2017: The Musician - Chick Corea

0
The Musician - Chick Corea
Chick Corea.
THE MUSICIAN.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Concord Records.
Edición: 21 Abril 2017.
País: Estados Unidos.
Tipo: Directo.
Género: Jazz.
Estilo: Post-Bop, Jazz Vocal, Folk-Jazz, Fusión, Jazz Contemporáneo, Jazz De Vanguardia, Jazz-Flamenco, Música De Cámara, Improvisación Libre.
Característica: Aventurado, Enérgico, Híbrido, Pasional, Intimista, Cálido, Introspectivo, Nocturno, Estándares Jazzísticos, American Songbook.
Idioma: Inglés, Español.

En 2011, Chick Corea celebró su 70 cumpleaños con seis semanas de conciertos en el neoyorquino Blue note jazz club. Durante esa larga celebración con público, el pianista se subió al escenario con hasta diez formaciones. Fue su manera de repasar una de las más interesantes trayectorias de la historia del jazz. Más de cinco décadas de carrera llevaba ya un artista esencial en la evolución del género que posiblemente sea recordado, sobre todo, por sus personales composiciones.

The Musician es, además de un documental sobre Corea, un triple-CD que recopila más de tres horas de música inmortalizada en las actuaciones. Por supuesto, aquí figurará lo mejor, pero es admirable la energía y entusiasmo que puso en cada interpretación. Además, muestra su asombrosa versatilidad al repasar todas sus vertientes y sus numerosas formaciones, pero ese aspecto era ya de sobra conocido por quien hubiese escuchado sus más inspiradas obras.

El directo comienza con dos piezas de Return To Forever, apreciado proyecto de fusión que aquí retoma en versión acústica con notables resultados. Junto a Stanley Clarke (contrabajo), Lenny White (batería) y Frank Gambale (guitarra), repasa Captain Marvel y una de las más populares piezas de su repertorio, Light As A Feather, la composición de Clarke y Flora Purim.

Acto seguido pasa a uno de sus formatos predilectos, el trío, con Gary Peacock y Brian Blade; para después recuperar su Five Peace Band, integrada también por John McLaughlin (guitarra), Kenny Garrett (saxo), John Patitucci (bajo) y, de nuevo, Blade, que interpreta un tema de Corea y Special Beings, reciente creación de McLaughlin que da pie a brillantes solos y aventuradas interpretaciones. La primera parte concluye con dos duetos con Bobby McFerrin: sus piruetas vocales pueden resultar un tanto excesivas en ocasiones, pero aquí despliega su talento como improvisador, con el que se luce especialmente en la inmortal Spain del pianista.

La segunda parte recuerda su asociación con el vibrafonista Gary Burton, con el que ha grabado varios de sus más bellos álbumes. Aquí, con la complicidad del cuarteto de cuerda Harlem Quartet, explora su faceta más lírica en el ámbito del jazz de cámara -con la voz de Gayle Moran Corea en el segundo corte-. A continuación suena From Miles, proyecto de homenaje a su mentor Miles Davis en el que participan Wallace Roney (trompeta), Gary Bartz (saxo), Eddie Gomez (bajo) y otro discípulo del trompetista, Jack DeJohnette (batería).

Primero nos obsequian con una versión de If I Were A Bell, de Frank Loesser -debería estudiarse en las escuelas de jazz para aprender a ofrecer una nueva mirada sobre una conocida melodía con la improvisación como única herramienta- y Nefertiti, clásico de Wayne Shorter. Y aún queda espacio para un par de piezas de Flamenco Heart, el apartado de jazz-flamenco para el que contó con Jorge Pardo (saxo y flauta), Carles Benavent (bajo), Niño Josele (guitarra) y Jeff Ballard (batería). Incluye la participación de Concha Buika en Mi niña Lola, canción de la que la cantante mallorquina dejó para la posteridad una emotiva versión en su álbum homónimo del 2006, y de la que suma aquí otra interpretación inolvidable.

La tercera parte muestra puntualmente un lado más clásico de Chick Corea con el blues CC's Birthday Blues, al que siguen cuatro dúos con pianistas: uno junto a Marcus Roberts y tres junto a Herbie Hancock, entre ellos Cantaloupe Island, la memorable composición del segundo con la que hizo fortuna Us3. El intenso repaso culmina con dos cortes de su Elektric Band: Dave Weckl (batería), John Patitucci, Eric Marienthal (saxo) y Frank Gambale.

The Musician sirve tanto de introducción al amplísimo universo sonoro de Chick Corea como de recordatorio de su genio creativo. Ojalá todos llegásemos a los 70 con una mente tan despierta como la suya.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Compositor, Productor, Productor Ejecutivo.
Bill Rooney: Productor Ejecutivo.
Stanley Clarke: Contrabajo.
Lenny White: Batería.
Frank Gambale: Guitarra.
Dave Weckl: Batería.
Eric Marienthal: Saxofón.

Temas:

Disco 1:

  1. Captain Marvel. Return To Forever. 8:15
  2. Light As A Feather. Return To Forever. 14:17
  3. I Hear A Rhapsody con Gary Peacock y Brian Blade. 9:26
  4. Spirit Rides con John McLaughlin, Kenny Garrett, John Patitucci y Brian Blade. 13:01
  5. Special Beings con John McLaughlin, Kenny Garrett, John Patitucci y Brian Blade. 16:43
  6. I've Got The World On A String con Bobby McFerrin. 5:55
  7. Spain con Bobby McFerrin. 9:35

Disco 2:

  1. Overture con Gary Burton y Harlem Quartet. 7:58
  2. Your Eyes Speak To Me con Gary Burton, Harlem Quartet y Gayle Moran. 4:33
  3. If I Were A Bell con Wallace Roney, Gary Bartz, Eddie Gomez y Jack DeJohnette. 22:09
  4. Nefertiti con Wallace Roney, Gary Bartz, Eddie Gomez y Jack DeJohnette. 10:55
  5. Zyryab con Carles Benavent, Jorge Pardo, Niño Josele y Jeff Ballard. 16:38
  6. Mi Niña Lola con Carles Benavent, Jorge Pardo, Niño Josele y Jeff Ballard. 9:22

Disco 3:

  1. CC's Birthday blues con Marcus Roberts y Wynton Marsalis. 9:27
  2. Caravan con Marcus Roberts. 8:30
  3. Hot house con Herbie Hancock. 5:01
  4. Dolphin Dance con Herbie Hancock. 9:10
  5. Cantaloupe Island con Herbie Hancock. 6:38
  6. Band Ritual. The Chick Corea Elektric Band. 13:40
  7. Silver Temple. The Chick Corea Elektric Band. 15:36

Duración: 3:36:36

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here