2019: Mientras dure la guerra. Banda sonora original de la película - Alejandro Amenábar

0
Mientras dure la guerra. Banda sonora original de la película - Alejandro Amenábar
Alejandro Amenábar.
MIENTRAS DURE LA GUERRA. BANDA SONORA ORIGINAL DE LA PELÍCULA.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Quartet Records.
Edición: 22 septiembre 2019.
País: España.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Banda Sonora.
Estilo: Banda Sonora Original, Música Orquestal.
Característica: Tensión, Inquietante, Evocador, Emotivo, Melancólico, Orquestal, Sombrío, Dramático.

Uno de los aspectos más comentados de Alejandro Amenábar desde finales de los 90, y especialmente con el éxito internacional de The Others (2001), es que además de escribir y dirigir, compusiese también las bandas sonoras de sus películas. De hecho, incluso compuso las de cintas dirigidas por otros, entre ellas La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda, para la que creó una sencilla pero efectiva música. Esta abundancia de talentos favoreció que fuese merecidamente alabado como un hombre del Renacimiento.

El de compositor es, todo sea dicho, el menos deslumbrante aspecto de su polimatía, y soy de los que creen que su cine gana (o ganaría) si delegase esa tarea en artistas más experimentados: así ocurría en Regresión (2014), aunque irónicamente sea la menos convincente de su filmografía. Al menos Roque Baños dio un bienvenido empaque musical a la endeble trama.

Para Mientras dure la guerra vuelve a firmar la banda sonora tras encargarla a otros en Agora (2009) y Regresión. Imagino que este era un proyecto más personal y por eso quiso controlar tan destacado aspecto. Es, en términos general, un buen trabajo y, desde un punto de vista estrictamente musical, interesante. No aporta nada nuevo y transmite varias veces sensación de familiaridad, de ya oído. Aún así, incluso escuchada aisladamente, sin el apoyo de la imagen, resulta convincente.

En cambio, desde un punto de vista audiovisual, si se analiza como música destinada a acompañar a unas escenas en concreto, resulta un tanto decepcionante. Ocurre que, como en algunos momentos del film, enfatiza más de lo que sería deseable los pasajes sentimentales, como si su principal propósito fuese estrujar los corazones incluso de los menos sensibles espectadores. Pienso, por ejemplo, en Miguel y Miguelín, España, El día de la Raza y Créditos finales, que no por casualidad comparten un motivo melódico.

Curiosamente, a pesar de ser un terreno en el que tenía menos experiencia, la música creada para las escenas relacionadas con la guerra, especialmente aquellas que destacan sus aspectos más sombríos e inquietantes, está bastante más lograda: Esto es fascismo o los ecos de música militar en Cruzando el Estrecho o La junta son buenos ejemplos. Es esta vertiente la que hace de esta banda sonora un estimable trabajo.

Créditos:
Alejandro Amenábar: Compositor.
Lucio Godoy: Productor.

Temas:

  1. Salamanca, 1936. 2:11
  2. Cruzando el Estrecho. 1:28
  3. Esto es fascismo. 2:47
  4. Miguel y Miguelín. 2:19
  5. La junta. 1:45
  6. España. 3:04
  7. Hacen falta años. 2:20
  8. La votación. 1:53
  9. Cuando te desterraron. 3:20
  10. Cita con Franco. 2:05
  11. El día de la Raza. 4:29
  12. Créditos finales. 2:54

Duración: 30:35

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here