Alegre Records

Alegre Records
Género: Latina.
País: Estados Unidos.
Tipo: Independiente, Periodo clásico.
Compañía principal: Fania Records.
Comprar
amazon
Escuchar
spotify

Discográfica de Nueva York creada por Al Santiago y Ben Perlman en 1956, con el primero de ellos ejerciendo de director artístico y productor. Aunque nunca alcanzó la popularidad de Fania Records, es igualmente esencial para el crecimiento y la popularización internacional de la música latina. Fue la principal competidora de Tico Records durante su época de mayor esplendor, a finales de los 50, principios de los 60, pero también fue clave para la futura andadura de Fania, que en 1975 adquirió su catálogo.

Fue la primera en grabar a artistas tan importantes como Eddie Palmieri, Willie Colón o Johnny Pacheco ―este último, justamente, futuro cofundador de Fania―, y su catálogo incluye a estrellas del género como Tito Puente, Sabu Martinez, Charlie Palmieri, Pete Rodriguez y, por supuesto, el conjunto de casa, The Alegre All Stars, claro precursor de Fania All Stars. Ha sido calificada como la Blue Note de la música latina, y Fania propuso en el 2008 una compilación titulada The House That Al Built, en alusión, evidentemente, a John Coltrane e Impulse!

Al Santiago era el propietario de la tienda de discos Casalegre, situada en el Bronx, especializada en la venta de discos de música latina. Sin embargo, su conocimiento del ámbito creció notablemente tras colaborar con otras discográficas dedicadas al género, como SMC o Tico ―cuando George Goldner ya se la había vendido a Morris Levy―.

Decidió entonces dedicarse él mismo a organizar y producir sesiones de grabación con sus artistas favoritos y con nuevos talentos. Se asoció entonces con el empresario Ben Perlman, cuya ayuda financiera debió ser crucial al principio. Según contó Al Santiago en un artículo para All Music Guide, “Ben era un excelente socio, nos complementábamos. Yo producía y me encargada de la promoción y él establecía contactos y viajaba. Nos llevó a Channel 13 TV en 1960, donde Pacheco interpretó en directo Charange en el Ted Steele Show. Eso nos ayudó a vender muchos discos”.

Johnny Pacheco fue, justamente, uno de los primeros artistas de éxito, pues se vendieron más de 100.000 copias de su álbum Pacheco y Su Charanga (1961). Ese mismo año creó The Alegre All Stars, asombrosa reunión de talento para homenajear a las descargas cubanas de Panart Records, las lideradas por Cachao. Además, obtuvo éxitos con Charlie Palmieri (Buchi Pluma 'Na Ma'), Dioris Valladares (Veto Pa'l Colegi), Orlando Marin (Se Te Quemo la Casa), Mon Rivera (Lluvia con Nieve), Willie Rosario (Dame Tu Amor Morenita) y Louie Ramirez (Vibes Galore).

En 1966, Al Santiago vendió Alegre a Morris Levy, para el que ya había trabajado en 1956. El magnate de la industria discográfica, propietario de un imperio que incluía Roulette Records entre otras muchas discográficas, pasó así a controlar tanto Tico como Alegre, convirtiéndose en la referencia del mercado latino. Santiago siguió produciendo grabaciones para la discográfica que había fundado una década antes, pero lo hizo sin la pasión de antaño, comprensiblemente.

En 1975 fue Levy quien tuvo que vender parte de su imperio, de modo que Tico y Alegre fueron adquiridos por Jerry Masucci, copropietario de Fania. Treinta años después, Emusica Records compró todos los archivos de Fania, incluyendo las ediciones en subsellos como Mardi Gras, Cotique, Inca y Vaya Records, iniciando una bienvenida política de remasterización y reedición de las más relevantes referencias de su catálogo.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos