2019: Blue World - John Coltrane

0
Blue World - John Coltrane
John Coltrane.
BLUE WORLD.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Impulse!, Verve Records.
Edición: 27 septiembre 2019.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Jazz, Banda Sonora.
Estilo: Música Modal, Free-Jazz, Banda Sonora Original.
Característica: Aventurado, Imaginativo, Cálido, Delicado, Dramático, Atmosférico, Fiero, Espiritual, Complejo, Intimista, Pasional, Nocturno.

Los anteriores 18 meses habían sido muy interesantes para los seguidores de John Coltrane. En marzo del 2018, Columbia Records propuso The Final Tour (The Bootleg Series, Vol. 6), cuádruple CD compartido con Miles Davis; y en junio fue Impulse! quien editó Both Directions At Once: The Lost Album. Es esta última discográfica que el saxofonista popularizó la que publica también Blue World, más escueta pero igualmente reveladora referencia.

Documenta una sesión de grabación realizada el 24 de junio de 1964 en el estudio del prestigioso Rudy Van Gelder. La fecha es importante porque ese año, además del directo Live At Birdland, Impulse! comercializó dos trabajos claves de Coltrane, Crescent y A Love Supreme. Entre la grabación de una y otra obra maestra se sitúa la sesión de la que están extraídas estas ocho piezas.

Además, Blue World posee la particularidad de que la música fue originalmente creada para sonar como banda sonora del film canadiense Le chat dans le sac (1964), dirigido por Gilles Groulx -que fue quien quiso contar con la música del ‘jazzman’- y que formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes. Finalmente solo seleccionó diez minutos del jazz de Coltrane, así que no hubo edición oficial de la banda sonora, de modo que esta curiosa edición aporta atractivo material que permanecía, en su mayoría, inédito.

John Coltrane no compuso nuevo material para la ocasión, sino que recuperó piezas grababas para diversos álbumes y, junto al cuarteto completado por Jimmy Garrison, McCoy Tyner y Elvin Jones, propuso nuevas versiones. Lo que ocurre es que el saxofonista estaba en una periodo especialmente creativo y libre, así que estas reinterpretaciones de su propio material son aventuradas y están repletas de hallazgos y sorpresas en forma de solos o interpretaciones especialmente audaces, virtuosas o imaginativas.

Blue World ofrece la clase de oportunidad habitual en este tipo de ediciones completas: permite escuchar varias versiones de un mismo corte, por ejemplo las tres -y notablemente distintas- de Village blues o las de Naima. Así puede uno apreciar hasta qué punto estuvo creativo el cuarteto. Además de la brillante interpretación de Coltrane, el resto también destaca especialmente en algún pasaje, como McCoy Tyner en Blue World (que parte de Out of This World, el estándar de Harold Arlen y Johnny Mercer) o la energía de Elvin Jones en la toma tres de Village blues.

Dado que se trataba de música para acompañar imágenes y eso limitaba la carga experimental de las interpretaciones para otorgar el protagonismo a ambientes y melodías, aquí ya se vislumbran las muchas y muy importantes aportaciones de John Coltrane durante los pocos años que le quedaban por vivir.

En otro orden de cosas, la segunda mitad del 2019 fue fructífera en el apartado de inéditos de grandes del jazz: semanas antes Warner Music comercializó Rubberband, de Miles Davis.

Créditos:
John Coltrane: Compositor, Saxofón tenor, Productor.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
McCoy Tyner: Piano.
Elvin Jones: Batería.
Ken Druker: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero, Mezclador, Masterizador.
Ravi Coltrane: Productor ejecutivo.
Harry Weinger: Productor ejecutivo.
Natalie Weber: A&R.
Ashley Kahn: Periodista (notas).
Kevin Reeves: Masterizador (reedición).
Chuck Stewart: Fotógrafo.
Jim Marshall: Fotógrafo.

Temas:

  1. Naima (Take 1). 4:36
  2. Village blues (Take 2). 3:46
  3. Blue World. 6:08
  4. Village blues (Take 1). 3:48
  5. Village blues (Take 3). 3:46
  6. Like Sonny. 2:43
  7. Traneing In. 7:38
  8. Naima (Take 2). 4:08

Duración: 36:34

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here