su creación, Def Soul Records fue absorbido por Def Jam, de modo que Def Jam South es la única filial que permanece activa, aunque también distribuye Slip-N-Slide Records y Disturbing tha Peace Records.

En el 2004, una vez que Roc-a-Fella Records había sido enteramente adquirido por Island Def Jam Music Group, L.A. Reid, nuevo encargado de la compañía, nombró a Jay-Z presidente de Def Jam. Tres años después el MC decidió abandonar su puesto para centrarse en su nuevo proyecto, Roc Nation, a pesar de que había tenido éxito con la contratación de Rihanna y Ne-Yo.

Durante la década siguiente, el puesto de presidente de Def Jam, vacante desde la marcha de Jay-Z a finales del 2007, fue otorgado a Joie Manda en marzo del 2012, aunque solo pudró un año en ese cargo, porque en marzo del 2013 fue nombrado director de la división urbana de Interscope Records.

El 1 de abril del 2014Universal Music anunció que cerraba Island Def Jam Music Group, pues cada marca seguía siendo más poderosa por separado que unidas. El catálogo de la compañía fue entonces reorganizado entre Def Jam Recordings, Island Records y Motown, que pasaron a funcionar como entidades individuales.

El 3 de agosto del 2017Paul Rosenberg, mánager de Eminem y cofundador de Shady Records, fue nombrado CEO de Def Jam, en sustitución de Steve Bartels.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos