1976: Chick Corea Herbie Hancock Keith Jarrett McCoy Tyner - Chick Corea, Herbie Hancock, Keith Jarrett y McCoy Tyner

0
Chick Corea, Herbie Hancock, Keith Jarrett, McCoy Tyner
Chick Corea, Herbie Hancock, Keith Jarrett y McCoy Tyner.
CHICK COREA HERBIE HANCOCK KEITH JARRETT MCCOY TYNER.

8/10
Comprar
amazon
DiscográficaAtlantic Records.
Edición: 1976.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Recopilatorio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Música Modal, Jazz Progresivo, Fusión.
Característica: Trío, Nocturno, Intimista, Pasional, Complejo, Atmosférico.

Cuatro de los más importantes pianistas de la historia del jazz reunidos en un mismo álbum. Demasiado bonito para ser verdad. Sí, sí se escucha a los cuatro, pero no, no entraron juntos al estudio para crear esta referencia. Se trata de un recopilatorio con temas que los cuatro grandes jazzmen grabaron en los 60 en formato trío, pero cada uno con sus respectivas bandas del momento.

Comprendo que es un tanto decepcionante saber esto después de leer los nombres que aparecen en la carátula, máxime cuando el dibujo que la ilustra sugiere que se trata de una colaboración, de un álbum interpretado a cuatro pianos. ¿Os imagináis una obra así? Chick Corea, Herbie Hancock, Keith Jarrett y McCoy Tyner, cada uno frente a su piano, cada uno en una esquina del estudio, improvisando colectivamente.

Pudo ocurrir, porque fueron contemporáneos, pertenecientes a la misma generación, y todos debutaron como líderes en los 60, pero claro, además de que no grababan para las mismas discográficas (Blue Note, Impulse!, Atlantic Records, ECM…), un disco así hubiera sido prácticamente inviable desde el punto de vista comercial, otra cosa es que artísticamente sí fuese interesante. En fin, siempre nos quedará An Evening With Herbie Hancock & Chick Corea In concert (Columbia Records, 1978 ), en el que al menos colaboran Chick Corea y Herbie Hancock.

El disco incluye dos temas grabados como líder por cada uno de los cuatro pianistas. El espectáculo comienza con dos composiciones de Keith Jarrett, Margot y Love No. 1, grabadas junto a Paul Motian y Charlie Haden. Por entonces estaba en el inicio de su carrera, pero en la interpretación del superdotado veinteañero, claramente influido por Bill Evans (¿y qué pianista de jazz no lo estaba?), ya se aprecia el precoz desarrollo de su prodigioso lirismo.

Y claro, hablando de jóvenes talentos frente a un piano, viene a la mente el siguiente participante, Chick Corea, del que se recuperan dos cortes pertenecientes a su álbum debut como líder, Tones For Joan’s Bones (Atlantic Records, 1966). Por supuesto, sus mejores grabaciones llegarían a partir de la década siguiente, pero su virtuosismo ya era una realidad.

Acto seguido suenan las dos piezas por las que merece la pena hacerse con una copia de este recopilatorio, las correspondientes a McCoy Tyner. Además de ser espléndidas interpretaciones (véase su inspirada versión de Lazy Bird, composición de John Coltrane), ambas permanecían inéditas y, que yo sepa, no están disponibles en ninguna otra referencia.

El disfrute concluye con los dos temas dedicados a Herbie Hancock, en un trío completado Billy Cobham y Ron Carter. Éste último era el líder de la sesión, pero tiene sentido su inclusión pues Hancock asume tanto protagonismo como el contrabajista, especialmente en Einbahnstrasse.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Teclados.
Herbie Hancock: Piano.
Keith Jarrett: Piano.
McCoy Tyner: Piano.
Steve Davis: Contrabajo.
Ron Carter: Contrabajo.
Charlie Haden: Contrabajo.
Steve Swallow: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Joe Chambers: Batería.
Billy Cobham: Batería.
Paul Motian: Batería.
Woody Shaw: Trompeta, Saxofón tenor.
Joe Farrell: Saxofón soprano, Saxofón tenor.
George Avakian: Productor.
Nesuhi Ertegun: Productor.
Herbie Mann: Productor.
Tom Dowd: Ingeniero.
Dave Green: Ingeniero.
Phil Iehle: Ingeniero.
Phil Ramone: Ingeniero.

Temas:

1. Margot. Keith Jarrett. 3:43
2. Love No. 1. Keith Jarrett. 6:11
3. Tones For Joan’s Bones. Chick Corea. 6:01
4. This Is New. Chick Corea. 7:30
5. Lazy Bird. McCoy Tyner. 3:25
6. In Your Own Sweet Way. McCoy Tyner. 5:14
7. Einbahnstrasse. Herbie Hancock. 7:17
8. Doom. Herbie Hancock. 7:05

Duración: 46:26

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here