Atjazz

Nombre artístico de un irlandés, Martin Iveson, cuya música era, en sus inicios, una fusión de jazz y house. En la mayor parte de sus producciones, lo que escuchamos es una base rítmica, entre house y deep-house, a la que superpone sencillas melodías de jazz, al estilo de St Germain o Kevin Yost. A sus prometedores primeros años como productor le sucedieron varios álbumes un tanto decepcionantes, pero del 2006 en adelante fue ofreciendo creaciones cada vez más interesantes. Es más talentoso como productor que como autor de melodías memorables y, habitualmente, convence más en su faceta de remezclador. Sin embargo, es una recomendación segura para los interesados por la vertiente artística del house.

Su interés por la música electrónica se gestó en 1991, al trasladarse al Noreste de Inglaterra, para ser uno de los músicos de la casa de videojuegos Core Design. Allí tuvo la oportunidad de componer la música y crear los efectos sonoros del conocido juego Tomb Raider. Sin embargo, Iveson no se contentó con ser el responsable de la música de uno de los videojuegos más exitosos del mundo, sino que decidió montar su propio estudio para dar rienda suelta a su talento musical, sin las limitaciones del juego.

Junto a Andy Mac, creó el sello Mantis Recordings, para el que Martin, ya bajo el nombre de Atjazz, editó su primer EP, Story (1996). Dos años después, llegaba su álbum debut, That Something, que conoció una primera edición en el sello Diyersions, y una reedición en Irma Records, que incluía también dos remezclas. El segundo trabajo, Labfunk, esta vez editado con su propio sello, Mantis Recordings, se lanzó en junio del 2001. Tanto él como Pete Wraight, su principal colaborador, adquirieron prestigio gracias a este larga duración, por lo que fueron requeridos para producir numerosas remezclas, algunas de ellas editadas en el importante sello alemán Compost Records.

LabResults (Mantis Recordings), álbum de remezclas de Labfunk, salió a la venta un año después, con cuatro nuevos temas del propio Martin Iveson y remezclas a cargo de artistas como King Britt, Chateau Flight, Dzihan & Kamien, Phil Parnell y Dixon. Tras esto, escribió la banda sonora para el último juego de Tomb Raider, grabado por The London Symphony Orchestra en Abbey Road, con arreglos y dirección de Pete Wraight.

Desde entonces, Atjazz incrementó su actividad como remezclador, faceta en la que siempre convence, firmando remixes para artistas como Jazzanova, Dzihan & Kamien, Bob Sinclar, Rae & Christian o Motorcitysoul. En el 2006, tras varios años de pausa, llegan a las tiendas varios EPs, los dos primeros para el sello germano Sonar Kollektiv, Nowhere (I Can Go), su colaboración con Clara Hill, y For Real EP, la séptima referencia del entonces subsello Innervisions, creado y dirigido por Dixon. También editó el sencillo Put It On, anticipo de su tercer álbum de estudio, Full Circle, presentado por Mantis Recordings en junio del 2008. En Julio del 2009, Development Music presenta el EP City Madness/ Info People, creado junto a Yannah Valdevit (mitad de Eddy Meets Yannah) y Domu, seguido semanas después por Info People Remixes. Por otra parte, produjo Held, de Ernesto, y formó parte del dúo Version, creado junto a Charles Webster.

Durante la siguiente década, su discografía crece con la compilación Southport Weekender Volume 10 (SuSU 2013, firmado junto a Miguel Migs; el recopilatorio de sus remezclas More Than A Remix ‎(R2 Records, 2013); el álbum de estudio The Gift The Curse ‎(Atjazz Record Company, 2014), junto a Jullian Gomes; las 'house jams' Mix 1 ‎(Atjazz Record Company, 2018) y Mix 2 (Atjazz Record Company, 2018); y el trabajo de estudio Big Bad Crazy ‎(Atjazz Record Company, 2018), de nuevo junto a Jullian Gomes.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en