2017: Wieniawski / Shostakovich - Bomsori Kim

0
Discográfica: Warner Music.
Edición: 27 octubre 2017.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Clásica.
Estilo: Música Sinfónica, Música Orquestal.
Característica: Enérgico, Evocador, Melancólico, Pasional, Orquestal, Sombrío.

Bomsori Kim logró el segundo premio en el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski, competición reservada a violinistas menores de treinta años que se celebra cada lustro en Poznañ (Polonia). Para la surcoreana fue la culminación de un notable palmarés, pues esa segunda posición tiene especial mérito sabiendo que el tercer premio no se concedió. De todos modos, seguramente para la violinista el mayor premio fue que le abriese las puestas de la industria discográfica de la mano de Warner Classics. Es lógico pues que su primera grabación comience justamente con un concierto para violín del virtuoso y compositor polaco Henryk Wieniawski.

La obra, dedicada a Pablo de Sarasate, fue estrenada en 1862 en San Petersburgo, bajo la dirección de Anton Rubinstein. Una de las más apreciadas creaciones de la época romántica y ampliamente considerada como la cumbre de Wieniawski, requiere la destreza técnica que se espera de un autor que, a su vez, era un virtuoso del violín. Quien esto escribe no puede profundizar en ese aspecto dado que su instrumento es el piano, pero basta una escucha atenta para apreciar una interpretación excepcional, máxime teniendo en cuenta la edad de Bomsori Kim.

El gran atractivo de esta referencia es, no obstante, el concierto de Dmitri Shostakovich, de una intensidad y belleza capaz de retorcer corazones sensibles -perdonen ustedes que me ponga un tanto cursi-. Compuesta a finales de los 40, no fue estrenada hasta 1955 - curiosamente también en San Petersburgo-, con dirección de Yevgeny Mravinsky. Aunque necesaria, la técnica no basta para interpretar la hondura de una pieza cuya parte para violín fue descrita por David Oistrakh como un “breve rol Shakespiriano”. Los cuatro movimientos son una maravilla, pero el ‘Passacaglia’ es una maravilla que uno no puede escuchar sin verse afectado de algún modo.

Es en esta pieza donde más se nota la juventud de una por lo demás impecable Bomsori Kim. Aún así, es admirable que se atreviese con un concierto tan exigente en su primera grabación, de modo que fue un muy prometedor debut. Es comprensible que, al escuchar estas grabaciones, el también joven y virtuoso pianista Rafał Blechacz quisiera contar con ella para grabar a dúo Fauré, Debussy, Szymanowski, Chopin (Deutsche Grammophon, 2019).

Créditos:
Bomsori Kim: Violín.
Jacek Kaspszyk: Director De Orquesta.
The National Warsaw Philharmonic Orchestra: Orquesta.
Aleksandra Nagórko: Productora, Masterizadora.
Andrzej Sasin: Productor, Masterizador.
Maja Baczyńska: Productor ejecutivo.
Gaba Jordan: Diseñador.
Danuta Gwizdalanka: Periodista (notas).
Kyutai Shim: Fotógrafo.
Maciej Zienkiewicz: Fotógrafo.
Wiktor Zdrojewski: Fotógrafo.

Temas:

Violin Concerto No. 2 In D Minor Op. 22. Henryk Wieniawski.

  1. Allegro Moderato. 12:39
  2. Romance. Andante Ma Non Troppo. 5:00
  3. Allegro Con Fuoco – Allegro Moderato (à La Zingara). 6:24

Violin Concerto No. 1 In A Minor Op. 77. Dmitri Shostakovich.

  1. Nocturne: Moderato. 13:07
  2. Scherzo: Allegro. 6:51
  3. Passacaglia: Andante. 14:09
  4. Burlesque:Allegro Con Brio – Presto. 5:13

Duración: 1:03:25

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here