2018: Renewable Energy - New Mastersounds

0
Renewable Energy - New Mastersounds
The New Mastersounds.
RENEWABLE ENERGY.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: One Note Records, P-Vine Records.
Edición: 13 abril 2018.
País: Estados Unidos, Japón.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Jazz-Funk, Soul-Jazz.
Característica: Enérgico, Groove, Aventurado, Bailable, Hipnótico.
Idioma: Inglés.

Hay que reconocerle a The New Mastersounds la habilidad para crear álbumes que no caen en la repetición a pesar de manejar las mismas coordenadas sonoras y similares referentes. En esencia, Renewable Energy desarrolla el mismo tipo de piezas de funk y soul influidas por el jazz y aledaños, pero siempre encuentra la manera de ofrecer alguna pequeña variación. Uno no acude al cuarteto británico en busca de sorpresas o un enfoque innovador en materia de música negra, pero sí para disfrutar de su creatividad y sentido de la aventura.

Quien conozca la discografía de The New Mastersounds encontrará aquí la habitual combinación de funk bailable y piezas centradas en el virtuosismo, el diálogo entre instrumento y los largos desarrollos. La jazzística Tantalus y la espectacular Yokacoka -esta última reinterpretada en The Nashville Session 2 (One Note, 2018)- son buenos ejemplos de esta última vertiente.

Junto a estos temas que suenan más familiares, figuran una serie de curiosidades. Gonna Be Just Me, con la voz de Adryon De Leon (Orgone), es uno de sus pocos cortes vocales, pero posee una energía tremenda y un aroma clásico que recuerda a sus inicios como referente del ‘revival deep-funk’, cuando Keb Darge apadrinó al conjunto. Pudding & Pie, el siguiente tema, es de lo más interesante que ha grabado el cuarteto y expande su paleta estilística.

Poco después suena el otro tema vocal, Funk 49, versión del original de la banda de rock James Gang que The New Mastersounds aprovecha para sumergirse en el rock, solo que a su manera, repleta de groove y psicodelia. Canta Eddie Roberts, y aunque en la faceta de vocalista no es tan talentoso como en las de guitarrista, compositor y arreglista, tampoco lo hace nada mal.

Stash, según asegura la banda, está inspirado por Herbie Hancock y, por cómo suena, diría que se fija más en su etapa funk de los 70 que en su periodo en Blue Note de los 60 o su incursión disco de finales de los 70. Finalmente, tras tanta dosis de vitaminas y ritmos bailables, el grupo concluye su recomendable Renewable Energy con el atmosférico Swimming With My Fishes, la clase de pieza por la que sigue resultando imposible encasillarlo.

Créditos:
Eddie Roberts: Compositor, Productor, Guitarra, Voz.
Pete Shand: Compositor, Bajo.
Simon Allen: Compositor, Batería.
Joe Tatton: Compositor, Teclados.
Sam Bell: Percusión, Ingeniero.
Joe Cohen: Compositor, Saxofón Tenor.
Adryon De Leon: Compositora, Voz.
Josh Fairman: Ingeniero.
Chris George: Ingeniero.
Mike Olmos: Compositor, Trompeta.
Brad Smalling: Masterizador.
Mike Tallman: Diseñador.

Temas:

  1. Chicago Girl. 4:15
  2. Tantalus. 3:49
  3. Gonna Be Just Me con Adryon De Leon. 2:55
  4. Pudding & Pie. 4:20
  5. Green Was Beautiful. 4:26
  6. Funk 49 . 4:20
  7. Yokacoka. 7:24
  8. Living That jazz Life. 3:50
  9. Stash. 5:55
  10. Groovin' On The Groomers. 3:41
  11. Hip City. 4:28
  12. Swimming With My Fishes. 6:24

Duración: 58:10

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here