2018: Stravinsky. ‎Chant Funèbre (World Premiere Recording) Le Sacre Du Printemps - Riccardo Chailly y Lucerne Festival Orchestra

0
Stravinsky. ‎Chant Funèbre (World Premiere Recording) Le Sacre Du Printemps - Riccardo Chailly y Lucerne Festival Orchestra
Riccardo Chailly y Lucerne Festival Orchestra.
STRAVINSKY. CHANT FUNEBRE (WORLD PREMIERE RECORDING) LE SACRE DU PRINTEMPS.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Decca.
Edición: 12 enero 2018.
País: Reino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Clásica.
Estilo: Música Sinfónica, Música Orquestal, Música Vocal, Ballet.
Característica: Orquestal, Delicado, Dramático, Pasional, Evocador, Enérgico, Agresivo, Melancólico.
Idioma: Ruso.

En agosto del 2017, como parte del Festival de Lucerna que se celebra anualmente en la ciudad suiza, Riccardo Chailly y la Lucerne Festival Orchestra unieron fuerzas, talento y sensibilidad para interpretar piezas de dos grandes compositores: Ígor Stravinski y Richard Strauss. El 11 y 12 de agosto, en la sala de conciertos KKL Luzern, ofrecieron un programa dedicado al alemán que incluyó su obra magna Also sprach Zarathustra. Días después, entre el 16 y el 19 de agosto del 2017, le tocó el turno al ruso.

La referencia que nos ocupa propone un atractivo programa que agrupa cuatro obras de la primera época de Stravinski con la que muy probablemente sea su más popular composición, La consagración de la primavera. El inicio, que por algo es su principal reclamo, está reservado al Chant Funèbre Op.5, pieza que permaneció décadas perdida y que fue encontrada en el Conservatorio de Moscú en el 2015. Valeri Guérguiev fue el encargado de reestrenarla a finales del 2016 y desde entonces varias destacadas orquestas se encargaron de interpretarla. La que nos ocupa, no obstante, fue su primera grabación.

Compuesta en 1908 como homenaje a Nikolai Rimsky-Korsakov, esta magnífica obra de juventud de Stravinski ilumina una faceta poco explorada en su trayectoria. Es interesante que Riccardo Chailly la agrupe aquí con otras dos piezas del mismo año, Feu D'artifice, Op.4 y Scherzo Fantastique, Op.3, pues permiten apreciar mejor el contraste. Las tres son excelentemente interpretadas por la Lucerne Festival Orchestra, con la que cuesta creer que el director italiano llevase solo un año trabajando, tal es la precisión con la que logra dirigir a la orquesta.

Tras ese trío inicial de piezas llega el turno de El fauno y la pastora, otra obra de juventud (1907), para mezzosoprano y orquesta, que Sophie Koch canta con extraordinaria delicadeza y dulzura en una interpretación no desprovista de sensualidad cuando el pasaje lo requiere. Chailly y la orquesta aportan el colorido y brillo necesario para convertir estos poco menos de diez minutos en una intensa experiencia.

Tras esta preparación, la referencia concluye con la más influyente creación de Stravinski, esa consagración de la primavera que causó sensación en su estreno parisino, en Mayo del 2013. No me voy a extender ahora sobre las virtudes de tan conocida obra, pero me sigue asombrando lo contemporánea que suena más de un siglo después. Si a nuestros acostumbrados oídos aún resulta vanguardista, es comprensible que causara tal revuelo entre los oyentes de la época, incluso entre aquellos privilegiados que ya conocían la música de Wagner, Strauss, Debussy y compañía. Cuanta música para cine ha partido de estos compases: véase Les Augures Printaniers - Danses Des Adolescentes, por ejemplo, con esos fragmentos que han servido de inspiración a incontables bandas sonoras para escenas de acción.

Como de costumbre en Riccardo Chailly, no es esta la interpretación más aventurada o veloz de Le Sacre Du Printemps, y hay a quien esto le restará algo de disfrute, pero sigue siendo una dirección muy recomendable para quien quiera apreciar el genio de Stravinski y una de las obras clave del siglo XX. Por otra parte, la atención al detalle que aporta el italiano tiene como idóneo aliado la estupenda labor del ingeniero Philip Siney, que permite distinguir cada aspecto de la orquestación, en especial los instrumentos de viento-madera que tan frecuentemente quedan diluidos en la mezcla final. Aquí todo puede oírse claramente, aspecto que añade un aliciente extra a una ya de por sí estimable interpretación.

Nota: la grabación dedicada a Strauss fue editada más de un año después en Richard Strauss. Also Sprach Zarathustra Tod Und Verklärung Till Eulenspiegel Salomes Tanz (Decca, 2019).

Créditos:
Igor Stravinsky: Compositor.
Riccardo Chailly: Director De Orquesta.
Lucerne Festival Orchestra: Orquesta.
Sophie Koch: Voz (mezzosoprano).
Alexander Pushkin: Letrista.
John Fraser: Productor.
Dominic Fyfe: Productor ejecutivo.
Joanne Baines: Coordinador producción.
Philip Siney: Ingeniero.
Peter Fischli: Fotógrafo.
Stephen Walsh: Periodista (notas).

Temas:

  1. Chant Funèbre Op.5. 10:30
  2. Feu D'artifice, Op.4. 3:55
  3. Scherzo Fantastique, Op.3. 11:51

Faune Et La Bergère, Op. 2

  1. La Bergère. 2:57
  2. Le Faune. 3:18
  3. Le Torrent. 3:54

Le Sacre Du Printemps Pt 1: L'Adoration De La Terre

  1. Introduction. 3:36
  2. Les Augures Printaniers - Danses Des Adolescentes. 3:26
  3. Jeu Du Rapt. 1:20
  4. Rondes Printanières. 3:31
  5. Jeux Des Cités. 1:50
  6. Cortège Du Sage. 0:41
  7. Le Sage. 0:23
  8. Danse De La Terre. 1:15

Le Sacre Du Printemps Pt 2: Le Sacrifice

  1. Introduction. 4:10
  2. Cercles Mysteriéux Des Adolescentes. 3:19
  3. Glorification D'élue. 1:26
  4. Évocation Des Ancêtres. 0:39
  5. Action Rituelle Des Ancêtres. 3:44
  6. Danse Sacrale: L'élue. 4:34

Duración: 1:10:09

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here