2018: Songbook - Benjamin Biolay y Melvil Poupaud

0
Discográfica: Maison Barclay.
Edición: noviembre 2018.
País: Francia.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Pop/Rock.
Estilo: Pop, Pop/Rock Alternativo, Jazz-Pop, Jazz-Brasil, Bossa Nova.
Característica: Versiones, Humor, Poético, Melancólico, Evocador, Intimista, Pasional, Cálido, Sensual, Emotivo, Nocturno.
Idioma: Francés.

Es interesante la relación entre Benjamin Biolay y el cine. No lo digo solamente por las cuestiones obvias, como que haya compuesto bandas sonoras -Clara Et Moi (Virgin Records, 2004), Pourquoi Tu Pleures? (Naïve, 2011)- o porque por entonces hubiese ya actuado en una veintena de películas. Me refiero también a su propensión a invitar a actrices para que canten en sus discos -Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Sofia Wilhelmi…- y, por supuesto, a las muchas piezas por él compuestas cuyo tono es claramente cinematográfico. Esa estrecha asociación con el séptimo arte la refuerza este Songbook firmado a dúo con Melvil Poupaud, que además de músico es actor, guionista y director.

La obra creada entre ambos es, no obstante, un asunto estrictamente musical: no hay selecciones de bandas sonoras ni ecos cinematográficos que detecte. Por otra parte, más que una obra a dúo, es un trabajo de Benjamin Biolay en el que canta Melvil Poupaud en varios cortes. Por lo pronto, solo el primero aporta composiciones: suyas son diez de las dieciocho piezas seleccionadas. Se ve que grabar un disco sin temas propios era superior a él: incluso en el homenaje a Charles Trénet, Trenet (Maison Barclay, 2015), acabó por añadir una de sus creaciones.

Songbook consta por tanto de esas dos vertientes: las versiones y las composiciones de Biolay. Lo que ocurre es que no son compartimentos separados ni ocupan partes diferenciadas del álbum. Al contrario: es mérito del francés que unas y otras piezas funcionen como un todo muy bien cohesionado, bien porque sus versiones de clásicos están debidamente personalizadas, bien porque sus composiciones poseen una cualidad intemporal -sospecho que es sobre todo es por esta segunda razón-.

La cuestión es que aquí las nuevas creaciones de Benjamin Biolay encajan muy bien en un conjunto con temas salidos de la mente de Nino Ferrer, Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Antonio Carlos Jobim & Vinicius De Moraes o Boris Vian. Quien no conozca algún tema es posible que confunda los originales con las versiones, pues a pesar de cierta variedad estilística no se aprecia una clara diferencia estética entre unas y otras.

De la elección de versiones, es muy acertado el inicio con A Cannes Cet Été, con letra de Boris Vian, singular escritor que también desarrolló una interesante pero menos conocida faceta musical; ese canto de amor a los padres que Georges Brassens tituló Maman, Papa, que resulta divertido y tierno; la versión en francés del clásico de la bossa nova Agua de Beber, aquí titulado Ce N'Est Que De L'Eau; La Noyée, una de las muchas maravillas de Serge Gainsbourg que Carla Bruni revisó también para su debut, Quelqu'un M'a Dit (Naïve, 2002); y el curioso Tout Mais Pas Ça, que prolonga el idilio de Biolay con los ritmos latinos tras Palermo Hollywood (Maison Barclay, 2016) y Volver (Maison Barclay, 2017).

Ni Melvil Poupaud ni Benjamin Biolay son cantantes con unas cuerdas vocales particularmente privilegiadas, pero eso no impide que Songbook esté repleto de interpretaciones memorables o encantadoras.

Créditos:
Benjamin Biolay: Compositor, Letrista, Arreglista, Voz, Guitarra.
Melvil Poupaud: Voz, Guitarra.
Nino Ferrer: Compositor, Letrista.
Georges Brassens: Compositor, Letrista.
Serge Gainsbourg: Compositor, Letrista.
Hubert Mounier: Compositor, Letrista.
Eddie Barclay: Compositor.
Quincy Jones: Compositor.
Paule Zambernadi: Compositor.
Keren Ann: Compositora.
Antonio Carlos Jobim: Compositor.
Julien Clerc: Compositor.
Angelo Bureau: Compositor.
Léon Depoisier: Compositor.
Paul Fontaine: Compositor.
Boris Vian: Letrista.
Étienne Roda-Gil: Letrista.
Vinicius De Moraes: Letrista.

Temas:

  1. A Cannes Cet Été. 4:05
  2. La Rua Madureira. 3:41
  3. Station 4 Septembre. 2:33
  4. La Vanité. 2:57
  5. Maman, Papa. 2:00
  6. Jardin D'Hiver. 3:25
  7. Bien Avant. 3:49
  8. Ce N'Est Que De L'Eau. 3:46
  9. Déjeuner De Soleil. 3:24
  10. Faire Des Ronds Dans L'Eau. 3:55
  11. Souffrir Par Toi N'est Pas Souffrir. 3:37
  12. La Chanson Des Vieux Cons. 4:46
  13. Pardonne-Moi. 2:28
  14. Bossa Numéro 69. 3:35
  15. Les Cerf-Volants. 3:55
  16. La Noyée. 3:12
  17. Ballade Française. 3:17
  18. Tout Mais Pas Ça. 3:32
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here