2019: A Palé - Rosalía

0
A Palé - Rosalía
Rosalía.
A PALÉ.

6/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Columbia Records.
Edición: 7 noviembre 2019.
País: España.
Tipo: Sencillo.
Género: Hip Hop.
Estilos: Hip Hop Experimental.
Características: Agresivo, Visceral, Experimental.
Idiomas: Español.

Tres meses después de su segunda incursión en el reguetón, junto a Ozuna, en Yo X Ti Tu X Mi, Rosalía presentó su quinto sencillo del año. Esta vez probó suerte con el hip hop, uno de los ámbitos comerciales que aún no había tocado. A Palé comienza con una de esas atmósferas que caracterizaron su segundo álbum, El mal querer (Sony Music, 2018), pero tras esos prometedores treinta segundos iniciales, entra en acción el rap de Rosalía sobre una base eficaz aunque poco imaginativa -más cercana al hip hop experimental que a su vertiente comercial, eso sí-.

Para esa incursión en el género, la vocalista y El Guincho recurrieron a Frank Dukes, compositor y productor con experiencia en la materia: había realizado esa misma labor para Madlib, 50 Cent, Kanye WestEminem, Ludacris, Ghostface Killah o RZA, entre otros ilustres de la escena hip hop. Además, había mostrado olfato comercial en sus asociaciones con Taylor Swift, Lorde y Rihanna -que además colaborase regularmente con un grupo tan interesante como BadBadNotGood era una rareza más que la norma-.

Desde un punto de vista musical, A Palé no está mal. No es una maravilla pero tampoco un experimento fallido. Lo que ocurre es que Rosalía no era una gran rapera, así que su interpretación vocal en ese registro es menos convincente que de costumbre. Por otra parte, aunque la de letrista nunca fue su faceta estrella, aquí entrega unas rimas un tanto flojas: “Te dejo Saint Laurent en la mejilla / Si quieres hablarme siéntate en la silla”. Igual es que quería desarrollar un enfoque surrealista que yo no sé apreciar: “Restos de caviar en la vajilla / Mi Kawashaki va por Seguiriya”. Por otra parte, ¿estoy interpretando libremente o se queja de que copian su personalidad estética?: “Todo lo que me invento me lo trillan / Chándal, oro, sello y mantilla”.

Sea o no esta incursión en el hip hop una operación comercial -ya había tachado las casillas de la música latina, del pop y del R&B, le faltaba esta-, no nos ofrece la mejor cara de Rosalía, aunque bienvenido sea su afán por explorar nuevos territorios.

Créditos:
Rosalía: Voz, Compositora, Letrista, Productora.
Frank Dukes: Compositor, Productor.
El Guincho: Productor.
Pablo Díaz-Reixa: Compositor, Letrista.
James Blake: Coros.
Pablo Díaz-Reixa: Ingeniero.
DJ Riggins: Ingeniero asistente.
Jacob Richards: Ingeniero asistente.
Mike Seaberg: Ingeniero asistente.
Jaycen Joshua: Mezclador.
Chris Athens: Masterizador.

Temas:

  1. A Palé. 2:24
Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here