2019: Derin Derin - Baba Zula

0
Derin Derin - Baba Zula
Baba Zula.
DERIN DERIN.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Glitterbeat. (GB082)
Edición: 11 octubre 2019.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Folclore.
Estilo:  Psicodelia, Folk-Rock, Nu-Folk, Folclore Asiático.
Característica: Enérgico, Experimental, Complejo, Agresivo, Ambicioso, Aventurado, Imaginativo.
Idioma: Turco.

Derin Derin es el primer álbum de Baba Zula en cinco años, tras Oto Sanayi (Rainbow45 Records, 2014). Ahora bien, es el sucesor del recopilatorio con el que la banda turca celebró su vigésimo aniversario, el recomendable XX (Glitterbeat, 2017). Pues bien, del mismo modo que aquella celebración condensaba sus numerosos intereses y direcciones estilísticas, este trabajo de estudio tiene algo de catálogo de sus territorios sonoros preferidos.

Aquí se aprecia la influencia del dub heredada de sus colaboraciones con Mad Professor. Eso sí, más que las atmósferas, del estilo de raíz jamaicana toma su experimentación con los sonidos, la reverberación, los efectos… Por otra parte, también están presentes aquí su amor por la psicodelia y por el krautrock de Can: uno de los cortes hasta emplea una batería modificada por el baterista del grupo, Jaki Liebezeit, otra influencia confesada de Baba Zula.

Esas son influencias que enriquecen la ya de por sí inusual fusión de la banda turca, que logra integrar sus incursiones en el folclore de Anatolia en una propuesta enormemente personal que no se parece nada a lo que uno espera habitualmente al leer la etiqueta ‘folclore’. Destaca, por ejemplo, su nada tímido uso de distorsiones y electrónica: véanse las dos piezas finales, la frenética Kurt Kapma, y la inicialmente ambiental Transendance que, no obstante, acaba con una memorable dosis de vitaminas sonoras.

Debidamente analizada, Derin Derin es una ambiciosa obra que se atreve con inusuales fusiones y que, por ejemplo, combina las versiones eléctricas de instrumentos pertenecientes a diferentes tradiciones musicales, como el saz (turco) y el laúd (oriente medio). Sin embargo, nunca da la sensación de estar forzando su proceso creativo: al contrario, resulta coherente con su modo de enfocar y de renovar la música folclórica.

Temas:

  1. Haller Yollar. 5:05
  2. Şahin Iksiri. 1:14
  3. Kızıl Gözlüm. 4:05
  4. Rüzgarın Akışı. 2:44
  5. Salıncaksın. 4:07
  6. Kervan Yolda. 3:21
  7. Port Pass. 2:06
  8. Kosmogoni. 2:20
  9. Kurt Kapma. 3:13
  10. Transendance. 5:07
Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here