
Tienda de música, entre otras cosas, regentada por Luis Beltza, su actual director y uno de los dos fundadores. En una de las tiendas de referencia en cuestión de música negra. Eso sí, no todo es música negra, pues además de un amplio stock de soul, funk, jazz, ska, también se pueden encontrar discos de punk, rock, pop y casi todo lo que te imaginas. Es una de esas en las que uno puede pasar horas mirando en las estanterías y con muchas posibilidades de sorprenderse con un buen hallazgo.
Estuvimos allí en Julio del 2008 y le pedimos a Luis Beltza que nos contara el origen de la tienda: “nace en Mayo de 1990, pero la idea surge cuando yo estudiaba en básica, y puede parecer que entonces es una idea ultra-premeditada, pero a la vez es una idea ultra-espontánea, porque yo lo que tenía claro es que iba a autogestionarme mi vida, y eso era lo más importante para mí. Me gustaban mucho los cómics, así que en básica pensaba que iba a abrir una tienda de cómics. Y luego llegó el rock & roll, el funk y el soul a mi vida, y entonces pasó a ser una tienda de discos. En los 90 surgió la posibilidad de abrir la tienda con un amigo, y nos pusimos manos a la obra, con muebles de bricolaje y un par de quilos pedidos al banco. Enseguida nos dimos cuenta de que eso no iba a ser un negocio para los dos, y como mi colega ya tenía un trabajo y tenía familia y cosas que atender, lo dejó, y me quedé yo solo. Y desde entonces ha sido una evolución de casi dos décadas que ha tenido momentos muy potentes”.
Parte de ese amor por los cómics, eso sí, persiste, porque también vende cómics, además films, carteles o cámaras vintage que son auténticas joyas. De hecho, Luis Beltza es también fotógrafo, algo que puedes comprobar entrando en la web de la tienda o en su Flickr.
Por otra parte, como suele ocurrir con este tipo de tiendas, su actividad no se limita a las paredes del local, de modo que, de nuevo, pedimos la colaboración de Luis Beltza para que nos hiciera un resumen de casi dos décadas de actividades paralelas: “he organizado cientos de eventos, con el nombre de la tienda y con el mio, conciertos, fiestas… También tengo un sello en el que publico reediciones de maquetas de los 80 de grupos vascos de punk y new wave. Grupos marginales que nunca publicaron un vinilo y que rescato ahora en formato vinilo, LPs, diez pulgadas… Eso incluye los conciertos que se han hecho a raíz de las presentaciones de esos discos, como uno muy sonado en La cabeza del guarda. Se han montado maratones funk, el tercero fue con Keb Darge, y esos eran una bomba de relojería y un clásico. Luego también se realiza el Soul Supreme, que es un evento que lleva muchísimos años, como fiesta de aniversario de la tienda, todos los mayos se hace una fiesta, que se ha hecho en los garitos más underground de la ciudad. Pinchan Jose Angel (Jadd), Herminio, Álex Subinas, gente de Vitoria…”.
En fin, como veis, Beltza Records y su propietario son dinamizadores de la escena musical de Donosti desde hace mucho tiempo.