Crónica del concierto de Al Supersonic & The Teenagers en Boogaclub

0
Crónica del concierto de Al Supersonic & The Teenagers en Boogaclub
Al Supersonic & The Teenagers.
Sala: Boogaclub.
Lugar: Granada, España.
Fecha: Viernes 7 de Octubre 2011.

Del 4 al 9 de Octubre del 2011, para celebrar su décimo aniversario, el club granadino Afrodisia Club propuso una semana con atractivos conciertos diarios. Tras las actuaciones de Frank T Y La Tostadora Sound Corporation y The Bongolian, el viernes le llegó el turno a una de las mayores revelaciones del 2010 en materia de soul: Al Supersonic And The Teenagers.

Fue en Boogaclub, la hermana pequeña de Afrodisia. Aunque el grupo llevaba ya años llamando la atención por sus directos en salas y festivales, fue la edición de su álbum debut, Not Too Young (Unique Records, 2010), lo que disparó su repercusión internacional. También ayudó, aunque seguramente en menor medida, su atractiva colaboración con Roy Ellis (Symarip) para la grabación del siete pulgadas Let Me Take You Higher (Liquidator Music, 2010). Eso explica su inclusión en un cartel que, además de las propuestas ya mencionadas, completan Speedometer y Red Soul Community, cada una de ellas de lo mejorcito en su escena.

Una cosa quedó clara desde el inicio: Al Supersonic And The Teenagers resulta especialmente impactante cuando se escucha sobre un escenario. No es que deje indiferente enlatado, pero la suya es una propuesta que gana enormemente con la inmediatez del directo, dado que sus composiciones, sus arreglos, sus patrones rítmicos..., están invariablemente pensados para invitar al baile. Eso a es lo que se dedicó justamente buena parte del público, uno de los más entusiastas que he visto en una sala. Por supuesto, es una banda granadina, ayuda jugar en casa y que entre los asistentes haya amigos y familiares, pero sospecho que las reacciones serán parecidas en otras partes del planeta: lo esencial es lo bien que funciona el sexteto en este contexto.

Al Supersonic, poderoso vocalista y estimable guitarrista, es una constante fuente de energía, una de esas personas que parecen alimentarse con los focos, frotando las suelas con el escenario, poniéndose frente a un micrófono. En la hora que estuvo en Boogaclub gastó más energía de la que la mayoría de nosotros necesita en un día y esa es la razón de la enorme conexión que logra con el público.

Piezas como To Be Young, It Must Be Love o Stand By Me fueron de las mejor recibidas debido a sus pegadizos estribillos, pero hay que reconocerle al sexteto que logró mantener el interés de los asistentes con enorme facilidad. Es más, le pidieron hasta tres bises, dato sintomático. Los concedió todos, y si no siguió tocando es porque tenía que cumplir el horario para acudir acto seguido a Afrodisia Club: varios de ellos pincharon como parte de los Afrodisia All Stars.

El concierto fue una delicia y recomiendo a cualquier amante del soul que acuda a ver y escuchar a Al Supersonic And The Teenagers si tiene la oportunidad. Escrito esto, me parece que su repertorio tiene una pega, y es el notable parecido de los arreglos de buena parte de sus temas. Sus composiciones son brillantes algunas y convincentes todas, pero los arreglos, en cambio, tienden a parecerse.

Esto no fue un problema en Not Too Young, pues la precisión de la producción de Carlo Coupé (The Sweet Vandals, Glen Anthony Henry, Wondertronix) y la nitidez de la grabación en estudio favorece que cada detalle se perciba mejor. En cambio, en el escenario, con tantos decibelios y una mezcla que, necesariamente, no puede ser tan perfecta, el repertorio tiende a mezclarse y, llegado cierto punto, uno tiene cierta sensación de ‘déjà vu’. Eso sí, a la mayoría de los asistentes no pareció importantes nada ese aspecto y tampoco a mí me parece de gran importancia. Es más, eso no niega que yo saliese de Boogaclub con la sonrisa puesta y la felicidad que da haber disfrutado de buena música durante más de una hora.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here