2019: Antidote - Chick Corea

0
Discográfica: Concord Records.
Edición: 28 junio 2019.
País: Estados Unidos.
Tipo: Directo.
Género: Jazz.
Estilo: Jazz Latino, Jazz-Brasil, Post-Bop, Fusión, Jazz-Flamenco.
Característica: Ambicioso, Imaginativo, Enérgico, Festivo, Pasional, Complejo, Cosmopolita.
Idioma: Inglés, Español, Portugués.

La amplísima discografía de Chick Corea ha cubierto prácticamente todas las vertientes del jazz, incluyendo la vanguardia con Circle, el jazz-fusión con Return To Forever y el diálogo con la música clásica en parte de su trayectoria como líder. Sin embargo, a pesar de su enorme inquietud y de su constante exploración de nuevos territorios sonoros, hay una vertiente a la que vuelve periódicamente. Me refiero a su interés por la música latina (que en el ámbito anglosajón incluye también Brasil) y, más precisamente, por el flamenco y la tradición española. Antidote es otra espléndida obra que sumar a esa faceta de su discografía.

El pianista introdujo las influencias españolas prácticamente desde el inicio: en Return To Forever (ECM, 1972) suena La Fiesta, claro precursor de Spain; mientras en Light As A Feather (Polydor Records, 1972), el debut de Return To Forever, además de estrenar su inmortal Spain, inició sus experimentación con el jazz influido por la música popular brasileña -bien acompañado por Flora Purim y Airto Moreira-. Luego, por supuesto, logró un enorme éxito con su maravilloso My Spanish Heart (Polydor Records, 1976) y antes de debutar como líder había colaborado con Mongo Santamaria, así que los elementos latinos fueron siempre una parte esencial de su música.

En Antidote retoma todos estos intereses, el flamenco, la salsa, la bossa nova…, etcétera, con la misma voluntad de seguir avanzando que de costumbre. También con el espíritu aventurero que se espera de un músico tan creativo como Chick Corea: sólo se le nota que cumple años en las fotos de sus carátulas, porque musicalmente hablando posee más ímpetu innovador que multitud de compañeros de profesión bien jóvenes.

Por supuesto que retoma algunas de sus composiciones clásicas - My Spanish Heart, Armando’s Rhumba, Duende…-, que ya son pilares de la esfera jazz, pero todas son reinterpretadas por su nueva banda, Spanish Heart Band, y sus ilustres invitados, así que cualquier parecido con los originales es pura coincidencia.

También aquí, como en buena parte de sus discos recientes, combina repertorios de la más diversa procedencia con toda naturalidad: esta vez conviven el clásico de Antonio Carlos Jobim, Desafinado -muy bien cantado por Maria Bianca, por cierto-; una composición de Igor Stravinsky, Pas de Deux, asimilada al lenguaje jazz; y una pieza de Paco de Lucía, Zyryab, recuperada del disco homónimo del maestro español en el que, oh, sorpresa, Chick Corea fue uno de los invitados. El jazz-flamenco es, de hecho, uno de los protagonistas de Antidote, así que el pianista se trajo al estudio a dos de sus colaboradores habituales, Niño Josele y Jorge Pardo, además de al ‘bailaor’ Niño de Los Reyes, que añade un toque flamenco extra al corte final, Admiration.

Y si el cierre del álbum es estupendo, su inicio es igualmente atractivo, porque Antidote es una nueva composición que Chick Corea creó con Ruben Blades en mente y en la que el veterano cantante, una institución de la salsa, demuestra que está en plena forma. En cuanto empieza a sonar su voz, se convierte en la estrella de tan ambiciosa pieza que combina jazz, flamenco y salsa.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Teclados, Compositor, Productor.
Bernie Kirsh: Productor, Ingeniero, Mezclador.
Carlos del Puerto: Bajo.
Gayle Moran: Productora, Voz.
Maria Bianca: Voz.
Ruben Blades: Voz.
Marcus Gilmore: Batería.
Jorge Pardo: Flauta, Saxofón.
Niño Josele: Guitarra.
Michael Rodriguez: Trompeta.
Steve Davis: Trombón.
Niño de Los Reyes: Bailador.
Luisito Quintero: Percusión.
John Burk: Productor ejecutivo.
Bernie Grundman: Masterizador.

Temas:

  1. Antidote. 9:14
  2. Duende. 10:13
  3. The Yellow Nimbus - Part 1. 5:47
  4. The Yellow Nimbus - Part 2. 5:57
  5. Prelude To My Spanish Heart. 1:11
  6. My Spanish Heart. 6:57
  7. Armando’s Rhumba. 8:02
  8. Desafinado. 5:04
  9. Zyryab. 11:56
  10. Pas de Deux. 1:40
  11. Admiration. 8:29

Duración: 1:14:29

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here