Aladdin Records

Aladdin Records
Género: Jazz, Pop/RockR&B.
País: Estados Unidos.
Tipo: Histórica, Major.
Compañía principal: Universal Music.
Comprar
amazon
Escuchar
spotify

Aladdin Records es una discográfica de Hollywood, California, creada en 1945 por los hermanos Eddie, Leo e Ira Mesner. Originalmente denominada Philo Records, optó por su denominación definitiva en Abril de 1946. Nació a partir de la tienda que los hermanos poseían en Los Angeles, Philharmonic Music Shop, de ahí el nombre inicial, contracción del de la tienda.

Llegó a ser una discográfica esencial, desde el punto de vista artístico, de la escena R&B de finales de los 40, principios de los 50, proponiendo grabaciones de propuestas como The Five Keys, Amos Milburn o Charles Brown que son muy apreciadas por coleccionistas y amantes de los clásicos del género. De hecho, prácticamente cualquier referencia del catálogo de Aladdin es un cotizado objeto de coleccionismo, dado que muchas de ellas nunca fueron reeditadas por el propio sello y, por tanto, apenas si quedan copias. Por otra parte, también editó discos de jazz con su filial Jazz West y se interesó por los inicios del rock & roll con grupos y artistas como Shirley & Lee, Thurston Harris o Gene & Eunice.

Con Maxwell Davis y Eddie Mesner ejerciendo de A&Rs, Aladdin Records obtuvo éxito con su primera referencia, el sencillo Flying Home, Part 1/ Flying Home, Part 2, del saxofonista Illinois Jacquet, editado en Septiembre de 1945. Ese mismo año publicó también varios sencillos de Wynonie Harris, que había colaborado en la orquesta de Lucky Millender, aunque sus mayores éxitos llegaron años después, en sellos como Apollo o King.

Otros tempranos éxitos los logró con los Three Blazers, de Johnny Moore, y con Helen Humes. Ese afortunado inicio de actividad tuvo continuidad durante el resto de la década y principios de los 50. Entró regularmente en los charts con el rock & roll de Thurston Harris o Gene & Eunice, pero fue sobre todo una fuerza en el ámbito R&B con propuestas como The Trumpeteers, Peppermint Harris, The Trumpeteers, Lester Young, Amos Milburn o Floyd Dixon. Además, puso en marcha la filial Jazz West, para la que grabaron Art Pepper, Kenny Drew y Jane Fielding, entre otros artistas.

La década de los 50 comenzó con la entrada en los charts de referencias firmadas por Charles Brown o Calvin Boze, mientras en 1951 lo logró con las grabaciones de The Five Keys, Amos Milburn o Floyd Dixon. Ese fue también el año en el que empezó a editar LPs, aunque con escaso éxito, dado que sus compradores, negros en su mayoría, estaban acostumbrados a los 78 revoluciones.

Floyd Dixon o Shirley & Lee fueron algunas de las propuestas que editaron sencillos en el Top 10 durante 1952, cosa que un año después Aladdin Records sólo consiguió con Let Me Go Home Whiskey y One Scotch, One Bourbon, One Beer, ambos de Amos Milburn. Este artista fue el responsable de la única referencia que figuró en los charts durante un pobre 1954: Good, Good Whiskey.

En la segunda mitad de los 50 se centró en el rock & roll, cosa que funcionó bien con la música de los dúos Gene & Eunice y Shirley & Lee: este último incluso llegó a los charts de pop con Let The Good Times Roll y I Feel Good, ambos de 1956. El responsable del mayor éxito de Aladdin, no obstante, fue el recientemente contratado Thurston Harris, que en 1957 grabó Little Bitty Pretty One. No obstante, a pesar de estos relativos éxitos, a finales de 1959 la actividad de la discográfica, que no entraba en los charts desde Febrero de 1958, había prácticamente cesado.

En 1962 los hermanos Mesner vendieron el catálogo a Imperial Records, la compañía de Lew Chudd, que reeditó parte de su catálogo. Sucesivamente fue adquirido por Liberty Records, United Artists y, finalmente, EMI, actual propietaria de las grabaciones de Aladdin. Con la compra de esta última major por parte de Universal Music, su catálogo volvió a cambiar de manos en el 2012.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos