2019: La trinchera infinita - Pascal Gaigne

0
La trinchera infinita - Pascal Gaigne
Pascal Gaigne.
LA TRINCHERA INFINITA.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Quartet Records. (QR392)
Edición: 8 noviembre 2019.
País: España.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Banda Sonora.
Estilo: Banda Sonora Original, Composición Moderna, Música Orquestal.
Característica: Tensión, Inquietante, Evocador, Emotivo, Atmosférico, Cálido, Melancólico, Orquestal, Sombrío.

El francés Pascal Gaigne es, desde principios de los 90, una figura clave de la música del cine español. Ha creado bandas sonoras para los films de Víctor Erice, Salvador García Ruiz, Icíar Bollaín, Montxo Armendáriz, Ramón Salazar, Gracia Querejeta y Daniel Sánchez Arévalo, entre otros destacados directores. Esa lista de ilustres incluye al trío de cineastas formado por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, cuyo anterior largometraje, Handia (2017), le reportó a Gaigne su primer Premio Goya a la mejor música original en su tercera nominación.

La colaboración de los cineastas con el autor francés se prolonga en la igualmente excelente La trinchera infinita (2019), valiente, singular y delicado film cuya banda sonora edita la nunca suficientemente alabada discográfica Quartet Records, la misma que llevaba años documentando sus composiciones para cine.

Pascal Gaigne afronta esta inusual narración ambientada durante tres décadas -del inicio de la Guerra Civil hasta 1969-, que sitúa al personaje protagonista en una situación extrema, con la misma dosis de humanidad y sensibilidad que el guion y la dirección del trío. Es interesante, y diría que una decisión acertada, que opte por subrayar el toque humano y hasta tierno del protagonista, la tristeza con la que ve pasar su vida, su devenir repleto de melancolía. Lo logra con el bello leitmotiv interpretado por la guitarra que presenta en el corte homónimo.

Esa es, no obstante, solo una parte de su banda sonora. Aunque apenas si suena música durante las casi dos horas y media de metraje, las aportaciones de Gaigne son clave en momentos puntuales. Pienso en la atmósfera sombría creada con Noche transfigurada o Cambio de casa, o en las incursiones en la música de terror de Observando, En el punto límite o, sobre todo, Tensión infinita, título este último que refleja bien la sensación que provoca. Estas piezas combinan con acierto la orquestación con el empleo de electrónica, por cierto.

Aunque la edición de Quartet Records no incluye, seguramente por razones presupuestarias, la música diegética que suena en el film -canciones interpretadas por Imperio Argentina, Antonio Machín o Julio Iglesias que sirven para marcar el paso del tiempo-, sí figuran como extra las composiciones de Pascal Gaigne para el cortometraje Mateoren Ama (La madre de Mateo), dirigido por Arregi, Goenaga y Garaño también en el 2019. No he visto esta última obra, pero es curioso lo bien que encajan las tres piezas adicionales en este conjunto, pues desarrollan un similar tipo de atmósferas.

Créditos:
Pascal Gaigne: Compositor.
The Budapest Art Orchestra: Orquesta.
Pejtsik Péter: Director De Orquesta.
Mikel Krutzaga: Ingeniero.

Temas:

  1. Noche transfigurada. 3:03
  2. La trinchera infinita. 1:44
  3. Cambio de casa. 2:46
  4. Presencia del padre. 0:58
  5. La trinchera infinita / Fotos. 3:35
  6. Observando. 1:09
  7. En el punto límite. 1:44
  8. Tensión infinita. 2:48
  9. La trinchera infinita / Final. 4:07
  10. La trinchera infinita / Créditos. 3:41
  11. Hors champs. 2:58
  12. Mateoren Ama 1. 2:36
  13. Mateoren Ama 2. 2:32
  14. Mateoren Ama 3. 2:54
Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here