2019: Parasite - Jung Jaeil

1
Parasite - Jung Jaeil
Jung Jaeil.
PARASITE.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Stone Music Entertainment.
Edición: 30 mayo 2019.
País: Corea Del Sur.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Banda Sonora, Vanguardia.
Estilo: Banda Sonora Original, Composición Moderna, Música De Vanguardia, Música Orquestal.
Característica: Inquietante, Evocador, Emotivo, Ambicioso, Imaginativo, Aventurado, Experimental, Orquestal, Tensión.
Idioma: Coreano.

Parásitos, dirigida por Joon-ho Bong, muy posiblemente sea la más destacada película del 2019 desde el punto de vista artístico. Su banda sonora, aunque no alcance la misma maestría, es también de las más interesantes del año. Por supuesto, las composiciones de Jung Jaeil resultan especialmente memorables por evocar las poderosas imágenes del cineasta surcoreano -del mismo modo que muchas escenas crecen gracias a la música-, pero es una creación excelente que no precisa del film para ser apreciada.

Del mismo modo que Joon-ho Bong integra con asombrosa facilidad varios géneros en Parásitos, la banda sonora de Jung Jaeil explora diversos ámbitos sonoros con la misma naturalidad, es decir, con idéntica creatividad. Buena parte de sus partituras son piezas orquestales en la tradición de la música para cine occidental -o, al menos, quien esto escribe no percibe elementos orientales-. El tema principal, desarrollado por ejemplo en las tres partes de ‘Conciliation’, es una maravilla que dota al largometraje de un tono de fábula o cuento de hadas.

Esa parte orquestal incluye también la pieza cumbre de Parasite, The Belt of Faith, siete minutos al estilo de Beethoven que acompañan una de las más brillantes secuencias de la película -cómo la familia protagonista idea y ejecuta un plan para lograr que despidan a una empleada-.

Si esas creaciones orquestales bastan para considerar a Jung Jaeil un talentoso compositor, lo que eleva su banda sonora por encima de otras tantas y lo convierten en la gran revelación del 2019 es la segunda parte. Como el film, que da un inesperado giro en su segunda mitad, también la música que lo acompaña introduce variados y muy eficaces elementos. Pienso, por ejemplo, en el uso de voces femeninas y efectos sonoros en Camping y, sobre todo, en It is Sunday Morning -esta última con una inquietante parte final que anticipa los acontecimientos que están a punto de producirse-. Son piezas como estas las que revelan la amplitud de recursos de Jung Jaeil y su novedosa manera de afrontar la música para cine.

La segunda parte, por cierto, también depara piezas que, sin ser especialmente personales, sí ofrecen atractivas incursiones en la música para el cine de terror, como The Hellgate o Busy to Survive; o poseen un lirismo que encoge el corazón: las dos partes de ‘Water, Ocean’, que acompañan el sobrecogedor diluvio.

La única pega es una pieza final de pop contemporáneo que desentona y la ausencia de In Ginocchio Da Te, la preciosa canción de Gianni Morandi que de manera tan inteligente emplea Joon-ho Bong en el metraje -una de las pocas diegéticas-. Claro que esto último es una limitación de la edición, seguramente por cuestión de derechos, no del compositor.

Este es uno de esos casos en los que música e imágenes acabarán por quedar inseparablemente asociadas.

Créditos:
Jung Jaeil: Compositor.

Temas:

  1. 시작 (Opening)
  2. 첫번째 알선 (Conciliation I)
  3. 부잣집 가는 길 (On The Way to Rich House)
  4. 두번째 알선 (Conciliation II)
  5. 매실청 (Plum Juice)
  6. 윤기사와 박사장 (Mr. Yoon and Park)
  7. 세번째 알선 (Conciliation III)
  8. 믿음의 벨트 (The Belt of Faith)
  9. 떠나는 문광 (Moon Gwang Left)
  10. 야영 (Camping)
  11. 지옥의 문 (The Hellgate)
  12. 부부의 사연 (Heartrending Story of Bubu)
  13. 짜파구리 (Zappaguri)
  14. 유령 (Ghost)
  15. 첫번째 동분서주 (The Family is Busy)
  16. 두번째 동분서주 (Busy to Survive)
  17. 기택의 전두엽 (The Frontal Lobe of Ki Taek)
  18. 물바다 (Water, Ocean)
  19. 또 물바다 (Water, Ocean Again)
  20. 일요일 아침 (It is Sunday Morning)
  21. 피와 칼 (Blood and Sword)
  22. 야산 (Yasan)
  23. 이사 (Moving)
  24. 끝 (Ending)
  25. 소주 한 잔 (Soju One Glass)
Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

1 Comentario

  1. Hola Carlos. Interesante reseña, el tema Belt of Faith como dices es una maravilla... creo que es uno de los momentos, musicalmente hablando, mas interesantes porque suena esta orquestación de cuerdas mientras la familia "Orquesta" y ejecuta su plan, dandole continuidad a toda la escena, simplemente brillante. Además el uso de música con influencia barroca especialmente sobre la familia de Gi Taek, dandole un tono mas absurdo, contradictorio, resaltando sin duda el humor negro, es fantástico.

    Sobre el tema final no creo que desentone mucho, me parece que si es anempático, pero es totalmente a propósito. Después de que Bong Joon-ho nos ha hecho explotar la cabeza con lo que hemos visto, Jung Jaeil nos suelta esta tema tan del K- POP cuya letra según entiendo compuso el mismo Bong Joon- Jo y además es interpretada por Choi Wooshik actor que hace de Ki-woo, un tema musicalmente ligero, pero si traducimos la letra no es tan ligero, el mismo Bong lo dijo en una entrevista "Quería transmitir la sensación de que él continúa viviendo su vida y su trabajo y tal vez después del trabajo llega a casa para tomar un trago de soju,". Pero bueno para mi que no entendió la letra en su momento, y me imagino que a ti te pudo pasar lo mismo, esta absurda canción ayudo a esta sensación de sosobra, de ¿qué carajos acabo de ver? y creo que acentúa esta crítica social tan profunda que hace la película.

    Ay creo que después de escribir todo esto, voy a organizar las ideas y hacer una reseña en mi página, que por cierto te invito a conocer http://www.musikamia.com, y en donde espero (si todo sale bien) publicar pronto una pequeña entrevista con el sr Jung Jaeil!!!

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here