2018: Ye - Kanye West

0
Discográfica: G.O.O.D. MUSIC, Def Jam Recordings.
Edición: 1 junio 2018.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Hip Hop Experimental, Rap Medio Oeste.
Característica: Autobiográfico, Agresivo, Irreverente, Intimista, Sombrío, Comprometido, Sexual, Introspectivo, Inquietante.
Idioma: Inglés.

Más de dos años después del ambicioso The Life Of Pablo (Def Jam Recordings, 2016), atractivo disco a pesar de sus desconcertantes pasajes, Kanye West volvió a la actualidad con dos referencias en apenas siete días: la que nos ocupa y Kids See Ghosts (Def Jam Recordings), su colaboración con Kid Cudi. Ambas fueron obras menores que, de no ser por el perfil comercial de su autor, hubieran sido consideradas EPs dada su duración por debajo de los treinta minutos. De las dos esta es la menos lograda, pero sí posee su interés y afronta de manera valiente la enfermedad mental.

Para empezar, una vez más, Kanye West logró que su nuevo álbum no se pareciese apenas a sus antecesores: nada que ver con The Life Of Pablo ni con las experimentaciones electrónicas junto a Daft Punk de Yeezus (Def Jam Recordings, 2013). De hecho, el primer corte, I Thought About Killing You, es una sombría confesión sobre los pensamientos suicidas y violentos. Ignoro si así es como se sentía West o si desarrolla un inquietante personaje, pero en cualquier caso es una escucha incómoda.

Más atractivo es Yikes, el corte dedicado a su bipolaridad, asunto que anticipa en la carátula a través de un chiste que no es suyo, que llevaba tiempo circulando por Internet: “odio ser bipolar, es fantástico”. Quizá referirse a la bipolaridad como su superpoder es discutible, pero ese optimista enfoque puede que ayude a quienes también padecen la enfermedad, así que bienvenido sea. Musicalmente hablando, eso sí, es una de las piezas más logradas del mini-álbum.

El resto es tan irregular como de costumbre en Kanye West, aunque aún depara las estimables colaboraciones con PARTYNEXTDOOR en Wouldn't Leave y Ghost Town. En cambio, por qué la referencia concluye con un cameo de Nicki Minaj se me escapa.

Créditos:
Kanye West: Voz, Compositor, Productor, Letrista.
Mike Dean: Mezclador, Ingeniero, Compositor, Letrista, Productor.
Che Pope: Productor.
Andrew Dawson: Programador
Nicki Minaj: Voz.

Temas:

  1. I Thought About Killing You. 4:34
  2. Yikes. 3:08
  3. All Mine. 2:25
  4. Wouldn't Leave con PARTYNEXTDOOR. 3:25
  5. No Mistakes. 2:03
  6. Ghost Town con PARTYNEXTDOOR. 4:31
  7. Violent Crimes. 3:35

Duración: 23:41

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here