2019: Live at Attenborough Centre for the Creative Arts - Hidden Orchestra

0
Live at Attenborough Centre for the Creative Arts - Hidden Orchestra
Hidden Orchestra.
LIVE AT ATTENBOROUGH CENTRE FOR THE CREATIVE ARTS.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Tru Thoughts.
Edición:  3 Mayo 2019.
País: Reino Unido.
Tipo: Directo.
Género: Vanguardia, Blacktrónica.
Estilos: Electrónica Experimental, Nu-Jazz, Música De Vanguardia, Jazz De Vanguardia.
Características: Ambicioso, Evocador, Emotivo, Aventurado, Experimental, Cinematográfico, Orquestal, Samples.

Hidden Orchestra grabó su primer directo en el Attenborough Centre for the Creative Arts, un lugar muy apropiado dado que el de creativo es un calificativo idóneo para definir su música. Por lo visto, fue el responsable de la orquesta imaginaria, Joe Acheson, quien le pidió a Tru Thoughts que lo editase, pues sentía que había llegado el momento de inmortalizar una de sus actuaciones: al fin y al cabo, llevaba una década subiéndose al escenario regularmente como parte de este proyecto.

En el escenario le acompañaron varios de sus instrumentistas habituales: Poppy Ackroyd (piano y violín) y Tim Lane y Jamie Graham a la batería -los artífices del esencial componente percusivo de la música de Hidden Orchestra-. También participó el artista visual Tom Newell, que improvisa a partir del audio -según asegura la nota de presa-, pero ese apartado no podemos disfrutarlo en esta referencia por razones obvias.

Lo interesante del concierto es comprobar hasta qué punto Joe Acheson logra reproducir sobre el escenario el sonido de sus creaciones en el estudio. Dada su manera de crear -emplea grabaciones instrumentales propias como samples para crear sus complejas piezas-, no parece sencillo conseguir ese mismo sonido en directo.

Ese es de hecho el problema que tienen propuestas similares. Bonobo, por ejemplo, a tenor de lo escuchado en Bonobo Live At Koko (Ninja Tune, 2009), no lograba recrear en escena el encanto de su electrónica repleta de detalles. Tampoco The Cinematic Orchestra resulta tan fascinante en vivo como en el estudio: véase Live At The Royal Albert Hall (Ninja Tune, 2008) como prueba. Quizá el ejemplo más cercano sea el de Matthew Herbert, cuyos samples improvisados frente al público le permiten resultar igualmente interesante en directo.

En el caso de Hidden Orchestra el sonido es tan similar al de los discos -podría pasar por un trabajo de estudio- que en ocasiones hasta se echa de menos algún enfoque estético nuevo. En ocasiones el efecto sorpresa desaparece, tan bien reproducidas están algunas de sus más inspiradas piezas. Eso sí, para el final reserva un corte inesperado: Thograinn Thograinn, original de Mary Macmaster y Donald Hay en el que mantiene la voz de la primera y que remezcló para Reorchestrations (Denovali Records, 2015).

Créditos:
Robert Luis: A&R, Director De Sello.
Paul Jonas: Director De Sello.

Temas:

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here