ABKCO

ABKCO Music & Records, Inc. es una compañía estadounidense, de Nueva York, dedicada a la industria del entretenimiento, creada en 1961 por Allen Klein. Habitualmente denominada ABKCO, es una discográfica, una casa editorial y una productora de vídeo y largometrajes. Aunque comercializa regularmente recopilatorios y reediciones, su principal negocio es la licencia de los temas cuyos derechos posee, que son grabados frecuentemente por algunos de los artistas más exitosos de todo el mundo y empleados como banda sonora de populares films, series, anuncios y programas de televisión.

Para comprender la importancia de su catálogo, basta con leer la presentación que la compañía incluye en su web oficial: “el catálogo incluye composiciones y grabaciones de Sam Cooke, The Rolling Stones, Bobby Womack, The Animals, Herman’s Hermits, Marianne Faithfull o The Kinks además de los masters de Cameo-Parkway de artistas como Chubby Checker, Bobby Rydell, Clint Eastwood, The Orlons, The Dovells, The Tymes y Dee Dee Sharp.

El representante, empresario y director discográfico Allen Klein, que por entonces representaba a Sam Cooke y Bobby Darin, fundó originalmente la compañía como Allen Klein & Co., denominación que mantuvo hasta 1968, cuando nació ABKCO Industries, acrónimo de ‘Allen & Betty Klein and Company’.

Ese mismo año, adquirió el catálogo de Cameo-Parkway, el sello que había sido creado doce años antes por Bernie Lowe y Kal Mann. Ahora bien, durante décadas mantuvo algunas de las más interesantes referencias de la discográfica descatalogadas y también se negaba a licenciar los temas para compilaciones, de modo que tampoco otros sellos especializados en reediciones pudieron rescatarlas. No fue hasta el 2005 cuando se decidió a iniciar una discutida política de reedición debido a su baja calidad. Pero ya era tarde: artistas de Cameo-Parkway como Chubby Checker tuvieron que volver a grabar algunos de sus éxitos para que estuviesen de nuevo disponibles. Finalmente, también propuso reediciones remasterizadas de la música de The Rolling Stones, The Animals o Sam Cooke, entre otras propuestas.

ABKCO Records ha publicado bandas sonoras como The Darjeeling Limited, film dirigido por Wes Anderson, The Men Who Stare At Goats, I Love You, Beth Cooper o Middle Men, además de la correspondiente a la primera temporada de la serie de televisión Californication.

ABKCO Films, por su parte, ha producido clásicos como The Greek Tycoon o La Grande Bouffe, los films de Alejandro Jodorowsky y Concert For Bangladesh, en el que actuaron Eric Clapton, George Harrison, Bob Dylan y Ringo Starr.

Además, hasta el 2009 la casa editorial administró los masters de Philles Records, gracias a un acuerdo con EMI que data de mediados de los 90, catálogo que incluye a propuestas como The Ronettes, The Crystals o The Righteous Brothers.

De la distribución se encarga la major Universal Music Group, que también posee los derechos post- ABKCO de The Rolling Stones. Finalmente, la actividad de la compañía también comprende, por supuesto, acciones judiciales contra los grupos y artistas que no pagan por samples de temas de su catálogo o que componen piezas excesivamente parecidas a aquellas de las que posee los derechos, cosa que hizo con The Verve o Lil Wayne. Además, repetidas veces demandó a The Beatles, con quien llegó a firmar un acuerdo de representación editorial.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos