2018: Ruthless Day - Gizelle Smith

0
Ruthless Day - Gizelle Smith
Gizelle Smith.
RUTHLESS DAY.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Jalapeno Records, Mocambo Records.
Edición: 30 marzo 2018.
País: Reino Unido, Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Soul, Jazz-Funk.
Característica: Enérgico, Groove, Bailable, Aroma Clásico.
Idioma: Inglés.

Gizelle Smith era ya apodada “The Golden Girl Of Funk” cuando, en el 2009, debutó junto a The Mighty Mocambos en This Is Gizelle Smith & The Mighty Mocambos (Mocambo Records). El álbum fue de los mejor recibidos del año en la escena funk-soul y logró destacar en un momento en el que la popularidad del ‘revival deep-funk’ disminuía y buena parte de las propuestas de esa misma escena se pasaban al soul (más o menos retro). No alcanzó la popularidad de Sharon Jones & The Dap-Kings, The New Mastersounds o The Quantic Soul Orchestra, pero se hizo con un hueco, que no es poco.

Lo que ocurre es que la banda de Hamburgo y la vocalista se separaron tras ese primer álbum debido a diferencias artísticas. The Mighty Mocambos siguió publicando álbumes regularmente, el último de los cuales era Showdown (Mocambo Records, 2015). De Gizelle Smith, en cambio, no tuvimos más noticias en el ámbito discográfico. Por lo visto, se dedicó a cuidar de su madre y sufrió una depresión derivada, en parte, del miedo a que su carrera musical hubiese terminado nada más empezar. Por eso pasaron nueve años hasta que llegó otro trabajo a las tiendas.

Ruthless Day fue la terapia musical que Steffen Wagner, alias Def Steff, le propuso a la cantante para que se recuperase y, de paso, recuperase también su carrera: el tema que da título al disco alude justamente a ese periodo depresivo. Def Steff es un artista de hip hop miembro del grupo City Nord que, sin embargo, produjo también This Is Gizelle Smith & The Mighty Mocambos y otros álbumes de The Mighty Mocambos. Un artista versátil que le sirve a Gizelle Smith un entorno sonoro similar al de su debut pero, esa impresión da, menos preocupado por ajustarse a la estética retro.

No es que Ruthless Day ofrezca una mirada innovadora al funk y el soul, no parece ese su propósito, y de hecho figuran piezas de aroma clásico, como Hey Romeo, pero en conjunto lo que se aprecia es el intento de Gizelle Smith de desarrollar las vertientes del R&B que más le interesaban. Eso incluye una balada de amor, Love Song, un toque de gospel en Amen, los animados y bailables Dust y S.T.A.Y., este último a dúo con Eric Cooke, y una segunda colaboración con el cantante en el pasional Hero. En definitiva, una variada selección que confirma el talento apuntado por Smith nueve años antes.

Créditos:
Gizelle Smith: Voz, Compositora, Letrista.
Def Steff: Productor.
Dave Koor: Compositor.
Daniel Dailey: Compositor.
Simon Gussek: Compositor.
Igor Zhukovsky: Compositor.
Steffen Wagner: Ingeniero, Mezclador.
Igor Zhukovsky: Ingeniero.
Simon Davies: Ingeniero.
Steffen Wagner: Ingeniero.

Temas:

  1. Dust. 4:23
  2. Hero con Eric Cooke. 4:31
  3. Scared of Something. 3:30
  4. Love Song. 4:20
  5. Sweet Memories. 3:35
  6. Around Again. 2:44
  7. S.T.A.Y. con Eric Cooke. 3:42
  8. Ruthless Day. 4:20
  9. Hey Romeo. 3:02
  10. Twelve. 3:44
  11. Amen. 1:49
Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here