Bev Lee Harling

Bev Lee Harling
GéneroPop/RockJazz, BlacktrónicaFolclore.
Estilos: Nu-Folk, Bossa Nova, Blues Eléctrico, Folk-Pop, Nu-Jazz, Jazz-Pop.
Característica: Debut, Aventurado, Experimental, Imaginativo, Humor, Sensual, Relajado.
Idioma: Inglés.
Talento: Compositora.
Instrumento: Voz, Violín, Piano.
GrupoMediæval Bæbes.
País: Reino Unido.
Comprar
amazon
Escuchar
spotify

Artista que parece querer esquivar cualquier clasificación. Ni siquiera se ha dedicado exclusivamente a la música: durante un tiempo fue tragafuegos en una peculiar compañía circense. Por otra parte, en su carrera estrictamente musical tanta importancia tienen sus aptitudes al violín como su talento en calidad de vocalista. Eso le ha permitido colaborar con propuestas muy diversas, desde una banda de metal gótico a un productor de blacktrónica, desde un espectáculo de cabaret a un disco para niños. Si nos ceñimos a su trayectoria como líder, sus cuatro ejes son el pop, el folk, el jazz y la electrónica, con predilección por las múltiples combinaciones resultantes entre ellos. Es música simpática, entre retro y moderna al mismo tiempo, pegadiza en muchas ocasiones y, sobre todo, peculiar y creativa. Especialmente recomendable para los amantes del pop/rock que escapa de la estética predominante.

Bev Lee Harling inició sus estudios de violín a los cinco años, estudios que amplió a canto y piano. Durante su adolescencia tuvo la oportunidad de viajar por Europa dando conciertos, interpretando repertorio clásico como parte de la East Sussex Youth Orchestra. Estudió jazz en la Universidad de Middlesex, y fue por entonces cuando empezó a componer. En el 2006 grabó un EP de cinco temas, Impossible Human, producido por Julian Hinton (Trevor Horn), varios de los cuales figuraron en compilaciones, como ...Broad Casting From Offtrack Radio (Sonar Kollektiv, 2007), seleccionada por Jazzanova y Dirk Rumpff.

Un año después, mientras actuaba en un local londinense, fue descubierta por Katherine Blake, integrante de Mediæval Bæbes, que le pedió que se uniese al grupo. A partir de entonces estuvo de gira por América y Europa con la banda femenina, cantando, tocando el violín y componiendo canciones para su álbum Illumination (2008). Ese mismo año, Channel 4 le encargó la banda sonora para el mediometraje Thinspiration, dirigido por Harry Burton. Entre tanto, colaboró regularmente con Stefan Rogall (ex-Micatone), y fue una de las participantes en el álbum debut homónimo de su proyecto Rogall & The Electric Circus Sideshow, publicado por Perfect Toy Records en el 2008.

Tiempo después puso en marcha su propio conjunto, la Kitchen Sink Band (la banda del fregadero), con la que interpretó los temas de su primer disco, Urban Gypsy, editado en el 2010 y producido por Rogall. Este debut le valió la nominación en los Peoples Music Awards del 2010, en la categoría de mejor artista solista. Pero no dejó de colaborar con otros grupos y artistas: la estrella del burlesco Natsumi Scarlett, el grupo The Bright Size Gypsies, Sophie Barker, la banda de metal Pythia, Netsky... En el 2011 financió la grabación de su segundo álbum con la aportación de sus seguidores, gracias a Pledge Music. El resultado, Barefoot In Your Kitchen, producido también por Rogall, fue editado por Wah Wah 45s en Mayo del 2012.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Temas incluidos en

Colaboraciones