2019: Joker Original Motion Picture Soundtrack - Hildur Guðnadóttir

0
Joker Original Motion Picture Soundtrack - Hildur Guðnadóttir
Hildur Guðnadóttir.
JOKER ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNDTRACK.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: WaterTower Music. (WTM40320)
Edición: 2 octubre 2019.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Vanguardia, Banda Sonora.
Estilo: Música De Vanguardia, Composición Moderna, Banda Sonora Original.
Característica: Inquietante, Evocador, Visceral, Agresivo, Atmosférico, Sombrío, Nocturno, Tensión.

Hildur Guðnadóttir llevaba desde el 2006 grabando álbumes como líder y desde el 2011 creando regularmente bandas sonoras, pero fue en el 2019 cuando su perfil en esta última faceta adquirió mucha mayor relevancia. Fue el año en el que compuso la música de dos de los mayores acontecimientos audiovisuales: la mini-serie del año, Chernobyl; y una de las películas más destacadas, Joker, la sorprendente versión del villano de DC dirigida por Todd Phillips. En fin, más que suerte -que también-, fue la consecuencia de más de un lustro de buenos trabajos, entre ellos Sicario (2015), The Revenant (2015) y Arrival (2016), esta última quizá el más claro precedente de la obra que nos ocupa.

La música de Hildur Guðnadóttir cumple la doble función de transmitir la atmósfera sombría, inquietante y tensa de la Gotham City en la que se desarrolla el film y de ir creando un Joker vulnerable, enfermo y terrorífico. Logra ambos propósitos con una serie de piezas que otorgan el protagonismo a los instrumentos de cuerda y que se desarrollan casi enteramente en el territorio de la música de vanguardia atonal.

Solo puntualmente emplea percusión, cuando las escenas de acción parecen exigirlo, pero sus composiciones poseen más fuerza en los pasajes atmosféricos. Cumple tan bien su misión, que la música crea una sensación de malestar incluso sin la compañía de las imágenes -lo estoy notando ahora mismo, mientras escribo estas líneas escuchando la banda sonora-. En definitiva, es un excelente trabajo que confirma el talento de Hildur Guðnadóttir para la composición de música para cine.

Joker Original Motion Picture Soundtrack, no obstante, es también una oportunidad perdida. Esto nada tiene que ver con el trabajo de la islandesa, sino con la edición de Watertower Music. Que solo figure la música original en un film en el que las canciones ya existentes empleadas durante el metraje son tan importantes es una pena.

Sí, uno de los más inteligentes usos de música en la película es el baile del protagonista de una de las piezas de Guðnadóttir, pero la escena más memorable transcurre en las escaleras y lo que suena es Rock and Roll Part 2, glam-rock de Gary Glitter. [Otra cosa es que, tratándose de un artista condenado por pedofilia, la elección haya sido criticada y con razón]. El otro acertado uso de música es That’s Life, cantada por Frank Sinatra, que el personaje tan bien interpretado por Joaquin Phoenix incluso canta en pantalla: su omisión de esta referencia ya es más imperdonable.

Créditos:
Hildur Guðnadóttir: Compositora, Productora.
Sam Slater: Productor.
Todd Phillips: Productor ejecutivo.
Randall Poster: Supervisor musical.
George Drakoulias: Supervisor musical.

Temas:

  1. Hoyt's Office. 1:25
  2. Defeated Clown. 2:39
  3. Following Sophie. 1:33
  4. Penny In The Hospital. 1:18
  5. Penny. 2:02
  6. Meeting Bruce Wayne. 4:36
  7. Hiding In The Fridge. 1:23
  8. A Bad Comedian. 1:29
  9. Arthur Comes To Sophie. 1:39
  10. Looking For Answers. 0:51
  11. Penny Taken To The Hospital. 1:49
  12. Subway. 3:34
  13. Bathroom Dance. 2:08
  14. Learning How To Act Normal 1:18
  15. Confession 1:29
  16. Escape From The Train. 2:32
  17. Call Me Joker. 4:49

 

Reseña Panorama
Música
9
Edición
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here