2019: Dolor y gloria - Alberto Iglesias

0
Dolor y gloria - Alberto Iglesias
Alberto Iglesias.
DOLOR Y GLORIA.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Quartet Records. (QR376)
Edición: 22 marzo 2019.
País: España.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Banda Sonora, Vanguardia, Pop/Rock.
Estilo: Banda Sonora Original, Música Orquestal, Composición Moderna, Música De Vanguardia, Pop Orquestal, Pop/Rock Alternativo.
Característica: Aventurado, Experimental, Sombrío, Inquietante, Evocador, Emotivo, Melancólico, Orquestal, Visceral.
Idioma: Español, Italiano.

La colaboración entre Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias comenzó con La flor de mi secreto (1995), de modo que Dolor y gloria es el undécimo film al que pone música el premiado compositor. La fructífera asociación incluye algunas de las más logradas películas del director, Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006) entre ellas, pero quizá este fue uno de los más complejos retos a los que se enfrentó, porque crear la música de una obra así no es una tarea sencilla.

Ocurre que Dolor y gloria es uno de los más sombríos e intimistas dramas de Almodóvar, donde apenas si hay acción, que se desarrolla, en buena parte, entre los recuerdos y vaivenes de un director en su ocaso. La banda sonora tiene la difícil misión de acompañar el caos mental y el dolor físico y psíquico de su protagonista, de tratar de hilvanar el puzle de escenas aparentemente sin relación entre sí, incluida la historia dentro de la historia principal.

Alberto Iglesias propone una partitura impresionista, tan sombría como el tono de buena parte del largometraje, y que puntualmente recurre a un estridente violín que recuerda a su banda sonora para La piel que habito (2011). También hay un creativo empleo de unos curiosos sonidos agudos que, imagino, son electrónicos: me refiero a los que suenan, por ejemplo, en Fumar A Escondidas -y que vuelven en Arte Popular o la espléndida y ambiciosa Claqueta Final-.

El compositor logra crear una banda sonora tan caótica como el protagonista del film, que nos sume con él en su dolor y que apoya eficazmente su narración fragmentada. También expresa la ternura de la niñez -El Niño Maestro, por ejemplo-, la turbación al descubrir la sexualidad -El Primer Deseo- o los estragos causados por la adicción -las dos partes de ‘La Adicción’, dos de las más brillantes piezas-.

Además, Alberto Iglesias solventó con maestría e inspiración el difícil encargo de apoyar, junto a los gráficos de Juan Gatti, la secuencia que, durante más de tres minutos, relata los males físicos y mentales de Salvador Mallo, el director de cine que tan bien interpreta Antonio Banderas, cuya voz acompaña el corte en cuestión: Geografía y Anatomía. Figura aquí igualmente una versión instrumental que permite apreciar aún mejor el acertado trabajo del compositor.

Finalmente, la edición de Quartet Records incluye también varias de las selecciones de canciones de Pedro Almodóvar, las firmadas por Chavela Vargas, Mina -a partir de una preciosa composición de Pino Donaggio- y Alaska Y Dinarama, este último grupo compañero de escena en la movida, durante los 80, del propio director. Falta la cantada a capela por Rosalía, supongo que por cuestiones de derechos, pero es una ausencia menor.

Créditos:
Alberto Iglesias: Compositor, Arreglista, Director De Orquesta.
Thomas Bowes: Violín.
Riccardo Bini: Piano.
Pedro Almodóvar: Periodista (notas), Letrista tema 2, Selección temas 12, 21, 29.
José Luis Crespo: Ingeniero.
Juan Gatti: Diseñador.

Temas:

  1. Salvador Sumergido. 2:31
  2. Geografía y Anatomía con Antonio Banderas. 3:13
  3. Noche En la Estación de Trenes I. 1:39
  4. La Cueva de Paterna. 2:32
  5. Arreglo de Cuentas. 2:26
  6. La Adicción I. 1:48
  7. Fumar A Escondidas. 2:28
  8. La Torre árabe. 1:48
  9. El Niño Maestro. 1:48
  10. Salvador En la Torre. 0:49
  11. Reconciliación. 1:08
  12. La Noche de Mi Amor. Chavela Vargas. 2:46
  13. Piano Bar y Coro infantil. 1:43
  14. La Adicción II. 2:10
  15. Huevo de Zurcir. 2:10
  16. Reencuentro de Los Amantes. 2:32
  17. Escena Urbana. 1:11
  18. La Habitación de la Madre. 0:52
  19. Euforia Después Del Beso. 2:02
  20. Acuarela y Tac. 0:58
  21. Come Sinfonía. Mina. 2:37
  22. El Primer Deseo. 1:56
  23. Arte Popular. 1:56
  24. Noche En la Estación de Trenes II. 2:32
  25. Quirófano. 1:36
  26. Claqueta Final. 7:46
  27. Encore I. 1:52
  28. Encore II. 0:45
  29. ¿Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mi? Alaska Y Dinarama. 4:11
  30. Geografía y Anatomía (instrumental). 3:23
Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here