2019: Trilogy 2 - Chick Corea, Christian McBride y Brian Blade

0
Discográfica: Concord Records, Universal Music.
Edición: 4 octubre 2019.
País: Estados Unidos.
Tipo: Directo.
Género: Jazz.
Estilo: Post-Bop, Jazz Contemporáneo, Composición Moderna.
Característica: Ambicioso, Imaginativo, Nocturno, Introspectivo, Versiones, Estándares Jazzísticos, American Songbook, Pasional, Complejo, Enérgico, Ambicioso, Dramático, Cálido.
Idioma: Inglés (hablado).

Según un recuento no realizado por nosotros, Trilogy 2 es el álbum número 100 de Chick Corea. Dependiendo de la fuente, la cuenta varía, pero contando sus obras como Circle y Return To Forever y sus múltiples discos firmados como parte de dúos, tríos, cuartetos…, es posible que sí alcanzase con este la cifra centenaria. [Auto-promoción: muchas de esas referencias están reseñadas en esta web]. Siendo así, es un acierto que celebrase el logro con un segundo trío junto a Christian McBride y Brian Blade, con quienes ya emprendió una gira documentada en el bien recibido Trilogy (Concord Records, 2013), con el que el pianista sumó dos Grammys más a su extenso palmarés -uno de ellos como Álbum de jazz instrumental-.

Trilogy 2 documenta una segunda gira del trío y es otra estimulante sesión de jazz instrumental. No tan larga como la precedente, que exigía algo más de tres horas del oyente, pero también generosa en duración, pues se acerca a las dos horas e incluye doce piezas. De nuevo, el talento de Bernie Kirsh, que aquí figura también como coproductor, asegura que el sonido sea una maravilla y que el conjunto resulte coherente, como si estuviésemos escuchando un solo concierto y no una selección de piezas seleccionadas individualmente de numerosas actuaciones.

También como en Trilogy -o cualquiera de los álbumes recientes del pianista- el repertorio combina sus propias composiciones con estándares de jazz o piezas del ‘American songbook’. Solo falta alguna incursión en la música clásica, pero eso lo soluciona, en parte, con la doble presencia de composiciones de Thelonious Monk, de quien Corea asegura en las notas que su obra le parece tan importante como la de Igor Stravinsky o Wolfgang Amadeus Mozart. La interpretación de la segunda de ellas, Work, es particularmente estimulante, sofisticada y entretenida.

El componente lúdico es justamente, como de costumbre, uno de los mayores atractivos de Trilogy 2, pues el trío estuvo tan imaginativo como en la recopilación anterior, de modo que sus creativas versiones resultan igualmente de juguetonas y divertidas. Chick Corea definió su colaboración con el bajista y el batería como “placentera” en aquella primera ocasión, y esta vez dijo que con este trío se lo pasaba increíblemente bien. Se nota. Un buen ejemplo es su reinterpretación del clásico soul de Stevie Wonder, Pastime Paradise: no es lo mejor del directo, pero sí de lo más entretenido.

El trío recupera también piezas de la época de fusión de Corea, originalmente compuestas para Return To Forever, y una de las primeras composiciones del pianista, la que da título a Now He Sings, Now He Sobs (United Artists Records, 1968), su segundo disco como líder -grabado también con un trío que completaron Roy Haynes y Miroslav Vitous-. Por supuesto, estas interpretaciones están repletas de sorpresas y se alejan considerablemente de las versiones originales. Lo mismo ocurre con All blues, una de las creaciones de Miles Davis para su obra maestra Kind Of Blue (Columbia Records, 1959), revisada con admirable energía y brillantez técnica.

Finalmente, junto a los aventurados y los más animados cortes, hay sitio también para el delicado lirismo de How Deep Is The Ocean, composición de Irving Berlin, y But Beautiful, de Johnny Burke y James Van Heusen, las dos bienvenidas elecciones del ‘American songbook’.

Créditos:
Chick Corea: Productor, Piano.
Christian McBride: Bajo.
Brian Blade: Batería.
Bernie Kirsh: Productor, Mezclador, Ingeniero.
Brian Vibberts: Mezclador.
David Ives: Masterizador.
Marc Bessant: Diseñador.
Robin D. G. Kelley: Periodista (notas).
Dan Muse: Fotógrafo, Mánager del proyecto.

Temas:

Disco 1:

  1. How Deep Is The Ocean. 12:49
  2. 500 Miles High. 11:02
  3. Crepuscule With Nellie. 6:40
  4. Work. 4:54
  5. But Beautiful. 9:02
  6. La Fiesta. 7:11

Disco 2:

  1. Eiderdown. 11:08
  2. All blues. 11:35
  3. Pastime Paradise. 8:27
  4. Now He Sings, Now He Sobs. 16:18
  5. Serenity. 7:40
  6. Lotus Blossom. 10:13

Duración: 1:56:52

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here