Aiff

Proyecto creado por los neerlandeses Timothy Van Der Holst, alias Phil Martin (batería, guitarra, teclados, percusión), y Ton Van Der Kolk (bajo). Su denominación son las siglas de Afro Influenced Funk Federation, explícita frase que presenta muy bien el tipo de música que ofrece. El afrobeat y el funk son los dos estilos protagonistas, casi siempre fusionados, de modo que el afro-funk es su estilo predilecto. Padres del afrobeat como Fela Kuti o Tony Allen son dos de sus principales influencias, pero también conjuntos de (deep-)funk como The Quantic Soul Orchestra, The New Mastersounds o The Budos Band.

Además, introduce elementos de soul, jazz, reggae, música disco o hip hop en un contexto afro, de modo que es una propuesta considerablemente amplia. En ese sentido, formó parte de una escena que giró en torno al afrobeat pero que, partiendo de ahí, se interesó por estilos más o menos afines, escena bien representada por Kokolo, Antibalas o Nomo. Por otra parte, su enfoque no es retro ni tradicional, pues propone una concepción modernizada, contemporánea, del afro-funk.

El proyecto nació en el 2006, un año después de que Phil Martin crease el conjunto de nu-jazz The Jazzinvaders, para el que ya había contado con Ton Van Der Kolk. Su debut discográfico, el siete pulgadas Akwaaba/ Watergirls (Unique Records), fue alabado por Paul Weller y por varios de los habituales creadores de opinión de la escena negra: Paul Murphy (Afro Art), DJ Andy Smith, Keb Darge (Kay-Dee Records) y Snowboy.

Esta acogida debió de animar al dúo a crear su álbum debut, Afro Soul System (Unique Records), que estuvo en las tiendas en Septiembre del 2007. Para este primer trabajo, recibido con críticas generalmente positivas, el dúo contó con las colaboraciones vocales de Travis Blaque, Linda Bloemhard y Crucial T.. Ese mismo año, Unique Records, el sello de Henry Storch, propuso también el sencillo Akwaaba, en el que figuran hasta tres remezclas de Diesler.

A finales del 2008, Social Beats publicó Sniffin' And Snatchin', el esperado debut de The Soul Snatchers, del que Aiff firmó la producción. Un año después, el dúo volvió a reencontrarse, esta vez como parte de Laura Vane & The Vipertones. Además, creó remezclas para propuestas como The Jazzinvaders, The New Mastersounds, The Houdini's, Mr. Confuse o Shareholder Tom.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en