2017: The Bee Madrigals - Bjørn Bolstad Skjelbred, Nordic Voices y Nils Petter Molvær

0
Discográfica: Aurora Records.
Edición: 29 septiembre 2017.
País: Noruega.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Vanguardia.
Estilo: Neo-Clásico, Composición Moderna, Música Vocal, Música De Vanguardia.
Característica: Comprometido, Naturaleza, Evocador, Atmosférico, Etéreo, Experimental, Dramático, Visceral, Emotivo, Pasional, Inquietante.
Idioma: Inglés.

El compositor Bjørn Bolstad Skjelbred es el autor de la suite denominada ‘The Bee Madrigals’, seis piezas compuestas para un sexteto vocal que interpreta Nordic Voices. Se trata de una combativa obra ecologista que emplea la música vocal de vanguardia para denunciar la disminución de las colonias de abejas, esenciales para la polinización. Las piezas del noruego critican el uso de químicos en la agricultura y la inacción de los poderosos imaginando un futuro distópico. En fin, es una bienvenida obra que muestra una vez más el rol del arte en la lucha por un mundo mejor.

Desde un punto de vista estrictamente artístico, es también una obra interesante que actualiza con eficacia los madrigales. Esta forma musical especialmente popular en el renacimiento y el barroco, en desuso desde entonces, es aquí respetada hasta el punto de limitar las composiciones a seis voces, una de las características del madrigal. De las seis piezas, algunas poseen una cualidad intemporal que, sin más datos, haría difícil fecharlas. En otras, como IV It Adds Up! / The Blog, sí se aprecia claramente el componente contemporáneo y vanguardista. Por otra parte, para tratarse de música de denuncia, el tono es sorprendentemente atmosférico, casi apaciguador, aunque suenan también pasajes de enorme intensidad (II Spring Without Voices) o inquietantes (V Colony Collapse).

Antes de la suite, no obstante, The Bee Madrigals nos obsequia con una atractiva introducción que retoma la última pieza, Still In Silence, y en la que Nils Petter Molvær improvisa junto con Nordic Voices. Cómo logra el trompetista que la composición de Skjelbred se sitúe en su universo sonoro es una prueba más de su personalidad creativa y depara algunos de los más bellos momentos de tan recomendable álbum.

Créditos:
Bjørn Bolstad Skjelbred: Compositor.
Nils Petter Molvær: Trompeta.
Ebba Rydh: Voz.
Frank Havrøy: Voz.
Ingrid Hanken: Voz.
Per Kristian Amundrød: Voz.
Rolf Magne Schmitt Asser: Voz.
Tone Braaten: Voz.
Bjarne Kvinnsland: Productor.
Jørn Pedersen: Productor, Editor.
Erik Gard Amundsen: Productor ejecutivo.
Peer Espen Ursfjord: Ingeniero.
David Rothenberg: Periodista (notas).
Frank Evensen: Fotógrafo.
Peder Otto Dybvik: Fotógrafo.
Frederik Arff: Fotógrafo.
Martin Kvamme: Diseñador.

Temas:

  1. Still In Silence. 9:36

The Bee Madrigals:
2. I The Warning. 4:59
3. II Spring Without Voices. 4:13
4. III I Was No Alien. 5:06
5. IV It Adds Up! / The Blog. 7:11
6. V Colony Collapse. 3:17
7. VI Still In Silence. 8:34

Duración: 42:56

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here