2019: Jesus Is King - Kanye West

0
Jesus Is King - Kanye West
Kanye West.
JESUS IS KING.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: G.O.O.D. MUSIC, Def Jam Recordings.
Edición: 1 noviembre 2019.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Hip Hop, R&B.
Estilo: Hip Hop Experimental, Rap Medio Oeste, Gospel, R&B Contemporáneo.
Característica: Espiritual, Dramático, Pasional, Introspectivo, Ambicioso, Autobiográfico, Conceptual.
Idioma: Inglés.

Que la vida de Kanye West fuese más seguida que su música o que cada detalle que rodease la edición de sus nuevos trabajos fuese más debatido que el trabajo en sí era una constante prácticamente desde que editó Late Registration (Roc-A-Fella Records) en el 2005, tras haberse convertido en una estrella gracias a su excelente debut, The College Dropout (Roc-A-Fella Records, 2004). No obstante, esa máxima llegó al extremo en Jesus Is King, pues tras anunciar su renacimiento para ponerse en brazos del cristianismo, el asunto más debatido en la escena musical fueron sus motivaciones y, también, el grado de escepticismo con el que había que acoger tal noticia.

En lo que a mí respecta, que las convicciones religiosas de Kanye West fueran el asunto más destacado de la actualidad musical durante el 2019 me parece una prueba más de la decadencia cultural de buena parte de Occidente. Otra cosa es que tal anuncio, tratándose de alguien que había apoyado públicamente a Donald Trump, me provoque perplejidad. En cualquier caso, el giro religioso de West a estas alturas me produce nulo interés: me hubiera sorprendido, en cambio, que decidiese combatir el Alzheimer o que se dedicase a ser titiritero. ¿Cambiar conciertos estándar por actuaciones en iglesias -‘Sunday Services’ los llamó-? Bah, si no es un escenario es otro.

Desde un punto de vista estrictamente artístico, Jesus Is King es estimable pero no abundan las ideas. No es solo que se quede lejos de sus mejores trabajos, que eso por supuesto, es que no aprecio aquí nada que contribuya a hacer avanzar el hip hop o el pop. Sí es curioso que decida fusiona rap con elementos tomados del gospel. Every Hour, con la colaboración de su Sunday Service Choir, es un original inicio. A partir del siguiente corte, en cambio, la estética ya resulta familiar.

Esa es una de las limitaciones de la obra: a pesar del contenido religioso de buena parte de las letras y de los coros gospel, la música no es tan distinta de lo que ya conocíamos de West, así que casi todo suena a ‘ya oído’. Al fin y al cabo, ya en su debut suena Jesus Walks, en Yeezus (Def Jam Recordings, 2013) se autoproclamó Dios y en The Life Of Pablo (Def Jam Recordings, 2016) incluyó un sermón. De hecho, más que sobre el señor, se dedica a hablar sobre sí mismo, cosa que no debería sorprender a nadie que conozca su biografía -perdón, su vida y milagros-.

El disco incluye varios temas interesantes o inspirados, lógico porque su autor seguía siendo uno de los más interesantes de la esfera hip hop y no rehuía un enfoque experimental, así que disfrutamos de aciertos como Follow God, el intimista Closed On Sunday o la colaboración de Anthony Clemons y Ty$ en Everything We Need. Claro que también figura Use This gospel, que combina los raps de Clipse (No Malice y Pusha T) con el saxofón de Kenny G. La pieza no está mal, pero casi puedo oír a Ye diciéndose algo del estilo de ‘y no solo va a ser un disco religioso, además va a colaborar Kenny G, a ver qué cara pone la gente’.

Bien está, por otra parte, que sea su tercera referencia seguida que no llega a los treinta minutos -tras Ye (Def Jam Recordings, 2018) y Kids See Ghosts (Def Jam Recordings, 2018)- y que él asuma la producción después de unos años en los que cada vez delegaba más esa labor en compañeros de profesión. Sin embargo, esos y otros aspectos positivos no esconden la sensación de que el viraje religioso es más un maquillaje, una forma de seguir llamando la atención, que una elección artística.

Hay un chiste en el capítulo 19 de la decimosegunda temporada de The Simpsons en la que un personaje dice que su antigua banda se ha pasado de la música cristiana al pop, “lo único que tienes que hacer es cambiar ‘Jesus’ por ‘baby’. Bien, pues aquí, lo mismo, pero al revés.

Créditos:
Kanye West: Voz, Letrista, Compositor, Productor.

Temas:

  1. Every Hour con Sunday Service Choir. 1:52
  2. Selah. 2:44
  3. Follow God. 1:44
  4. Closed On Sunday. 2:31
  5. On God. 2:16
  6. Everything We Need con Anthony Clemons y Ty$. 1:56
  7. Water con con Anthony Clemons. 2:48
  8. God Is. 3:23
  9. Hands On con Fred Hammond. 3:23
  10. Use This gospel con Clipse y Kenny G. 3:33
  11. Jesus Is Lord. 0:49

Duración: 27:04

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here