Circle

Cuarteto creado por el pianista Chick Corea y el contrabajista Dave Holland, completado por Barry Altschul (batería) y Anthony Braxton (metales). Ahora bien, aunque las ediciones del grupo sólo están firmadas con el nombre Circle cuando participaron los cuatro miembros, habitualmente también se considera como parte de su discografía aquellas referencias en las que únicamente estaba presente el trío inicial, esto es, Corea, Holland y Altschul.

Se formó en 1970, pues el pianista y el contrabajista querían interpretar una música que se alejase de la propuesta que Miles Davis estaba ofreciendo contemporáneamente, un jazz-fusión que consideraban excesivamente comercial. Sorprende una afirmación así teniendo en cuenta que el trompetista formaba parte de la vanguardia en materia jazzística, pero, en efecto, las grabaciones de Circle fueron mucho más allá en términos de experimentación e innovación. Su música, habitualmente composiciones de los cuatro integrantes, estaba basada, sobre todo, en la improvisación colectiva, a medio camino entre el free-jazz y la música de vanguardia. Definitivamente, un cuarteto esencial.

Chick Corea y Dave Holland habían participado, a finales de los 60, en varios de los álbumes de jazz-eléctrico de Miles Davis. Por su parte, Barry Altschul había colaborado con el pianista Paul Bley en un contexto de jazz de vanguardia. Tras formar el trío, entraron al estudio para grabar The Song Of Singing, editado por Blue Note en 1970, un álbum firmado por Chick Corea y generalmente incluido como parte de la discografía del pianista.

Meses después, ya con la presencia de Anthony Braxton, el cuarteto presentó su álbum debut como Circle, Circulus (Blue Note, 1970), al que siguió otro trabajo como trío, A.R.C. (ECM, 1971), en cuya carátula aparece el nombre de los tres intérpretes, y que fue grabado en Enero de 1971. Sólo un mes después tuvo lugar el concierto inmortalizado en Paris Concert, que ECM comercializó ese mismo año. La discografía del cuarteto se completa con el recopilatorio Early Circle (Blue Note, 1992), pues a partir de entonces Chick Corea prefirió desarrollar una música algo más accesible, creando entonces el grupo Return To Forever.

Álbumes

Recopilatorios

Artículos relacionados

Temas incluidos en

Colaboraciones