Brooklyn Funk Essentials

Grupo neoyorquino formado en 1993 por el productor Arthur Baker y el bajista y director musical Lati Kronlund. Posteriormente se fueron uniendo a la banda músicos como las vocalistas Joi Cardwell, Sha-Key y Papa Dee, los poetas Everton Sylvester y David Allen, DJ Jazzy Nice, el teclista Yuka Honda, el trompetista Bob Brachmann, el trombonista Joshua Roseman (también integrante de Groove Collective), el saxofonista Paul Shapiro, el batería Yancy Drew y el percusionista E. J. Rodriguez, entre otros miembros de los primeros años. Su música es una lograda fusión de jazz, funk, soul, hip hop (y rap), reggae/dub y latin. Generalmente se engloba dentro de la escena acid jazz, pero ocurre como con Groove Collective: sus influencias son tantas y su catálogo estilístico tan variado, que difícilmente su música puede responder a una sola etiqueta, aunque sea una que, como el acid jazz, sea tan general e implique la fusión. Independientemente de eso, se trata de una de las formaciones más interesantes de los años 90 en lo que respecta a la música negra.

Desde su creación a principios de los 90, el grupo empezó a ganarse un merecido prestigio en la escena de clubes neoyorquina, gracias a sus directos, que lo convirtieron en una de las propuestas más apreciadas para los amantes de la música dance. En 1993 inmortalizó por primera vez su sonido con Cool And Steady And Easy, de la mano del sello Dorado Records, álbum en el que está incluida su exitosa versión del clásico The Creator Has a Master Plan, original de Pharoah Sanders.

Le siguieron In The BuzzBag (Shanachie), de 1998, grabado en Turquía, junto a la banda folk local Laço Tayfa, y Make Them Like It (Shanachie, 2000). En el 2008, tras un largo periodo de inactividad, presenta su cuarto álbum, Watcha Playin’ (Peace Bisquit), en el que la banda reconoce las influencias de propuestas contemporáneas tan diversas como Gnarls Barkley, M.I.A., N.E.R.D., The Brand New Heavies, Jamiroquai o Mr. Scruff, lo que explica su eclecticismo.

Tras otro largo periodo sin novedades discográficas, presenta un quinto trabajo, Funk Ain't Ova (Dorado Records, 2015), en el que figura una colaboración de Isaac Hayes. Su sexto álbum es Stay Good (Dorado Records, 2019), homenaje a Frankie Knuckles en el que Alison Limerick ejerce de vocalista principal.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en