2019: The State Between Us - Matthew Herbert Big Band

0
Discográfica: Accidental Records. (AC120)
Edición: 29 marzo 2019.
País: Reino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Blacktrónica, Jazz, Vanguardia.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz De Vanguardia, Electrónica Experimental, Arte Sonoro, Música De Vanguardia, Jazz-House, Composición Moderna.
Característica: Big Band, Experimental, Ambicioso, Imaginativo, Hipnótico, Etéreo, Delicado, Atmosférico, Aventurado, Melancólico, Evocador, Comprometido.
Idioma: Inglés, Español (sample de voz).

Tras más de dos décadas de trayectoria y casi una treintena de álbumes, Matthew Herbert presentó su primera obra maestra o, al menos, la obra magna que reunía todas sus vertientes creativas. Por entonces su discografía incluía ya clásicos esenciales como Bodily Functions (Accidental Records, 2001), centrado en la fusión de jazz y house; Plat du jour (Accidental Records, 2005), experimental reflexión sobre la industria alimenticia; Scale (Accidental Records, 2006), lúdico acercamiento al pop electrónico; y One Pig (Accidental Records, 2011), ‘tour de force’ enteramente creado a partir de los sonidos de la vida de un cerdo. The State Between Us las supera en ambición y posiblemente acabe siendo considerada como su gran creación.

Tercer álbum de su big band tras Goodbye Swingtime (Accidental Records, 2003) y There's Me And There's You (Studio !K7, 2008), es el que menos se parece a lo que uno espera de una big band tradicional, y eso que los dos anteriores eran bastante transgresores. Es más, buena parte de los temas aquí incluidos solo se ajustan por los pelos al concepto de big band de jazz o, sencillamente, parecen más la interpretación de una peculiar orquesta o la creación de un artista sonoro.

La génesis de The State Between Us fue la puesta en marcha del Artículo 50 “y el dramático cambio en la historia nacional que comenzó en junio del 2016”. Se refiere Matthew Herbert al referéndum en el que Reino Unido votó su salida de la Unión Europea. Un triste episodio para el país y para la institución europea que el músico inglés trató de combatir y denunciar a su manera, con música comprometida.

El nombre del conjunto que figura en la carátula es ya una humorística declaración de intenciones: ‘The Matthew Herbert United Kingdom And Gibraltar European Union Membership Referendum Big Band’ (traducción propuesta: Referéndum por la pertenencia a la Unión Europea de la Matthew Herbert Reino Unido y Gibraltar Big Band). Lástima que el arte rara vez sea tenido en cuenta por las altas esferas de la política, pero el álbum está repleto de afirmaciones a favor de la convivencia.

Asegura su autor que el disco es una reflexión sobre qué significa ser británico en el 2019. Para tan ambiciosa propuesta planteó un proyecto igualmente ambicioso, el mayor de su discografía en la que no faltan precisamente obras de gran envergadura artística. Solo desde un punto de vista de la producción y de la logística tuvo que ser una empresa exigente. Participaron más de un millar de músicos de la Unión Europea y, además de las labores realizadas por el propio Herbert, colaboraron cuatro arreglistas, numerosos instrumentistas solistas de diversos ámbitos, tres letristas -entre ellos Caryl Churchill, “el más grandioso dramaturgo británico en vida”-, siete responsables de grabaciones de campo -que incluyen aviones de la Segunda Guerra Mundial, fábricas siendo demolidas, sonidos de animales…- y multitud de ingenieros de sonido dedicados a capturar todas las grabaciones necesarias para tan complejo puzle sonoro.

The State Between Us es la culminación de décadas de experimentación de Matthew Herbert y, en cierto modo, condensa todas sus facetas. Aunque sea a costa de la cohesión, que no es su punto fuerte, el álbum muestra la amplitud creativa del inglés. Figura su interés por la electrónica de club menos convencional (Where's Home?), su capacidad para crear melodías preciosas (You're Welcome Here), su peculiar uso de grabaciones de campo como elemento casi único (A Devotion Upon Emergent Occasions), su talento para ajustar la música al contenido (An A-Z Of Endangered Animals transmite brillantemente la inquietud por la desaparición de especies), su lado más accesible (la versión de Moonlight Serenade, que remite a la realiza con su big band, muchos años antes, de Singing In The Rain) y hasta su personal empleo de voces (The Special Relationship o el apoteósico final, Women Of England, en el que recurre a un coro).

Por otra parte, aunque se centre en indagar en las posibilidades de la big band y en ampliar sus horizontes estéticos y estilísticos, la obra también acoge su experiencia en la composición para cine a la que tan intensamente se había dedicado desde el 2017, cuando inició su colaboración con el director Sebastián Lelio en la premiada A Fantastic Woman (Milan Records, 2018). Aquí son varias las piezas deudoras de su escritura para orquesta, entre ellas algunas de las más memorables.

The State Between Us es también el disco en el que un músico inglés colabora, por ejemplo, con un trompetista italiano, Enrico Rava. Es el disco en el que un estándar del American Songbook, Moonlight Serenade, da paso a un lúcido discurso en español sobre las ventajas de Europa y el egoísta error que supondría contribuir a resquebrajarla (“Europa es la caída del muro de Berlín, el final del comunismo, el estado del bienestar, la democracia, los derechos humanitarios…”), un fragmento que necesita ser reproducido a todo volumen para resultar audible. Es igualmente el disco que nos dice a todos que You're Welcome Here (sois bienvenidos aquí). Es, en definitiva, un poderoso alegado en contra del Brexit y a favor del entendimiento.

Créditos:
Matthew Herbert: Compositor, Productor, Arreglista, Mezclador.
Peter Wraight: Director, Arreglista.
Esmeralda Conde Ruiz: Directora De Coro.
Oliver Leith: Arreglista.
Ben Castle: Arreglista.
Hugh Brunt: Arreglista.
Talia Morey: Arreglista.
Rahel Dessalegne: Voz.
Patrick Clarke: Voz.
Arto Lindsay: Voz.
Byron Wallen: Trompeta, Sonidos.
Julian Sartorius: Sonidos.
Sheila Maurice-Grey: Trompeta.
Enrico Rava: Fliscorno.
Nathaniel Cross: Trombón.
Espen Laub: Batería.
Percy Bysshe Shelley: Letrista.
Caryl Churchill: Letrista.
John Donne: Letrista.
Hugh Jones: Productor ejecutivo, Ingeniero asistente, Mezcla de sonidos.
Karen Sutton: Productora ejecutiva.
Kirsty Whalley: Grabación de campo.
Pete Cobbin: Grabación de campo.
Pascal Capitolin: Grabación de campo.
Katy Malik: Grabación de campo.
Kirk Barley: Grabación de campo.
Geoff McQueen Grabación de campo.
David Wehinm: Ingeniero.
Mikko Gordon: Ingeniero.
Nick Powell: Ingeniero.
Dill Harris: Ingeniero.
Steven Beale: Ingeniero asistente, Investigación.
Aleksandra Wozniak: Ingeniero asistente.
Dan Pollard: Ingeniero asistente.
Pablo Martínez: Ingeniero asistente.
Tinley Hitchcock: Ingeniero asistente, Grabación de campo.
Mandy Parnell: Masterizador.
Wendy Cunningham: Investigación.
Eva Vermandel: Fotógrafa.
Sarah Hopper: Diseñadora.

Temas:

Disco 1:

  1. A Devotion Upon Emergent Occasions. 4:29
  2. Fiesta. 5:26
  3. You're Welcome Here. 10:40
  4. Run It Down. 6:39
  5. The Tower. 7:40
  6. An A-Z Of Endangered Animals. 3:46
  7. Reisezehrung. 7:23
  8. Moonlight Serenade. 8:21
  9. Be Still. 8:23
  10. The Words. 3:27

Disco 2:

  1. Where's Home? 12:56
  2. Fish And Chips. 6:45
  3. The Special Relationship. 8:49
  4. Backstop (Newry To Strabane). 9:30
  5. Feedback. 4:58
  6. Women Of England. 8:24
Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here