Abnak Records

Discográfica de Dallas, Texas, fundada en 1963 por el empresario John H. Abdnor. Originalmente, fue un vehículo para que su hijo, John Howard Abdnor, Jr., pudiera publicar la música del dúo del que formaba parte, Jon & Robin. Fue, en definitiva, un caso de papá le echa un cable a su hijo querido, sólo que a gran escala. Ahora bien, al final papi le cogió gusto a la cosa y no tardó en meterse de lleno en la industria musical.

La discográfica, especializada en pop/rock y, en menor medida, blues y R&B, incluso obtuvo cierto éxito con el grupo The Five Americans, del que Abdnor padre ejerció de representante. Su actividad apenas si duró ocho años, pero en ese tiempo propuso un interesante catálogo que cuenta con referencias muy apreciadas por coleccionistas. Es más, algunas de ellas han sido recuperadas por Sundazed Records, discográfica especializada en reediciones que adquirió su catálogo a finales de los 90.

Durante los dos primeros años de existencia de Abnak Records, Abdnor hijo no tuvo mucha suerte con sus primeras referencias. En 1965, no obstante, tras asociarse con Javonne Braga para crear el dúo Jon & Robin, sí logró colocar algunos sencillos en los charts, pero ese mínimo éxito terminó tras un par de años. Ambos trataron de continuar en solitario, solo que con nula fortuna.

Tampoco importó mucho, pues desde 1964 contaba con una propuesta considerablemente más sólida: The Five Americans, anteriormente conocida como The Mutineers. El grupo, que hasta entonces se dedicada, sobre todo, a reinterpretar piezas de The Beatles, grabó varios originales a lo largo del año. En 1965 siguió grabando regularmente, y Abdnor padre licenció uno de los sencillos a ABC-Paramount. Ninguno tuvo el menor éxito, pero todo cambió con I See the Light, publicado a finales de 1965 y distribuido a escala nacional, por Hanna-Barbera Records, a principios del año siguiente: entró en el Top 30.

Durante el resto del año siguió produciendo sencillos, algunos entraron en los charts, otros, por falta de promoción, no. En 1967, en cambio, prácticamente todo lo que Abnak Records editó firmado por The Five Americans fue un éxito, especialmente Western Union, que llegó al número 5. Tres años después el grupo se separó y entonces quedó claro que la discográfica de Dallas no tenía mucho más que ofrecer en términos comerciales.

Publicó referencias de The In Crowd, grupo que llegó a colaborar con Abdnor hijo, pero no funcionaron. Otras propuestas fueron Rex Miller, Dale Hawkins, Maria Strattin y el talentoso pero poco conocido soulman Bobby Patterson, que fue el detonante de la creación de una filial dedicada al R&B, Jetstar. Sin embargo, ninguno se acercó siquiera a la popularidad de The Five Americans, de modo que en 1971 Abnak Records cesó su actividad.

A finales de los 80, Abdnor padre vendió los masters a Bob Irwin, creador y director de la discográfica Sundazed Music, perteneciente al Warner Music Group, que reeditó parte del catálogo en cuidadas ediciones.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos