2019: Stay Good - Brooklyn Funk Essentials

0
Discográfica: Dorado Records. (DOR 115)
Edición: 20 septiembre 2019.
País: Reino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Jazz-Funk, Acid Jazz, Soul, Disco.
Característica: Enérgico, Groove, Soleado, Festivo, Bailable, Relajado, Homenaje.
Idioma: Inglés.

26 años después de su influyente debut, Cool And Steady And Easy (Dorado Records, 1993), Brooklyn Funk Essentials presentó su sexto álbum de estudio. Su importancia era por entonces bastante menor, en parte porque el acid jazz había perdido su destacado rol en la escena negra internacional desde hacía mucho tiempo, en parte porque sus aportaciones a principios de los 90 resultaban bastante menos llamativas dos décadas después.

Da la sensación de que la banda de Brooklyn ni siquiera trataba de alejarse de sus inicios, pues la génesis de Stay Good se sitúa antes incluso de su fundación. Este es el primer álbum del grupo en el que Alison Limerick ejerce de vocalista principal y la cantante británica inició su discografía con el EP Where Love Lives (Arista, 1990), clásico del house compuesto y producido por Lati Kronlund, uno de los fundadores de Brooklyn Funk Essentials. Esa referencia la compartieron con las populares remezclas de David Morales y Frankie Knuckles, y a este último destacado productor, que murió en el 2014, está dedicado el disco. Fue también en dicho EP donde Kronlund conoció a Arthur Baker, otro miembro original de la banda.

Stay Good concluye con una versión funk de Where Love Lives que parte más de la remezcla que del original: es prácticamente house instrumental al estilo de Tortured Soul. Como homenaje extra a Frankie Knuckles, el conjunto versiona también Whadda U Want (From Me), uno de los más memorables temas de su irregular Welcome To The Real World (Virgin Records, 1995). Aquí se convierte en Watcha Want From Me, un festivo disco-funk marca de la casa, el tipo de tema soleado por el que en ocasiones es comparado con The Brand New Heavies.

Una tercera versión suena en Stay Good: Y Todavia La Quiero, de Joe Henderson, un atractivo jazz-funk que se aleja sensiblemente del tono del resto. Por lo demás, en el conjunto abundan las piezas de funk y soul influidas por el jazz y la música disco, entre otros estilos, la mayoría de ellas vitamínicas y bailables, solo que esta vez figuran más cortes relajados que de costumbre, incluyendo la balada soul Breeze On Me.

Tiene uno la sensación de ya escuchado, pero la propuesta está tan bien realizada como de costumbre y convencerá a sus seguidores de siempre.

Créditos:
Lat Kronlund: Compositor, Bajo, Productor.
Iwan Van Hetten: Teclados, Trompeta, Productor.
Alison Limerick: Voz.
Desmond Foster: Guitarra, Voz.
Hux DeLuxe: Batería.
Leena Conquest: Compositora.
Roy Ayers: Vibráfono.
Anna Brooks: Saxofón.

Temas:

  1. Stay Good. 6:50
  2. Ain't Nothing. 3:49
  3. No Strings. 3:40
  4. Watcha Want From Me. 4:28
  5. Miss Mess. 5:33
  6. Keep The Love. 4:29
  7. Ain't Ova. 3:52
  8. Breeze On Me. 4:26
  9. Bakabana. 3:12
  10. Y Todavia La Quiero. 7:19
  11. Steps. 5:23
  12. Where Love Lives. 3:45
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here