Chick Corea

Uno de los grandes de la historia del jazz, en términos absolutos, sin necesidad de especificar una época o estilo determinado. No sólo ha editado, con su nombre, algunos de los álbumes más interesantes, sino que ha colaborado en trabajos de vital importancia para el desarrollo del género. Además, desde finales de los 60, es uno de los más virtuosos y personales pianistas y teclistas, el autor de varios temas emblemáticos que han acabado convirtiéndose en estándares y uno de los músicos más prolíficos y versátiles. Líder de grupo y demandado como colaborador de lujo, se caracteriza por su continua evolución como intérprete y compositor, por estar a la búsqueda constante de nuevos retos. En definitiva, una de las figuras ineludibles para los amantes del jazz, una frase que sólo puede escribirse para unos pocos.

Nacido con el nombre de Armando Anthony Corea, en Chelsea (Massachusetts), el 12 de Junio de 1941, empezó a tocar al piano a los cuatro años. Influido por Horace Silver y Bud Powell, colaboró con músicos como Blue Mitchell, Herbie Mann o Stan Getz, hasta que debutó en 1966 con el álbum Tones For Joan’s Bones (Atlantic Records). A finales de los 60 editó varios álbumes más como líder, entre ellos Now He Sings, Now He Sobs, para Blue Note (1968), al tiempo que participó en grabaciones de Donald Byrd, Cal Tjader o Dizzy Gillespie.

Pero la fecha a señalar es 1968, cuando reemplazó a Herbie Hancock en el grupo de Miles Davis, de modo que en años sucesivos colaboró con el trompetista en álbumes clave como Filles De Kilimanjaro, Bitches Brew o In A Silent Way. Tras este periodo esencial en su carrera, a principios de los 70 formó, junto a Dave Holland, Barry Altschul y Anthony Braxton, el grupo Circle, con el que grabó tres álbumes. Antes de eso, no obstante, editó The Song Of Singing (Blue Note, 1970), junto a Dave Holland y Barry Altschul, esto es, la sección rítmica de Circle. En 1971 dio otro paso más en su crecimiento al grabar los dos volúmenes de sus “piano improvisations”, para el sello ECM: Piano Improvisations, Vol. 1 y Piano Improvisations, Vol. 2.

A finales de ese año creó el conjunto Return To Forever, con Stanley Clarke, Joe Farrell, Airto Moreira y Flora Purim, que editó, para ECM, el álbum Return To Forever (1972), habitualmente atribuido, no obstante, al pianista. Ese fue también el año en el que editó Light As A Feather (Polydor Records), en el que figura su conocida composición Spain, y Crystal Silence (ECM), un dúo con Gary Burton.

Con Return To Forever grabó, en 1973, Hymn Of The Seventh Galaxy (Polydor Records), uno de los álbumes más representativos del jazz-fusión, pero a partir del año siguiente, con la llegada del guitarrista Al Di Meola (sustituyendo a Bill Connors), el conjunto cambió radicalmente de dirección acercándose al jazz-rock en discos como Where Have I Known You Before (1974, Polydor Records), No Mystery (1975, Polydor Records) o Romantic Warrior (1976, Columbia Records).

Este último año también vio la llegada a las tiendas de otro de sus grandes clásicos, esta vez en solitario, My Spanish Heart, que fue precedido en varios meses por el habitualmente olvidado The Leprechaun (Polydor Records), y por el recopilatorio Chick Corea Herbie Hancock Keith Jarrett McCoy Tyner (Atlantic Records). En 1977 retomó su trabajo con un renovado Return To Forever para grabar Musicmagic (Columbia Records).

A finales de los 70, emprendió una gira a dúo con Herbie Hancock, de la que ha quedado constancia gracias a las ediciones de Homecoming (1978, Polydor Records) y An Evening With Herbie Hancock & Chick Corea In concert (Columbia Records, 1978 ). También presentó álbumes, en calidad de líder, como Secret Agent, The Mad Hatter y Friends, los tres de 1978. Los dos años siguientes depararon sendos dúos con Gary Burton, Duet (ECM, 1979) y In Concert, Zürich, October 28, 1979 (ECM, 1980).

Con el inicio de la nueva década presentó Tap Step (GRP), y en 1981 editó Three Quartets (Columbia Records), con Eddie Gomez, Michael Brecker y Steve Gadd, pero acabó el año de gira con Joe Henderson, Gary Peacock y Roy Haynes, gira que se inmortalizó en Live in Montreux. Un año después llegaron Touchstone (con el guitarrista Paco De Lucia), Again And Again, Lyric Suite For Sextet (para ECM) y The Meeting (un directo grabado con el pianista Friedrich Gulda).

Los primeros años de los 80 fueron especialmente productivos, ya que también editó Children’s Songs (1983, ECM), Septet, Voyage y Trio Music Live in Europe (1984, ECM). En la segunda mitad de la década fue contratado por GRP (filial de Verve Music) y editó varios trabajos con The Elektric Band (junto a Dave Weckl, Eric Marienthal, John Pattitucci y Fran Gamgale), como The Elektric Band (1986), Eye of the beholder (1988) o Beneath the mask (1991). También de aquella época datan sus discos con The Akoustic Band, como el homónimo de 1989 o Alive (1990), ambos para GRP. En 1993 recuperó a la Elektric Band (con nueva formación: Jimmy Earl, Mike Miller, Gary Novak y Eric Marienthal), editando Paint the world (GRP).

En 1992 formó, junto a Ron Moss, el sello Stretch Records, para el que grabaron Bob Berg, Eddie Gomez y Robben Ford, entre otros, a los que se uniría él mismo tras finalizar su contrato con GRP (con el disco Time Warp, de 1995), editando los álbumes Native Sense y Remembering Bud Powell (ambos de 1997). Finalizó la década con el box set Live At The Blue Note (1998), de su conjunto Origin, con Change y con dos solos al piano: Piano Originals y Piano Standards (los dos para su sello Stretch Records).

Inauguró la nueva década con Corea.Concerto (Sony Music), del 2000, grabado con The London Philharmonic Orchestra, seguido, un año después, por Past, Present & Futures (Stretch Records), con su New Trio (junto al batería Jef Ballard y el bajista Avishai Cohen) y por el DVD 10, con ocho horas de música interpretada por sus diversos conjuntos. Rendezvous In New York data del 2003 y To The Stars, en el que graba de nuevo con la Elektric Band, del 2004. Uno años después edita The Ultimate Adventure, inspirándose de nuevo en el escritor L. Ron Hubbard.

En el 2007 llega a las tiendas The Enchantment (Concord Records), un dúo con Béla Fleck, y un año después presenta un nuevo dúo con Gary Burton, The New Crystal Silence (Concord Records). El 2009 es un año especialmente intenso en lo que a novedades discográficas respecta. Dos obras de Return To Forever, Returns (Eagle Records) y Live At Montreux 2008 (Eagle Records), y otra del proyecto Five Peace Band emprendido junto a John McLaughlin, Five Peace Band Live (Concord Records). También del 2009 data la antología Crystal Silence. The ECM Recordings 1972-1979 (ECM), seguida, un año después, por Solo Piano Improvisations/ Children’s Songs (ECM).

En Junio del 2011, Concord Records publica Forever, grabado por un trío que completan Stanley Clarke y Lenny White, pero también con la colaboración de Bill Connors, Jean-Luc Ponty y Chaka Khan. Cuatro meses después, es ECM la discográfica que comercializa Orvieto, dúo con Stefano Bollani.

Durante el resto de la década, su discografía crece con Hot House (Concord Records, 2012), otro dúo con Gary BurtonThe Vigil (Concord Records, 2013); el triple-CD grabado en directo Trilogy (Concord Records, 2013), junto a Christian McBride y Brian BladeTwo (Stretch Records, 2015), directo a dúo con Béla FleckChinese Butterfly (Concord Records, 2017), firmado junto a Steve GaddThe Musician (Stretch Records, 2017); Antidote (Concord Records, 2017), nueva incursión en los ritmos latinos; y Trilogy 2 (Concord Records, 2019), segundo trío, también grabado en directo, con Christian McBride y Brian Blade.

Álbumes

Recopilatorios

Artículos relacionados

Colaboraciones

Temas incluidos en