2019: La jeune fille en feu - Para One y Arthur Simonini

0
La jeune fille en feu - Para One y Arthur Simonini
Para One y Arthur Simonini.
LA JEUNE FILLE EN FEU.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Para One & Arthur Simonini.
Edición: 18 septiembre 2019.
País: Francia.
Tipo: Sencillo.
Género: Banda Sonora, Vanguardia.
Estilo: Música Vocal.
Característica: Evocador, Emotivo.
Idioma: Latín.

El film Portrait de la jeune fille en feu, traducido en España como Retrato de una mujer en llamas, incluye solo dos piezas de música. Una de ellas es el tercer movimiento del Concierto para violín n.º 2 en sol menor, Opus 8, mejor conocido como el correspondiente al verano de la popular suite de Antonio Vivaldi Las cuatro estaciones.

La segunda es La jeune fille en feu, compuesta para la película por Para One y Arthur Simonini. El primero es un artista de la escena electrónica que ha creado numerosas bandas sonoras, entre ellas La banda de las chicas (Bande de filles), anterior largometraje de la directora Céline Sciamma.

Aunque la composición de Vivaldi juega un rol más importante en la trama, es estupendo que se editase la creada expresamente para el film, porque protagoniza una de las escenas más intensas y visualmente memorables. Podría haber sido la clásica pieza de música no diegética que se espera de una película de época, pero Sciamma la incluye astutamente en la escena al mostrarnos a las mujeres que la interpretan. Supongo que lo hizo con la complicidad de Para One y Arthur Simonini, que introdujeron los elementos musicales necesarios para que tal cosa fuese posible -además de una letra, “fugere non possum”, que comenta la historia-.

Es una pieza de música vocal con el único acompañamiento percusivo de las palmas. En la ficción, la interpretan unas mujeres reunidas para un extraño ritual, en la realidad, el conjunto vocal francés Sequenza 9.3. Son tres minutos de extraordinaria intensidad que suenan como si el folclore de finales del siglo XVIII hubiese sido deformado por las llamas de ese fuego que protagoniza uno de los planos más bellos del largometraje. Ignoro si sus autores se inspiraron realmente en el folclore bretón de la época, pero sí logra resultar plausible en el contexto en el que suena. E incluso sin ese contexto, sin el acompañamiento de las imágenes, es una pieza de excelente música vocal.

Temas:

  1. La jeune fille en feu.  3:03
Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here