2019: Shake It - The New Mastersounds

0
Discográfica: Color Red Records.
Edición: 13 septiembre 2019.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Jazz-Funk, Soul-Jazz, Afro-Funk.
Característica: Enérgico, Groove, Aventurado, Bailable, Soleado, Festivo.
Idioma: Inglés.

The New Mastersounds llegó en el 2019 su vigésimo aniversario -un logro en absoluto menor para una banda de funk y soul- y lo celebró con Shake It, su decimocuarto álbum de estudio. Tras el pequeño paréntesis que supuso el muy estimulante The Nashville Session 2 (One Note Records, 2018), segunda parte de sus sesiones en el estudio Welcome to 1979 de Nashville, dedicadas a reinterpretar su repertorio, aquí propuso nuevas composiciones. Además, siguió impresionando con su maestría para no variar apenas sus coordinadas sonoras sin por eso dar la sensación de repetirse.

Esta vez la principal novedad es que, por primera vez en su discografía, colaboró con un cantante en prácticamente todos los temas. Ya había dedicado un álbum a los temas cantados, Breaks From The Border (Tallest Man Records, 2011), pero si aquella vez el cuarteto asumió la interpretación, esta vez se asoció con Lamar Williams Jr. (hijo de Lamar Williams, bajista de The Allman Brothers Band). La colaboración funciona y es un atractivo extra, especialmente en temas bailables como Shake It o Live Life Free, aunque también convence en el tempo lento de Let's Go Back o Lovely Daze -donde, por cierto, el trompetista Mike Olmos cita un breve fragmento de El manisero, no sé si adrede o por casualidad (4:14 a 4:17)-. De hecho, está igualmente estupendo en una de las sorpresas del disco, Taking Me Down, fusión de afrobeat y funk en la que también participa Jeff Franca, el percusionista habitual de Thievery Corporation.

Si las influencias etíopes de Taking Me Down son una de las curiosidades de Shake It, la otra es On The Up (S.K.A.), cuyo título ya da pistas, pues se trata de un corte de ska -levemente ralentizado- en el que Eddie Roberts realiza filigranas con su guitarra. Está visto que incluir un tema de reggae se había convertido en una de las constantes de los trabajos del cuarteto.

Otro recomendable álbum de The New Mastersounds que, a sus veinte años, había alcanzado una admirable mezcla de veteranía y ese espíritu aventurero que uno tiende a asociar con propuestas más juveniles.

Créditos:
Eddie Roberts: Guitarra, Productor, Ingeniero, Mezclador.
Pete Shand: Bajo.
Joe Tatton: Teclados.
Simon Allen: Batería.
Mike Olmos: Trompeta.
Jason Mingledorff: Saxofón.
Lamar Williams Jr.: Voz.
Jeff Franca: Percusión.
Doug Krebs: Masterizador.

Temas:

  1. Shake It con Lamar Williams Jr.. 2:59
  2. Let's Go Back con Lamar Williams Jr.. 3:46
  3. Love They Deserve con Lamar Williams Jr.. 3:34
  4. Taking Me Down con Lamar Williams Jr. y Jeff Franca. 4:44
  5. Too Late To Worry con Lamar Williams Jr. y Jason Mingledorff. 5:48
  6. Layin' Low. 3:22
  7. Live Life Free con Lamar Williams Jr.. 3:31
  8. Kings & Queens con Lamar Williams Jr. y Jason Mingledorff.. 3:01
  9. Permission To Land con Jeff Franca y Jason Mingledorff. 3:07
  10. On The Up (S.K.A.). 3:14
  11. Lovely Daze con Lamar Williams Jr. y Mike Olmos. 5:22
Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here