2019: Richard Strauss. Also Sprach Zarathustra Tod Und Verklärung Till Eulenspiegel Salomes Tanz - Riccardo Chailly y Lucerne Festival Orchestra

0
2019: Richard Strauss. Also Sprach Zarathustra Tod Und Verklärung Till Eulenspiegel Salomes Tanz - Riccardo Chailly y Lucerne Festival Orchestra
Riccardo Chailly y Lucerne Festival Orchestra.
RICHARD STRAUSS. ALSO SPRACH ZARATHUSTRA TOD UND VERKLÄRUNG TILL EULENSPIEGEL SALOMES TANZ.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Decca.
Edición: 25 octubre 2019.
País: Reino Unido.
Tipo: Directo.
Género: Clásica.
Estilo: Música Orquestal, Música Sinfónica, Ópera.
Característica: Orquestal, Dramático, Pasional, Evocador, Emotivo.

Entre el 16 y el 19 de agosto del 2017, durante el Festival de Lucerna que se celebra anualmente en la ciudad suiza, Riccardo Chailly dirigió a la Lucerne Festival Orchestra en un ambicioso programa dedicado a Ígor Stravinski que incluyó la primera grabación del Canto fúnebre Op. 5 y, también, su ballet La consagración de la primavera. El resultado fue publicado por Decca a principios del 2018 en el estupendo Stravinsky. Chant Funèbre Le Sacre Du Printemps. Pues bien, aunque llegó a las tiendas más de año y medio después, el disco que nos ocupa inmortaliza grabaciones que se realizaron días antes del monográfico protagonizado por Stravinski.

En esa misma edición del festival, el 11 y 12 de agosto, en la sala de conciertos KKL Luzern, director y orquesta colaboraron para interpretar una serie de piezas de otro gran compositor: Richard Strauss. La parte central de esta referencia discográfica es el poema sinfónico compuesto en 1896, Also sprach Zarathustra, que ya era un fijo en los programas de conciertos mucho antes de que Stanley Kubrick asociara para siempre la fanfarria de la primera sección a la conquista del espacio.

Ya en ese espectacular inicio con órgano uno se sorprende ante la nitidez del sonido, pero sucesivas secciones, especialmente la siguiente, Einleitung: Sonnenaufgang, muestran la excepcional dirección de Chailly, el virtuosismo de la sección de cuerdas y la brillante escritura por partes de Richard Strauss, que empleó con maravillosa eficacia la división en varias partes de las cuerdas antes de unirlas en un solo y poderoso conjunto. Esa riqueza orquestal se mantiene hasta la última de las nueve secciones y la apreciamos también gracias al excelente trabajo de grabación, que firma el ingeniero Philip Siney. Si en más de un pasaje sientes que estás en mitad de la orquesta y puedes apreciar cada pequeño detalle, no eres el único al que le pasa.

Tod und Verklärung, Muerte y transfiguración, que data de 1989, es el segundo de los poemas sinfónicos abordados. Menos llamativo desde el punto de vista orquestal, es quizá el que mejor permite apreciar la sensible y exquisitamente cuidada dirección de Riccardo Chailly. Posiblemente no sea de las más emotivas interpretaciones, pero el sonido logrado es de un poder evocador asombroso y cada frase está construida con mimo. Para quien se fije especialmente en la labor del director italiano, esta será la obra central del disco.

En cambio, quien haya llegado aquí como admirador de Strauss, seguramente prefiera el anterior poema y el siguiente, Till Eulenspiegels lustige Streiche (1895), Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, que retoma su más pasional tono y sus espectaculares hallazgos orquestales. Completa la referencia la grabación de Tanz Der Sieben Schleier, la danza de los siete velos de la ópera Salomé.

Créditos:
Riccardo Chailly: Director De Orquesta.
Lucerne Festival Orchestra: Orquesta.
John Fraser: Productor.
Gregory Ahss: Violín.
Raphael Christ: Violín.
Wolfram Christ: Viola.
Jacques Zoon: Flauta.
Ivo Gass: Trompa.
Lucas Macias Navarro: Oboe.
Dominic Fyfe: Productor ejecutivo.
Philip Siney: Ingeniero.
James Jolly: Periodista (notas).
Peter Fischli: Fotógrafo.
Darren Rumney: Diseñador.

Temas:

Also sprach Zarathustra, Op. 30, TrV 176

  1. Einleitung: Sonnenaufgang. 1:50
  2. Von den Hinterweltlern. 3:43
  3. Von der großen Sehnsucht. 2:08
  4. Von den Freuden und Leidenschaften. 2:11
  5. Das Grablied. 2:20
  6. Von der Wissenschaft. 4:18
  7. Der Genesende. 5:15
  8. Das Tanzlied. 7:37
  9. Nachtwandlerlied. 4:41

Tod und Verklärung, Op. 24, TrV 158

10. Largo. 5:23
11. Allegro molto agitato. 3:52
12. Meno mosso. 8:04
13. Moderato. 8:08

14. Till Eulenspiegels lustige Streiche, Op. 28, TrV 171. 15:35
15. Salomes Tanz Der Sieben Schleier (Salome) (Dance of the Seven Veils), Op. 54, TrV 215. 10:02

Duración: 1:25:07

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here