2019: 2066 - The Mighty Mocambos

0
Discográfica: Mocambo Records, Légère Recordings.
Edición: 18 octubre 2019.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Soul.
Característica: Enérgico, Groove, Bailable, Cinematográfico, Crudo, Aroma Clásico, Infantil, Festivo, Blaxploitation.
Idioma: Inglés, Alemán (hablado).

Cuando The Mighty Mocambos publicó su álbum debut, This Is Gizelle Smith & The Mighty Mocambos (Mocambo Records, 2009), colaboración con la vocalista Gizelle Smith, dio la impresión de querer sumarse a la nutrida escena deep-funk de la primera década del siglo XX. Sin embargo, como también ocurrió con otras propuestas inicialmente asociadas al ‘revival deep-funk’ -The Quantic Soul Orchestra, The New Mastersounds, Speedometer…-, la etiqueta era más un intento de clasificación por parte de prensa y críticos que un reflejo de la voluntad de sus autores. La banda alemana, como otros muchos compañeros de escena, desarrollaron en lo sucesivo una música que se preocupaba muy poco -o nada en absoluto- por ajustar a los cánones del deep-funk.

The Mighty Mocambos quizá no sea la banda más indicada para adelantarse a las nuevas tendencias del funk y el soul porque su propuesta, empezando por la grabación analógica, y su selección de instrumentos, remiten a los clásicos del R&B. Su estética y arreglos, además, resultan más retro que innovadores en buena parte de los cortes. Ahora bien, no es tampoco un ejercicio de estilo obsesionado con reproducir el sonido de los 60 o 70. Ocurría en The Future Is Here (Mocambo Records, 2011) y en Showdown (Mocambo Records, 2015), pero en 2066 queda claro que le interesaba desarrollar su propia concepción de ambos estilos que recuperar eras pasadas.

La banda de Hamburgo dedicó los cuatro años transcurridos entre esta obra y la precedente a su proyecto paralelo The Bacao Rhythm & Steel Band, del que editó dos álbumes en Big Crown Records, pero al retomar el que nos ocupa recuperó muchas de sus constantes y características. Por lo pronto, tras el instrumental de inicio, Preaching To The Choir, el segundo corte reincide en su amor por fusionar funk y rap: Stronger combina la interpretación vocal de Nichola Richards con los raps del joven neoyorquino JSWISS. Este apartado lo completa la pieza final, Bounce That Ass, donde vuelve a contar con pioneros del género: Ice T y Charlie Funk. El resultado, en ambos casos, es tan estimulante como de costumbre.

Una vez más cuenta también con veteranos del ámbito funk-soul, de modo que Lee Fields canta la balada soul Where Do We Go From Here y Gizelle Smith, “The Golden Girl Of Funk”, vuelve a casa para el enérgico funk Take On The World. La asociación sigue funcionando tan bien que sorprende que banda y vocalista dejasen pasar una década antes de una nueva colaboración.

Otro interés de The Mighty Mocambos que repite aquí es la incursión en la música para cine, apartado para el que se trajo de nuevo al estudio al prolífico compositor de bandas sonoras Peter Thomas. En Return To Space, celebración de los más de cincuenta años de la música creada para la serie Space Patrol, Thomas ejerce de narrador de una pieza que combina funk con los códigos de la ciencia ficción clásica. La parte cinematográfica, por cierto, continua con Golden Shadow, perfecto para una persecución digna del mejor cine ‘blaxploitation’.

Por lo demás, 2066 aún reserva alguna sorpresa, como el alegre y festivo Macumba, o el delicioso funk infantil Here We Go, con los Mocambo Kidz, un septeto vocal formado por los hijos de varios de los miembros del grupo: es una prueba más de que la música para niños no debe rebajar ninguna exigencia artística.

Créditos:
Björn Wagner: Productor, Guitarra, Arreglista.
Sascha Weise: Batería, Percusión.
Victor Kohn: Bajo.
Hank Dettweiler: Órgano, Clavinet, Sintetizador, Mellotron, Mini Piano, Glockenspiel.
Bernhard Hummer: Saxofón (barítono y alto), Arreglista.
Ben Greenslade-Stanton: Trombón.
Sebastian Drescher: Trompeta, Fliscorno.
Nichola Richards: Voz, Percusión.
Paul Elliott: Percusión.
Martin Fekl: Clavinet.
Josh Kaiser: Bajo.
Danny Kimaz: Flauta.
Sebastian Nagel: Guitarra.
Def Steff: Productor, Mezclador, Masterizador.
Philipp Püschel: Trompeta.
Hank Dettweiler: Ingeniero.
Steffen Wagner: Mezclador.
Tom Roeler: Diseñador.
Lasse Singelmann: Diseñador.
Melanie Dreysse: Fotógrafa.
Sesse Lind: Fotógrafo.
Holger Menzel: Fotógrafo.
Jonathan Huntsche: Fotógrafo.
Robert Adam Mayer: Fotógrafo.

Temas:

  1. Preaching To The Choir. 3:16
  2. Stronger con JSWISS. 3:14
  3. Superstrada. 3:14
  4. Concrete Stardust. 3:18
  5. Where Do We Go From Here con Lee Fields. 3:36
  6. Macumba. 3:12
  7. Take On The World con Gizelle Smith. 3:55
  8. Return To Space con Peter Thomas. 4:35
  9. Golden Shadow. 3:01
  10. Today. 3:08
  11. Here We Go con Mocambo Kidz. 3:10
  12. Bounce That Ass con Ice T y Charlie Funk. 4:05

 

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here