2018: Night Time People - The Bamboos

0
Night Time People - The Bamboos
The Bamboos.
NIGHT TIME PEOPLE.

7,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Pacific Theatre, BMG.
Edición: 6 Julio 2018.
País: Australia.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilos: Pop-Soul, Retro-Soul, Rap Alternativo, Funk.
Características: Bailable, Enérgico, Groove, Aroma Clásico, Pasional, Festivo.
Idiomas: Inglés, Alemán.

Tres años después de su colaboración con el vocalista Tim Rogers (de la banda de rock You Am I) en The Rules Of Attraction (Atlantic Records), The Bamboos presentó su octavo álbum de estudio. Para quien echase de menos la interpretación vocal de Kylie Auldist, la cantante más largamente asociada a la banda australiana, Night Time People será una alegría, porque ella es la protagonista. Es más, no se diferencia mucho de los álbumes que Lance Ferguson creó para que la cantante firmase en solitario en la carátula: este y aquellos parecen pensados para que Auldist despliegue su poderosa voz sobre el acompañamiento instrumental del grupo.

De hecho, salvo por el tríptico final del que me ocuparé más adelante, ella es la única vocalista: ni siquiera tiene que compartir esta tarea con Ella Thompson como en Fever In The Road (Inertia Records, 2013). Además, su voz suena en todos los temas menos en el instrumental San Junipero, un homenaje al capítulo homónimo de la serie Black Mirror.

La renuncia a alternar cantantes, que hasta hace no mucho era una de las señas de identidad de los álbumes de The Bamboos, puede interpretarse como una consecuencia del nuevo enfoque. Si hasta entonces siempre había introducido estilos, fusiones o aventuras sonoras en cada nuevo trabajo, aquí parece conformarse con repetir el mismo tipo de música. Soul más o menos retro, incursiones en el pop y una tímida vuelta al funk (pero no al deep-funk de sus inicios) conforman esta recomendable obra que, no obstante, palidece ante las más ambiciosas y logradas de su discografía, como por ejemplo 4 (Tru Thoughts, 2010) o Medicine Man (Tru Thoughts, 2012).

Quizá esté siendo demasiado exigente con The Bamboos, lo concedo, pero al fin y al cabo se trata de una de las propuestas de R&B más destacadas del 2006 en adelante, así que uno espera siempre de lo mejorcito, igual que con cada nueva referencia de The Dap-Kings o The New Mastersounds.

Dicho esto, las interpretaciones son excelentes, como de costumbre, y Lance Ferguson creó algún que otro inspirado tema, como Lit Up, Stranded o Salvage Rites. Por otra parte, figura el curioso Night Time People, del que no sé si es un guiño a los inicios instrumentales y funkys del hip hop -a lo Sugarhill Gang- o un homenaje al acid jazz de los 90 -a lo The Brand New Heavies-. Lo del hip hop viene al hilo de que para el final del disco se reservó un experimento: entregó la misma base instrumental -con un estribillo de Kylie Auldist- a tres raperos, de modo que podemos escuchar tres versiones, entre ellas una rapeada en alemán por Teesy.

Temas :

  1. Lit Up. 3:43
  2. Stranded. 4:11
  3. Golden Ticket. 3:14
  4. Salvage Rites. 4:08
  5. Pony Up. 4:34
  6. Night Time People. 3:43
  7. Backfired. 3:54
  8. War Story. 4:23
  9. You Should've Been Mine. 3:50
  10. San Junipero. 3:39
  11. Broken con J-Live. 3:37
  12. Broken con Urthboy. 3:37
  13. Broken con Teesy. 3:38
Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here