Alma Afrobeat Ensemble

Conjunto liderado por el guitarrista Aaron Feder y del que también forman parte Kwame Adzraku (batería, voz), Audun Waage (trompeta), Fernando Redondo (bajo), Babacar Gaye (voz), Octavio Hernandez (guitarra), Gustavo Sassone (percusión), Gonzalo Levin (saxo tenor) y Oscar Ballester (teclados). Como su denominación ya anticipa, está dedicado al afrobeat, al estilo del que Fela Kuti suele ser considerado el padre y máximo exponente.

El principal propósito es ofrecer su propia mirada, un personal acercamiento al afrobeat que aúne clasicismo y modernidad pero que, en todo caso, se decanta por un enfoque contemporáneo. Eso incluye, por ejemplo, combinar fragmentos rapeados con líneas vocales de corte tradicional. En definitiva, la suya es una amplia concepción del estilo, la que se espera de una banda que cita influencias tan diversas como Medeski, Martin & Wood, el disco Bitches Brew de Miles Davis, A Tribe Called Quest o el p-funk. Según DJ Floro, uno de los presentadores del programa Sonideros (Radio 3) y experto en afrobeat, es el mejor representante de este estilo de música en España.

El proyecto de Alma Afrobeat Ensemble nació en Nueva Orleans en el 2003, creció en Chicago y maduró en Barcelona. Su fundador, Aaron Feder, quería combinar su banda de Chicago con músicos de Europa y del resto del mundo con la idea de interpretar afrobeat y de compartir los principios de la justicia social. En el 2006 se mudó a Barcelona, donde recuperó algunos de los contactos que había realizado en estancias anteriores en la capital catalana. Uno de ellos fue el músico de Gana Kwame Adzraku, líder del grupo Kwame Afrovibes, en el que ejerció de guitarrista Aaron Feder. Pronto se sumaron músicos de diversas partes de España, Sudamérica, África y Europa, creando así una formación cuyos miembros habían colaborado con destacados compañeros de profesión como Tito Puente, Fareed Haque, Chano Dominguez u Horacio El Negro.

Tras varios años de crecimiento, el proyecto despega en el 2010, intenso año en el que aporta música a las bandas sonoras de la primera película hispano-nigeriana, Super Zebraman, y de la serie Museo Coconut; ve como uno de sus temas es seleccionado para el recopilatorio de Septiembre-Octubre de la revista estadounidense Relix; y su pieza S. Africa fue elegida canción principal del festival de cortometrajes Subtravelling. Más importante aún, tras un primer EP en formato digital distribuido gratuitamente en Internet, Stolen Sessions, presenta su álbum debut, Toubab Soul, publicado por Amphora Records.

Durante el resto de la década, amplía su discografía con el EP Toubab Resouled (2011), en el que figuran remezclas de DJ Floro con Oscar MartosBeto BSteve Snow, entre otros; y con los álbumes de estudio Life No Get Dublicate (Slow Walk Music, 2014), It's Time (Slow Walk Music, 2015) y Monkey See, Monkey Do (Slow Walk Music, 2019), este último con las colaboraciones de DJ QuietIan Toole, Ray Lugo (Kokolo Afrobeat Orchestra) y ZA!.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Temas incluidos en