20th Century Fox Records

20th Century Fox Records
Género: Banda Sonora, Pop/Rock, R&B...
País: Estados Unidos.
Tipo: IndependientePeriodo clásico.
Compañía principal: Fox Music.
Subsellos: Chi Sound Records, Movietone Records, Original Soundtrack Series.
Comprar
amazon

Originalmente conocida como 20th Fox Records, es una discográfica creada en 1958, como filial del estudio de cine 20th Century Fox. Por entonces era habitual que las grandes productoras audiovisuales tuviesen una división discográfica, con MGM Records, ABC Records y Warner Bros. Records como ejemplos paradigmáticos, esta última fundada el mismo año.

Por supuesto, una de sus principales actividades fue la edición de bandas sonoras de los productos de la compañía madre, pero funcionó desde el inicio como un sello estándar. De hecho, sus primeras contrataciones fueron The DeFranco Family, Maureen McGovern y Barry White, propuestas que no estaban relacionadas con el mundo del cine. Durante la segunda mitad de los 60, ya era uno de los sellos más exitosos de la industria musical, aunque su primer gran éxito lo obtuvo en 1973 con Love Jones, de The Brighter Side of Darkness. Pero no fue el único, puesto que también publicó éxitos de Carl Douglas (Kung Fu Fighting), Edwin Starr o Stephanie Mills.

En lo que respecta a las bandas sonoras, publicó algunas de las más exitosas de la época, como Zorba The Greek o Star Wars Episode IV. Ahora bien, su gran acierto fue Sing We Now of Christmas, de The Harry Simeone Chorale, considerado el disco navideño más vendido de la historia. Pero antes de entrar en esta exitosa etapa, estuvo dos años inactivo a partir de 1970. Los cuatro años anteriores, con distribución de ABC Records, fueron económicamente provechosos, pero el estudio de cine atravesó problemas financieros en 1970 que obligaron al cierre de la división discográfica.

En 1972 fue reactivada, como 20th Century Records, bajo la dirección de Russ Regan, que cuatro años después abandonó su cargo para crear su propio sello, Millennium. Fue aproximadamente por entonces cuando volvió a cambiar la denominación por 20th Century Fox Records, cambio que estuvo acompañado por el diseño de un logo similar al del estudio de cine. En 1978, una vez terminado su acuerdo de distribución con United Artists Records, optó por Chi Sound Records, pero cuatro años después fue vendido a PolyGram, de modo que 20th Century Fox Records fue absorbido por Casablanca, que pertenecía a PolyGram desde 1977.

En 1991, la discográfica fue reactivada por tercera vez, de nuevo como división del estudio 20th Century Fox. Separó su actividad en dos sellos diferentes: 20th Century Fox Film Scores, dedicado a la publicación de bandas sonoras de cine y televisión, y Fox Records, este último como sello tradicional. Ambos fueron agrupados en Fox Music, creado en 1995 por el 20th Century Fox Film Corporation, para encargarse de la licencia y publicación de música.

Durante esta tercera etapa obtuvo éxito con las bandas sonoras Romeo + Juliet, Titanic, The Full Monty, Moulin Rouge! o Juno, además de las correspondientes a las series de televisión Ally McBeal, Family Guy, The Simpsons, X-Files o Dark Angel. Fox Records únicamente estuvo activo de 1991 a 1995, pero en ese tiempo publicó referencias de grupos y artistas como George Clinton/ Parliament/ Funkadelic, Babyface, Lisa Stansfield, Jamie Foxx, Motörhead o Chaka Khan.

Las beneficios generados por las bandas sonoras de películas y series fueron tan grandes que en el 2009 Fox Music pudo comprar al Universal Music Group el catálogo de 20th Century Records. Se trata de las referencias que la discográfica había editado hasta 1982, año en el que fue vendida a PolyGram.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos