2018: Kids See Ghosts - Kids See Ghosts

0
Discográfica: G.O.O.D. MUSIC, Def Jam Recordings.
Edición: 8 junio 2018.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Hip Hop Experimental, Rap Medio Oeste, Pop-Rap.
Característica: Complejo, Espiritual, Ambicioso, Agresivo, Fiero, Autobiográfico, Introspectivo, Nocturno.
Idioma: Inglés.

En abril del 2013, Kid Cudi anunció que dejaba G.O.O.D. MUSIC, la discográfica de su “hermano mayor para siempre” Kanye West. Por lo visto, a pesar de haber colaborador en numerosos álbumes de su mentor y de haber publicado varios álbumes en el sello, se sentía infrautilizado -seguramente porque su única contribución a Yeezus (Def Jam Recordings, 2013) fue un crédito como compositor en el tema Guilt Trip-. Cómo cambiaron las cosas, porque cinco años después publicaban conjuntamente este mini-álbum como parte del dúo Kids See Ghosts. Quizá la destacada participación de Kid Cudi en el ambicioso y caótico The Life Of Pablo (Def Jam Recordings, 2016), el siguiente álbum de Kanye West, les había reconciliado.

La cuestión es que esta referencia, publicada solo una semana después de otro mini-disco de West, Ye (Def Jam Recordings), fue una de las gratas sorpresas del 2018 en la escena hip hop. En cierto modo, el que nos ocupa fue el reverso luminoso y cohesionado del sombrío e irregular predecesor, contraste curioso dado que ambos surgieron de la misma sesión de grabación, las denominadas “Wyoming Sessions” que tuvieron lugar en el Diamond Cross Ranch.

Kid Cudi y Kanye West conforman un dúo que se complementa muy bien, de modo que el primero asume el peso de los raps mientras el segundo se centra en el que siempre fue su gran talento, la producción. De hecho, es un bienvenido reencuentro de Ye con su faceta de productor tras varios álbumes en los que recurría cada vez más a beats ajenos.

Cómo usa una grabación navideña de Louis Prima en 4th Dimension recuerda a sus más inspirados empleos de samples, por mucho que, una vez más, roce la frontera entre la versión con raps añadidos y el mero sample -nada que no ocurriese en otras referencias con su generoso recurso a grabaciones de Curtis Mayfield, Nina Simone o, por supuesto, Daft Punk-.  Al menos tuvo la cortesía de incluir a Prima como artista invitado: discutible, sí, pero ya lo hizo con Otis Redding en Watch the Throne (Roc-A-Fella, 2011), el disco firmado junto a Jay-Z.

Es la mejor referencia de West -y de Kid Cudi- en años, posiblemente desde Late Registration (Roc-A-Fella Records, 2005). Por supuesto que con solo siete temas y poco más de veinte minutos es más fácil evitar la presencia de piezas prescindibles o la sensación de estar ante una obra caótica, pero al menos el primero dejó claro que aún tenía buenas ideas como productor y el segundo confirmó su madurez como MC. Además, disfrutamos de la participación de Pusha T en el estupendo Feel the Love y de Yasiin Bey, alias Mos Def, en el magnético tema que da título al disco.

Créditos:
Kanye West: Voz, Compositor, Letrista, Productor.
Kid Cudi: Voz, Letrista, Productor.
Scott Mescudi: Compositor.
Mike Dean: Compositor, Productor, Ingeniero, Mezclador.
Jeff Bhasker: Compositor, Productor.
Plain Pat: Productor, Programador.
Dot Da Genius: Productor.
Andre 3000: Productor.
Boogz: Productor.
Evan Mast: Productor.
Ty$: Voz.
Mike Malchicoff: Ingeniero.
Noah Goldstein: Ingeniero.
William J. Sullivan: Ingeniero.
Zack Djurich: Ingeniero.
Jesse Jackson: Mezclador.
Takashi Murakami: Diseñador.

Temas:

  1. Feel the Love con Pusha T. 2:45
  2. Fire. 2:20
  3. 4th Dimension con Louis Prima. 2:33
  4. Freeee (Ghost Town, Pt. 2). 3:26
  5. Reborn. 5:24
  6. Kids See Ghosts con Yasiin Bey. 4:05
  7. Cudi Montage. 3:17

Duración: 23:53

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here