2018: Nordub - Sly & Robbie y Nils Petter Molvær

0
Discográfica: Okeh.
Edición: 6 abril 2018.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Blacktrónica, Reggae.
Estilo: Nu-Jazz, Dub, Electrónica Ambiental.
Característica: Atmosférico, Evocador, Experimental, Etéreo, Ambicioso, Híbrido, Nocturno.
Idioma: Inglés.

Nordub ofrece una de esas inusuales asociaciones que se dan de tanto en tanto en la industria musical y que deparan asombrosos resultados artísticos. Todo empezó por una actuación conjunta en un festival de jazz de una pequeña ciudad francesa. No se conocían en persona, nunca habían tocado juntos, pero el dúo Sly & Robbie y Nils Petter Molvær disfrutaron tanto de la experiencia que la prolongaron con una gira durante el 2016 y el álbum que nos ocupa.

Sly Dunbar y Robbie Shakespeare llevaban desde finales de los 70 siendo una de las propuestas clave de la escena reggae y de las más influyentes del ámbito dub. Además, eran muy dados a colaborar con compañeros de profesión de muy diversas escenas: The Skatalites, Serge Gainsbourg, King Tubby, Mad Professor, Horace Andy, Amp Fiddler, Bob Sinclar

El trompetista noruego había privilegiado su discografía en solitario desde el brillante Khmer (ECM, 1997), pero tampoco era ajeno a compartir estudio con músicos asociados a otros géneros, como Dhafer Youssef en Digital Prophecy (Enja Records, 2003), Moritz von Oswald en 1/1 (EmArcy, 2013) o Bjørn Bolstad Skjelbred y Nordic Voices en The Bee Madrigals ‎(Aurora Records, 2017).

Tanto Sly & Robbie como Nils Petter Molvær poseen una bien definida personalidad que fusionan con sorprendente naturalidad, como si el trompetista hubiera incorporado habitualmente ambientes dub en sus álbumes -cosa que no está muy lejos de ser cierta en algunos pasajes de su discografía-, o como si el dúo estuviese acostumbrado a grabar junto a instrumentistas de jazz.

De todos modos, es Molvær quien jugó en casa y no me refiero a que se grabara en Oslo, sino a que participaron dos colaboradores que conocían bien: el guitarrista Eivind Aarset -clave en sus dos primeros discos, Khmer y Solid Ether (ECM, 2000)- y el productor Jan Bang -responsable en buena medida de que el sonido resulte tan atractivo-. Además, participa Vladislav Delay como encargado de los elementos electrónicos, característica esencial en la trayectoria del noruego. Así, no es extraño que buena parte de los ambientes, harmonías y estéticas sean tan familiares para sus seguidores.

Aun así, en piezas como How Long y Was In The Blues, ambas con la interpretación vocal de Shakespeare, se nota particularmente el sello de Sly & Robbie o, al menos, predomina la parte reggae de la ecuación. De todos modos, las piezas más interesantes son aquellas que logran un híbrido entre los dos géneros, como el enérgico If I Gave You My Love o el brillante European Express.

Créditos:
Nils Petter Molvær: Trompeta.
Robbie Shakespeare: Compositor, Bajo.
Sly Dunbar: Batería.
Vladislav Delay: Productor, Ingeniero, Mezclador, Percusión, Efectos electrónicos.
Jan Bang: Productor, Compositor, Samples, Metales, Cuerdas, Programador, Órgano, Ingeniero.
Eivind Aarset: Guitarra, Efectos electrónicos.
Sasu Ripatti: Compositor.
Endre Kirkesola: Ingeniero.
Christian Engfelt: Ingeniero.
Marcus Forsgren: Ingeniero.
Bob Katz: Masterizador.
Ariele Monti: Fotógrafa.
Laurent Gudin: Fotógrafo.
Nicolas Baghir: Fotógrafo.
Roberto Cifarelli: Fotógrafo.
Laurent Gudin: Diseñador.

Temas:

  1. If I Gave You My Love. 5:30
  2. How Long. 7:04
  3. White Scarf In The Mist. 6:41
  4. Strange Bright Crowd. 6:50
  5. Norwegian Sword Fish. 4:36
  6. Was In The Blues. 6:03
  7. European Express. 5:21
  8. Dream Drifter. 5:36
  9. Rock-Stone Noah Bingie. 5:32
  10. Politically KKKorrrekkkttt. 7:09
Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here